El Reportero del Pueblo

Washington arropa a Pekín en transacciones mercantiles y bursátiles

Los inventarios y exportaciones hacia países que tienen alguna relación con China se vienen limitando, este país asiático tendría el concepto de coloso, pero el control administrativo mundial lo lleva Estados Unidos de Norteamérica. De allí el desvanecimiento de ciertos criterios en una campaña de política monetaria con suspensiones que va llevando a un pronóstico de un alza en las tazas de interés en 2019 en países desarrollados.

La Fed había subido el costo de los préstamos cuatro veces en 2018. El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada del 3,1%, informó el gobierno en su segunda lectura del indicador para el primer trimestre. Las economías de estos países habían crecido de 1.38 al 2.2% en ciclos trimestrales. Lo sucedido es que los chinos tuvieron una política de expansión de diez años, hasta que Trump, ante las expectativas de los economistas del mundo occidental hicieron una revisión de inventarios y, ahora tienen que reportar todo, ante las autoridades aduanales.

La solución, casi todo el tiempo, es delegar la discreción necesaria a los bancos centrales independientes y a los reguladores financieros. Sin embargo, los partidarios de La TMM tienen razón en que durante un período de demanda privada estructuralmente débil (como en Japón desde 1990) o en una profunda caída, un gobierno soberano debe y puede actuar, por sí solo o en cooperación con el banco central, para compensar la debilidad privada. Entonces no existe razón para temer las restricciones. Debiera simplemente seguir adelante.

El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en el primer trimestre 2019, pero las presiones inflacionarias fueron mucho más débiles de lo que se pensaba inicialmente, lo que apoya la decisión reciente de la Reserva Federal de suspender alzas de tasas de interés. Pero que los países en contacto con la República Estadounidense deben cancelar todas sus acreencias, porque las guerras incentivadas por el Premio Nobel de La Paz, Barack, Hussein Obama, Hillary Clinton y Bill Jefferson Clinton agotaron todas las reservas financieras estadounidenses en asuntos bélicos.

China — el mayor acreedor, con una tenencia total de bonos del Tesoro que supera los US$1,2 billones — vendió US$20.000 millones en valores con un vencimiento superior a un año en marzo, según datos de EE. UU. Las ventas representaron la mayor retirada de China del mercado en más de dos años.

Los chinos, andan tras la hoja de coca de Evo para producir medicinas y bebidas refrescante, de allí el nuevo diseño de la Ruta de La Seda hacia el Sur y algunas estrategias se produjeron antes de que las tensiones sobre el comercio entre Pekín y Washington volvieran a intensificarse, con Estados Unidos aplicando aranceles adicionales a las importaciones desde China y con los funcionarios chinos tomando represalias con medidas propias. Además, las ventas no podían atribuirse a las típicas fluctuaciones de las tenencias de bonos del Tesoro por parte de China que resultan de la administración de sus grandes reservas para mantener su moneda estable.

La información dada por Trump en el caso Irán- China, reaviva los temores de que Pekín pudiera utilizar sus tenencias como un arma como parte de la guerra comercial internacional, causando estragos en el mercado de bonos más grande del mundo, elevando las tasas de interés e incrementando el costo de los préstamos para el Gobierno de Estados Unidos. Para esto, fue llamado Trump al gobierno por parte de los judíos y jeques financieros, controlar las ganancias de los países que reciben prebendas norteamericanas, China es un gran taller artesanal y se está sirviendo del ala comunista para avanzar industrialmente y poco le interesa Cuba, porque en su momento no escucharon a Ernesto Guevara De La Serna un enviado silencioso de Pekín y el comandante Fidel solo escuchaba las voces de la URSS. Quien hoy, solo muestra interés por Daniel Ortega y Nicolás Maduro Moros, presidentes de Venezuela y Nicaragua.

 

"Si China comienza a deshacerse de sus bonos, causará una enorme inestabilidad financiera", comentó Mark Sobel, un exfuncionario del Departamento del Tesoro que pasó casi cuatro décadas en la agencia, agregando que él consideraba que éste era un escenario poco probable. Pero, cuenta con el petróleo, gas y agua potabilizada de nuestro país. A su vez, Venezuela es un camino fácil para el transporte de las hojas de Coca y una cabecera hacia el Caribe con vista a Cuba y un Ejército de Liberación Nacional- ELN- bien conformado desde Apure hasta Caracas y una FARC, en Colombia con poder desde el Congreso y sus líderes como diputados de la misma.

La Casa del Tesoro por parte de China están indisolublemente ligadas al comercio del país con EE. UU. China recibe dólares en pago por sus exportaciones a Norteamérica y entonces necesita invertir ese dinero en algún lugar. El mercado del Tesoro Estadounidense ha sido, durante mucho tiempo, el destino preferido de China porque no sólo es lo suficientemente grande como para albergar sus enormes reservas, sino que también ofrece un mejor rendimiento que otras inversiones muy seguras. Además, así China evita las fluctuaciones monetarias que pudieran resultar de vender esos dólares para comprar otros activos.

Como resultado, las tenencias de bonos del Tesoro por parte de China generalmente se reducen si sus reservas disminuyen. China también ha vendido bonos del Tesoro durante el último año para respaldar su debilitada moneda, conforme se intensificaron las conversaciones. En esta ocasión, sin embargo, ninguna de esas fuerzas parece haber sido uno de los factores. Según algunos analistas, parece que China simplemente decidió vender.

El Yuan es una moneda de aceptación al igual que el Rublo, pero el dólar la estabiliza y es el índice mundial del Comercio Exterior y a través de él, se hacen las importaciones como exportaciones de maquinarias y alimentos mediante la banca universal.

Lamentablemente en nuestro caso, el presidente Nicolás Maduro Moros se apartó del Plan de La Patria original de Chávez y caímos en una incertidumbre económica que nos lleva a lo incierto y, a una economía malograda.

"Debemos prestarle atención a un mes de ventas durante un período en el que las reservas parecen estar estables según la mayoría de los indicadores", señaló Brad Setser, un investigador principal del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés) y exfuncionario del Departamento del Tesoro. "Ciertamente es algo que merece atención", agregó.

Aunque las preocupaciones están aumentando, los inversionistas y los analistas ejercen cautela en sacar conclusiones precipitadas. Setser advirtió que los datos suministrados en marzo representan una ‘instantánea’ y todavía no una tendencia.

Además, pocos consideran que China tenga otra alternativa aparte de permanecer invertido en los bonos del Tesoro. El rendimiento referencial de los bonos del Tesoro a 10 años es actualmente del 2,42%, muy por encima de los rendimientos negativos de los bonos soberanos alemanes y japoneses equivalentes, y todavía es notablemente superior al 1,03% ofrecido por los bonos a 10 años del Reino Unido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1301 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: