La OEA una muerte anunciada

América es un Continente con 35 países y unas islas que forman parte de Francia, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos. Para una mejor comprensión lo dividimos en cuatro áreas. Dos países en el norte: Estados Unidos y Canadá. En Centro América ocho: México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. El Caribe tiene trece países: Cuba, Haití, República Dominicana, Barbados, Jamaica, Bahamas, Dominica, Santa Lucia, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Bermuda, Granada y Trinidad-Tobago.

Luego en Sur América encontramos doce países: por un lado: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Por el otro: Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. Más dos al este de Venezuela: Guyana y Suriname.

Si revisamos el logo de la OEA encontramos que tiene 35 banderas, los países de América que formaron y estructuran este Organismo Regional. Inicialmente, para el 30 de abril de 1948, fueron 21 países lo que dieron forma a la OEA. Estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, EUA, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
Posteriormente, se fueron incorporando países, en la medida que se liberaban de sus opresores, o se independizaban. Barbaros y Trinidad y Tobago en 1967; Jamaica 1969; Grenada 1975; Suriname 1977; Dominica y Saint Lucia 1979; Antigua y Bermuda, Saint Vicente y las Granadillas 1981; Bahamas 1982; Saint Kitts y Nieves 1984; Canadá 1990; Belice y Guyana 1991.

Hemos tratado de salir adelante, pero Estados Unidos cree y está convencida que "somos su patio trasero". Un rápido análisis permite ver que: en 1900 con la Ley Foraker, el gobierno de la isla de Puerto Rico queda en manos de un poder ejecutivo gringo, hasta 1914. La enmienda Plat, en la Constitución de Cuba, reconoce a USA el derecho de intervenir militarmente la isla. Los Estados Unidos maniobran para que Panamá se independice de Colombia, en 1903. Desde 1904 USA asume el control de los recursos naturales de Perú. Corren los años de 1909 cuando los Estados Unidos se apoderan de Nicaragua. En 1915 USA invade Haití, esto dura hasta 1934. Para 1916 invaden a República Dominicana y perduran allí hasta 1924.

En 1917 el Congreso gringo declara a Puerto Rico Territorio de Estados Unidos organizado, pero no incorporado. En 1926 Panamá pasa a estar bajo la tutela de los yanquis. En 1954 es derrotado Jacobo Arbenz en Guatemala, los gringos artífices del crimen apoyan al coronel Castillo Armas. En 1955 cae Perón, los gringos con el apoyo de Gran Bretaña y el clero son los artífices del golpe. Para 1965 USA invade República Dominicana. En las montañas de Bolivia, en 1967, es asesinado por la CIA, Ernesto Che Guevara. En 1973 Chile sufre el asesinato de su Presidente Salvador Allende, el criminal Pinochet asume el poder contando con la asesoría gringa. En 1983 los Estados Unidos invaden Granada, seis días antes había sido asesinado Mauricio Bishop, la CIA estaba al tanto de estas operaciones. En 1989 es invadido Panamá. Y no olvidemos que los gringos estuvieron detrás del golpe para derrocar a Chávez, en el 2002. Hoy día Venezuela es acorralada y por medio de un decreto es "una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de EU".

Un caso importante es la salida de Cuba de la OEA El 31 de enero de 1962, cuando EU utilizando su poder, argumenta que este país tiene una forma de gobierno no compatible con la democracia representativa, con fuertes vínculos con los países del bloque chino-soviético de tendencia marxista-comunista. La mayoría de países miembros la consideraban incompatible con el sistema interamericano.

En el fondo era una violación del tratado interamericano que crea la Organización de los Estados Americanos, que había sido firmada en la IX Conferencia Internacional Americana el 30 de abril de 1948, en Bogotá. Entrando en vigencia el 13 de diciembre de 1951. Ha sido reformada por:

"Seguros de que el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre;

Persuadidos de que el bienestar de todos ellos, así como su contribución al progreso y la civilización del mundo, habrá de requerir, cada día más, una intensa cooperación continental."

Consideramos que es necesario tener una claridad de los artículos 2, 3,19, 20 pero precisamos que el articulo 21 determina: "El territorio de un Estado es inviolable; no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuere el motivo, aun de manera temporal. No se reconocerán las adquisiciones territoriales o las ventajas especiales que se obtengan por la fuerza o por cualquier otro medio de coacción".

Así mismo, consideramos que Venezuela ha hecho uso del artículo 143 donde se señala que "Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta".

Venezuela viene denunciado las continuas agresiones que se gestaban desde la OEA, la forma absurda de avalar Golpes de Estados en países como Honduras a Manuel Zelaya, en Paraguay a Fernando Lugo y en Brasil a Dilma Rousseff. Es por ello que hace dos años el presidente Maduro, respaldado por las fuerzas revolucionarias decidió cumplir con todos los protocolos de retiro del país de esa institución.

La salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos es un ejercicio de soberanía, ya que la OEA ha violentado los principios generales del Derecho Internacional. La OEA responde a los intereses del gobierno de Estados Unidos, no es un organismo imparcial, es un organismo desprestigiado, no hay ningún privilegio en formar parte de esta institución. Venezuela forma parte de organismos multilaterales. Venezuela da un ejemplo ante el mundo por su valentía y por su decisión política. Complementando que la OEA no cumple su misión y día a día camina a su propia destrucción a una muerte anunciada.

Creemos que países hermanos asumirán posturas similares muy pronto, nos referimos a Bolivia, Nicaragua, Argentina, México y así sucesivamente. América ha despertado, muy pronto Puerto Rico será un país libre e independiente y más nunca no seguiremos siendo patio trasero de ningún país poderoso ni de ningún imperio criminal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9514 veces.



Asdrubal F. Márquez C.


Visite el perfil de Asdrubal F. Márquez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: