Aventis

Plataformas chinas, dependen de chips norteamericanos

Huawei, utiliza chips electrónicos de fabricación norteamericana para equipar sus teléfonos móviles. Esta empresa se encuentra en una apretada situación con Washington, porque algunos países progresistas utilizan su plataforma, donde los expertos industriales empezaron a sospechar de espionaje por la fragilidad ante los hackers. Venezuela se encuentra en una lista negra estadounidense y, en mi país hay muchos equipos informáticos con esta plataforma.

Gao Feng, anunció la creación de una segunda lista negra de empresas extranjeras con contactos estadounidenses, buscando una respuesta inmediata y directa para adoptar medidas y minimizar esta guerra comercial como financiera, entre los dos países poderosos del mundo. Feng, es portavoz del ministerio chino en su nivel comercial.

El gobierno de China lanzó su ofensiva dentro de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos y en respuesta a las acciones que dentro de este conflicto ha tomado en forma anticipada el presidente norteamericano Donald Trump de incluir dentro de una "lista negra" a varios productos de esa nación asiática, entre ellos a la gigante Huawei.

"Las empresas, organizaciones y particulares extranjeros que no respeten las normas del mercado, que se alejen del espíritu de un contrato, que impongan embargos o cesen de suministrar a empresas chinas por motivos no comerciales y dañen gravemente sus intereses y derechos legítimos serán colocados en una lista de entidades no fiables", anunció el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng.

Una de esas empresas que se vio presionada por la actitud decidida del gobierno chino sería la gigante estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android es vital para los smartphones de Huawei. Google está dentro de las compañías que anunciaron que cumplirán con esa decisión del gobierno de Washington.

"Algunas entidades extranjeras han violado las normas del mercado y el espíritu de los contratos", anulando suministros "y tomando otras medidas discriminatorias contra compañías chinas, dañando sus intereses y derechos legítimos, y poniendo en peligro la seguridad nacional y los intereses nacionales" afirmó Gao, según el rotativo estatal Global Times.

Para justificar su decisión, el gobierno de Estados Unidos argumenta que Huawei tiene estrechos vínculos con el gobernante Partido comunista chino y que es, de hecho, un caballo de Troya que sirve los intereses de los servicios de inteligencia de Pekín.

La compañía china catalogada como la segunda mayor productora de smartphones en el mundo, y líder en el desarrollo de las redes 5G de próxima generación- niega vehementemente estas acusaciones.

El anuncio de China de crear una "lista negra" ocurre dentro de la escalada y acalorados anuncios verbales que salen de un lado para el otro y donde de un lado acusa al otro de mentir o de impulsar una campaña que entre ellos denominan de "terrorismo económico".

Desde inicios de mayo cuando las dos administraciones han provocado una serie de anuncios y decisiones con las que han ido generado alarmas y repercusiones negativas en diferentes mercados, comenzando por el bursátil y que el pasado 6 de mayo registró caídas importantes en las diferentes bolsas del mundo tras los anuncios de la imposición de más aranceles contra los productos chinos decisión, que fue asumida por el presidente Donald Trump.

Ello produjo que las chinas estuvieran marcadas por números pintados con rojo, lo que ocurrió en respuesta al anuncio de Trump de aumentar de nuevo los aranceles, a los que elevó en un 15%, al pasarlos del 10% al 25%, decisión que se aplicará para los bienes importados desde China, lo que representaría un pago adicional de 200.000 millones de dólares. Días después dijo que la medida comenzará a aplicarse a partir del primero de agosto venidero.

Pekín denunció las "mentiras" de Estados Unidos, tras las palabras del presidente Donald Trump afirmando que la guerra comercial entre los dos países tendría un efecto "devastador" para la economía china.

Como en toda guerra, las mentiras van y vienen

El ejercicio periodístico es una de las profesiones más complicadas, por la responsabilidad ética que acarrea el manejo de la información. Pero el grado de complejidad muchas veces se vuelve aún más engorroso, por la actitud despectiva y hasta grosera de los funcionarios públicos, que son capaces de menospreciar el trabajo de nosotros y de los colegas que buscan tener en sí las dos o más caras que tiene una noticia.

El presidente de Estados Unidos alegó que la economía china se ralentiza y que "las empresas salen de China para evitar los aranceles" y van a instalarse a Vietnam u otros países de Asia. Trump había reiterado el jueves que "China aspira a cerrar un acuerdo" con Estados Unidos ya que, según él, la guerra comercial tendrá "un efecto devastador" para el gigante asiático.

Como consecuencia de la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense Donald Trump en contra de China ha hecho que el valor de la moneda norteamericana en el mercado colombiano se aproxime en forma rápida a valores récords por lo que los precios de los artículos que se adquieren por internet tengan rumbo hacia el alza. El dólar viene cerrando el mercado en la bolsa de valores de Colombia en 3.368 pesos

Los colombianos comienzan a sentir los efectos de la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en contra de China, lo que ha hecho que los precios de los artículos que se adquieran a través de la Internet suban hasta un 15%.

De acuerdo con los cálculos previstos por las autoridades monetarias colombianas el costo de la moneda estadounidense debería estar para esta época en alrededor de 3.000 pesos por dólar, pero a causa de la confrontación comercial externa, su valor es de 3.368 pesos por dólar.

En febrero pasado el dólar se cotizó dentro del mercado bursátil en $3.072 en febrero y los analistas más positivos lo proyectaron para esta época por debajo de $3.000, pero la guerra comercial desatada ha hecho que esos pronósticos fallen y su valor este 336 peso por sobre el valor previsto.

Venezuela, ni hablar, el dólar tiene un escalamiento entre 5500 a 6400 bolívares soberanos.

Producto de la guerra comercial los colombianos deben pagar más por sus compras por internet

Es por ello que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han vuelto y afectado el bolsillo de los colombianos que tienen un menor poder adquisitivo cuando la cuenta se transforma en dólares.

La subida de la Tasa Representativa del Mercado, factor con el que se facturan las transacciones en los bancos, ha sido tal, que, en lo corrido del año, ha visto un alza de $119,01, mientras que desde su valor más bajo de febrero a hoy ha ganado $368.

Quienes están pendiente del movimiento y costo de los diferentes productos que se venden a través de la Internet exponen como ejemplo del aumento de los precios de algunos artículos como el iPhone Xs Max de 64 gigas, que cuesta 1.099 dólares ha pasado a costar $326.128 más ahora que hace tres meses, mientras que un computador MacBook Pro básico de 15 pulgadas ha subido $712.000 su precio en el mismo periodo.

María Fernanda Díaz, directora de estructuración de mercado de Bancolombia, comentó para el diario La República de Bogotá que el comportamiento del petróleo ha sido negativo, dando un impulso adicional al alza de la moneda, "lo que podría llevarnos a un nivel cercano a los $3.400", cercano al precio máximo histórico de la divisa.

Otros artículos, como los de equipamiento deportivo, que tienen una influencia de 37% en el gasto familiar, también se han encarecido.

Mientras tanto, Maduro arrastra a Venezuela hacia el precipicio. Un millón de millones ¡de dólares! dilapidados; más de 350.000 millones en paraísos fiscales; inflación, desabastecimiento y pobreza.

Mientras, China elevó el tono en la guerra comercial contra Estados Unidos, rechazando su responsabilidad en el fracaso de las negociaciones con Washington y sin dejar entrever una salida a la crisis en el corto plazo.

En cuestión de días, Pekín pasó claramente a la contraofensiva, a casi un año después de su enfrentamiento económico con Washington, con amenazas de embargo a ciertos metales, "lista negra" de empresas extranjeras, alza de aranceles y retórica bélica.

Veremos, en tres meses resultados positivos o negativos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1138 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: