A 70 años del crimen de Jorge Eliezer Gaitan


“La historia comienza con la “Marcha del silencio”, la más emocionante de cuantas se han hecho el Colombia. La impresión que quedo de aquella tarde histórica, entre partidarios y enemigos, fue que la lección de Gaitán era insuperable.

Avisado, recién sucedido el crimen del 9 de abril de 1948, Garcia Márquez llega a la Av. Jiménez de Quezada, cuando acaban de llevarse a Gaitán herido pero sin esperanza, a la Clínica Central. La gente comienza a mojar pañuelos en su sangre para guardarlos como de reliquia.

Es entonces cuando la turba es agitada por un extraño personaje, de quien el autor sospecha, muchos años después, logra que maten a un falso asesino para proteger la integridad del verdadero.

El asesino es golpeado por la turba hasta matarlo. Gabriel Restrepo, un periodista de “La Jornada”, el diario de la campaña de gaitanista, hizo al inventario de los documentos de identidad que Roa Sierra llevaba consigo cuando cometió el crimen

En unas cuantas horas Bogotá enloquece (el bogotazo), convirtiéndose en una ciudad en guerra. Un tropel de pobres en franca actitud de combate surgía en cada esquina. Muchos iban armados de machetes acabados de robar en los primeros asaltos a las tiendas y parecían ansiosos para usarlos.

Los enfrentamientos con las fuerzas del orden son constantes ya para la madrugada los muertos en las calles son incontables.

El relato de lo que sucedió entonces es aterrador, la gente comienza quemando autobuses, después comercios, iglesias edificios.

Poco antes de la medianoche, cuándo dejo de llover, subimos a la azotea para ver el paisaje infernal, de la ciudad iluminada por los incendios (…) tres días después, el tufo de muerte en las calles era insoportable. Los camiones del ejército no habían alcanzado para recoger los promontorios de cuerpos en las aceras y los soldados tenían que enfrentarse a los grupos desesperados por identificar a los suyo”.

Porque recordar esto que sucedió hace 70 años en Colombia? Porque en Venezuela nos puede pasar igual o peor si llegase a cumplirse un magnicidio en la persona de Nicolás Maduro .Un magnicidio y una guerra civil que no han sido borrados de agenda de Guaido y la oposición venezolana.
Nota: extracto de un escrito de Roberto Campos Cifrián

“SI AVANZO SEGUIDME,SI RETROCEDO EMPUJADME SI ME MATAN
VENGADME” Gaitan

Nota: extracto de un escrito de Roberto Campos Cifrián

Hermes Escalona Acuña
Periódico Alternativo DIGALO AHI



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1284 veces.



Manuel Taibo

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: