México: La comunicación de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es presidente de los Estados Unidos Mexicanos desde el 1º de diciembre de 2018, lo que significa que ya está por completar los primeros 90 días en ese cargo. Sus partidarios y seguidores más cercanos lo consideran una persona con gran conocimiento de la historia y de la cultura de México, así como honesto, inteligente y bondadoso.

Durante estos dos primeros meses de su gobierno, AMLO ha estado desarrollando una intensa agenda comunicacional, con el objetivo de dar a conocer sus planes a corto, mediano y largo plazo, diagnosticar públicamente los principales problemas de la sociedad mexicana, y criticar a los cinco gobiernos que lo antecedieron (Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña).

La principal modalidad comunicacional de AMLO ha sido la realización de conferencias de prensa diarias matutinas, con una duración de una a dos horas, parado ante un estrado, desde donde responde las numerosas preguntas que periodistas y reporteros, que asisten al Palacio Nacional, le formulan. AMLO, por lo que se puede observar, responde las preguntas con bastante precisión y contundencia, tomando en cuenta que es alguien que está en una primera fase ofensiva.

La otra modalidad que destaca de la agenda comunicacional que está desarrollando AMLO, tiene que ver con su asistencia a actos masivos realizados en diferentes lugares de México, en los que toma contacto directo con la gente, saludándola, tocándola y recibiendo mensajes escritos, para luego subirse a una tarima desde donde pronuncia discursos vinculados a los planes y proyectos a desarrollar en comunidades específicas. De esta manera, el flamante presidente de México ha llevado adelante las acciones iniciales de su bien concebido plan comunicacional, esperando que le sirva para solucionar los inmensos problemas que tiene que enfrentar, con el propósito de avanzar en lo que él ha dado en llamar la Cuarta Transformación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1388 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor