Un Millón de Muertos

Dedico este poema a las tropas republicanas que un día como hoy dieron sus vidas un millón de muertos defendiendo al pueblo, al gobierno de la República Española legalmente electo y a los millones de españoles caídos en la la lucha contra el fascismo internacional. Viva la República. 14 de Abril, Hoy hace 81 años que finalizó 3 años de guerra civil.

El número de víctimas civiles de la guerra aún se discute. Algunas estimaciones sitúan la cifra entre 500.000 y un millón de personas. Muchas de estas muertes no se produjeron en los combates, sino a causa de la represión, y en forma de ejecuciones.

Gran parte de los ejecutados en la Guerra Civil española permanecen en fosas comunes, y las acciones para la restauración de su memoria y dignidad son aún objeto de polémica en el país. La llamada Ley de Memoria Histórica ampara varias de esas acciones, tales como renombrar vías públicas para retirar los nombres de militares o políticos franquistas, eliminar símbolos y monumentos de exaltación de la dictadura, elaborar mapas de fosas comunes o proceder a la exhumación de cadáveres.

El parte que anunciaba el final de la guerra fue el único firmado directamente por Franco. El dictador revisó minuciosamente su redacción y llevó a cabo varias correcciones, a pesar de su brevedad. Una vez listo, el texto definitivo se llevó a toda prisa desde el Palacio de la Isla (Burgos) –que fue la sede de la cúpula franquista durante la guerra–, hasta un estudio cercano de Radio Nacional de España, donde fue leído y difundido a las 22:30 horas.

14 de Abril, Hoy hace 81 años



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1024 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor