Carta abierta al próximo Presidente español

I.

Siendo solidario con los pueblos que luchan por un mundo mejor, a continuación se transcribe el texto integro de la petición que hacen nuestros colegas españoles organizados en Salud, Nutrición y Bienestar, comunidad del conocimiento que tiene la página web www.saludnutricionbienestar.com como espacio de encuentro, diálogo y confrontación de saberes:

II.

"Estimado Lector,
Permítame que hoy aproveche este espacio para dirigirme al que será el próximo Presidente del Gobierno de España tras las elecciones que se celebrarán mañana domingo, sea cual sea su signo o color político.

Carta abierta al próximo Presidente del Gobierno

En primer lugar, reciba nuestra más sincera enhorabuena, tanto de mi parte como de todo el Equipo de Salud, Nutrición y Bienestar (SNB). Sepa que le deseamos lo mejor en esta complicada tarea que se le ha encomendado.

Por eso, para facilitarle el trabajo que está a punto de comenzar, nos hemos tomado la libertad de elaborar una pequeña lista de prioridades en materia de salud.

Se trata de 6 medidas urgentes que consideramos que el futuro Gobierno debe adoptar de inmediato para garantizar el acceso a una salud integral y de calidad por parte de todos los ciudadanos.

Sabemos que en ese caso sería aclamado por la mayoría, feliz de ver cómo mejora su acceso a una sanidad de mayor calidad, más completa y más sostenible.

Por eso, futuro Presidente, incluso siendo conscientes de que desgraciadamente es probable que estas medidas no sean algo prioritario en su agenda, le animamos a que esta legislatura pase a la historia como el primer jefe de Gobierno que adopta estas 6 medidas imprescindibles para mejorar la salud de los ciudadanos.

Si lo desea, coja papel y bolígrafo y tome nota de ellas (¡tranquilo, nadie descubrirá su secreto!).

 

 

1. Dejar de encabezar algunos rankings tan nefastos

España se enorgullece de estar a la cabeza en los rankings mundiales sobre trasplantes, pero no hay que obviar que también lideramos alguna que otra lista no tan positiva. Es el caso, por ejemplo, de las cifras relativas al analgésico Nolotil (el fármaco más vendido en nuestro país), así como las del consumo de antidepresivos, que ha aumentado hasta un 200% entre los años 2000 y 2013 en España, uno de los países del mundo donde más se toman este tipo de medicamentos. (1)

Por eso le exhortamos a tomar medidas para frenar esa carrera frenética hacia el abismo. Bastaría algo tan sencillo como empezar comunicando al grueso de la población que la melatonina, una hormona que también puede ser tomada en forma de complemento nutricional, es uno de los analgésicos naturales más potentes que existen. Y que el azafrán y el hipérico (también conocido como "hierba de San Juan") son dos eficaces antidepresivos que se pueden añadir muy fácilmente a la dieta en forma de especias, de tisanas…

 

 

2. Informar mejor sobre los efectos constatados de las vacunas

No se trata de oponerse a las vacunas sistemáticamente, sino de desarrollar cierto sentido crítico acerca de su efectividad real, que no siempre está demostrada, así como explicar los riesgos que implican algunas de ellas, que no son pocos, aunque rara vez salgan a la luz u ocupen titulares en los medios de comunicación de masas.

Para que sean debidamente catalogados, los pediatras deberían informar a las autoridades sanitarias de absolutamente todas las manifestaciones reveladas en los niños recientemente vacunados. Y eso requiere la previa sensibilización tanto de médicos como de padres sobre la necesidad de observar y apuntar cualquier anomalía que experimente el pequeño en las semanas siguientes a la vacuna.

La relación causa-efecto es más difícil de establecer de lo que parece, pero sin duda estos datos ayudarían a elaborar estadísticas futuras que permitirían a los padres estar mejor informados y tomar las decisiones más acertadas respecto a la salud y la vacunación de sus hijos.

3. Mejorar la información farmacológica que reciben los pacientes (en especial los polimedicados)

A estas alturas nadie ignora que el sobrediagnóstico y el abuso de fármacos son dos problemas muy graves que amenazan seriamente la salud de buena parte de la población en los países desarrollados. ¡Tantas y tantas veces los tratamientos farmacológicos que se siguen son nefastos o directamente inútiles…!

En los casos más extremos un médico llega a prescribir más de una decena de medicamentos a una misma persona, a fin de tratar una única dolencia. Y eso pese a que está comprobado que, una vez se toman varios fármacos distintos al mismo tiempo, pueden aparecer interacciones muy peligrosas.

Por eso queremos recordarle que tanto usted como su nuevo equipo de Gobierno podrían marcar un hito en la historia sanitaria de nuestro país si deciden adoptar medidas para lograr un uso más responsable de los tratamientos farmacológicos. Y eso pasa, por supuesto, por implementar un sistema de información para pacientes -especialmente los polimedicados- sobre los fármacos que estén tomando, sus contraindicaciones, sus interacciones…

4. Volver a regular la normativa de los complementos

Aunque en 2018 España reguló por fin ciertas sustancias distintas de las vitaminas y los minerales que pueden formar parte de la composición de los complementos alimenticios (a saber: ácidos grasos, aminoácidos, coenzima Q10, flavonoides y carotenoides, entre muchas otras), todavía queda mucho camino por andar en materia de complementos y de la legislación que los atañe. (2)

En este sentido, existe un consenso generalizado acerca de que las dosis de nutrientes recomendadas por las autoridades sanitarias -y, por tanto, incluidas en los complementos- son por lo general demasiado bajas.

Y hay varios ejemplos muy claros de ello, como las irrisorias 400 UI diarias de vitamina D que se recomiendan oficialmente (cuando para beneficiarse de todo su potencial para la salud hacen falta ¡un mínimo de 4.000 UI al día!). O el límite legal impuesto de 2 mg de melatonina (a excepción de bajo prescripción médica) pese a que sus efectos analgésicos, por ejemplo, se perciben con una toma de 10 mg al día.

En esta línea, y como medida adicional, también proponemos que se realice una prescripción generalizada de vitamina D a toda la población. Se ha demostrado que la mayoría cuenta con unos niveles muy por debajo de lo recomendado (incluso durante el verano), así como que una suplementación con ella mejora la inmunidad y protege frente a diversas enfermedades, incluido el cáncer. Una medida capaz de desinflar las largas listas de espera de forma totalmente natural y efectiva. Si no nos cree, ¡haga la prueba! (3)

 

 

5. Implantar la nutrición como asignatura obligatoria

¿Cómo puede ser que nuestros jóvenes acaben sus estudios básicos sabiendo hacer raíces cuadradas, ecuaciones e integrales, pero sin tener ni idea de qué cantidad de vitaminas y minerales aportan una manzana o un plátano? ¿O sin saber cuáles son los alimentos más ricos en hierro (más allá de la carne roja y las lentejas) ni cuál es la mejor forma de combinar los alimentos para evitar ciertas enfermedades?

Sin duda se trata de una medida clave que podría determinar la aparición de una primera generación más informada y responsable respecto a su propia salud, pero sobre todo más sana y capaz de marcar la hoja de ruta a una sociedad en la que muchas enfermedades no serían más que el simple recuerdo de algo pasado.

6. Salvaguardar las garantías de la medicina alternativa y complementaria

Es necesario no solo que el Ejecutivo abandone su beligerante postura contra las terapias naturales, complementarias y alternativas, sino también que empiece a escuchar a quienes de verdad tienen algo que decir al respecto: pacientes, médicos y otros profesionales sanitarios que las practican y prescriben en nuestro país; la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha pedido incluirlas entre las prestaciones de los servicios nacionales de salud...

¿O es que acaso pretenden que creamos que los millones de personas que llevan años usándola con éxito están equivocados o no saben lo que hacen?

La medicina "oficialista" se ha llevado a la tumba a miles de pacientes. En Estados Unidos, donde se hizo el estudio más exhaustivo sobre el tema, se concluyó que los tratamientos médicos convencionales son nada menos que la tercera causa de muerte en todo el país.

Y, mientras tanto, nuestros gobernantes llevan meses insistiendo en acorralar terapias y disciplinas respetadas en todo el mundo y beneficiosas para millones de pacientes, como lo son la homeopatía, la acupuntura, la osteopatía, la aromaterapia, el taichí, el yoga… Y muchos médicos ningunean y se burlan de sus pacientes en consulta si estos osan preguntar por alguna terapia o técnica que se salga del camino trillado de la medicina convencional.

¿Hasta cuándo van a seguir tratando de convencernos de que navegan en la dirección correcta, aunque vayan a contracorriente de prácticamente todos los países que nos rodean? ¿Es que acaso no parecen una especie de "terraplanistas" del siglo XXI, negándose a avanzar como sí lo han hecho muchas otras sociedades vecinas?

El triunfo de la responsabilidad

Hasta aquí las 6 medidas que, al menos bajo nuestro punto de vista, debería adoptar con carácter urgente el Gobierno que salga elegido en las urnas este domingo. Pero por supuesto hay más. Así, sería ideal que algún día los médicos llegaran a escuchar de verdad a sus pacientes sin estar sometidos a la tiranía del tiempo estipulado para cada consulta. Sin tener que estar escribiendo en el ordenador cuando desearían mirar a los ojos al enfermo que tienen sentado enfrente. Sin sentir presiones de grandes intereses sobre qué debe decir o hacer en cada caso…

Sin embargo, somos conscientes de todo lo que hay por hacer antes de llegar a este punto. Y por eso precisamente hemos comenzado por estos 6 puntos que consideramos indispensables para arrancar (¡sería ideal que las aprobasen en uno de sus primeros Consejo de Ministros!).

Y es que incluir las terapias naturales en el sistema sanitario público permitiría incluso un mejor equilibrio de las cuentas, reduciéndose los gastos -especialmente farmacológicos- que desgraciadamente lastran de forma muy notable nuestra economía.

Es, por tanto, una cuestión de justicia y de responsabilidad por parte de las futuras autoridades sanitarias de nuestro país, a quienes desde aquí hoy queremos recordarles su compromiso con los ciudadanos.

Gracias por su atención, señor Presidente del Gobierno, y buena suerte de parte de todos nosotros.

¡A su salud!

Luis Miguel Oliveiras

 

Fuentes:
 

  1. Informe de utilización de medicamentos U/AD/V1/14012015. "Utilización de medicamentos antidepresivos en España durante el período 2000-2013". AEMPS. Fecha de publicación: 14/01/2015.
  2. 4245 Real Decreto 130/2018, de 16 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios.
  3. "Vitamina D y prevención del cáncer". Instituto Nacional del Cáncer (NIH). Oct. 2013."

III.
Gran parte de las razones y fundamentos de la carta anterior, son realidad en Nuestra América, entonces es justo y lógico se conviertan en Banderas de Lucha y Objetos de Estudio en nuestros países.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1283 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: