El siniestro cartel de Lima

Un cartel es un acuerdo mediante el cual diferentes empresas que compiten en un mismo ramo se reúnen para llegar acuerdos en lo que se establece un cese de competencias, llevando a cabo así al mercado productos similares en cooperación entre ellos. En la cartelización la mayoría de las empresas que participan son prácticamente las mismas o se arreglan entre sí para lanzar al mercado un producto sin oposiciones, cualquiera que sea. Los carteles más famosos son los de la droga, como el cartel de Medellín, el de Cali, el de Sinaloa, el de Jalisco, el del Golfo, los carteles del opio de Afganistán, entre tantos de los que operan en el mundo que ponen a flote la economía de algunos gobiernos, empresarios y de la banca internacional.

La modernización de la tecnología permite que no sólo sea negociable un producto como el café, una medicina, la droga, el oro, el hierro, entre tanta mercancía que se cartelizan para que todos los empresarios se beneficien. Actualmente, por ejemplo, la información es un producto negociable y está en manos de un grupo de agencias internacionales de noticias, un verdadero cartel que permite que salga a la luz exclusivamente la información que les convienen a los dueños de dichas agencias. No está de más recordar que el cine está cartelizado por Hollywood y también la distribución de películas. No es coincidencia que un mismo título se estrene a escala mundial en una misma fecha. Así son muchas de las mercancías, tangibles o no, las que actualmente se mercantilizan por ser una fuente inagotable de riqueza y una de estas mercaderías es la política.

Modernamente la política es una mercancía y esto se puede corroborar porque numerosos primeros ministros y de presidentes, tanto de América, Europa y Asia son empresarios que velan por sus cuentas bancarias y por las de las empresas globalizadas que les financiaron sus campañas electorales. En la política y en la economía operan grupos famosos o carteles, como G-8, G-20, G-3, entre tantos. Cuando se reúnen acuden, tanto los presidentes como una corte de empresarios (nunca se han visto en dichos grupos representación de obreros, amas de casas ni estudiantes) que operan a escala mundial, apersogados en la búsqueda de negocios. Verdaderos carteles mercantiles y financieros.

Uno de los carteles más famoso que en la actualidad la televisión internacional (los carteles de la información) le dan una gran cobertura, es el Cartel de Lima (CL), integrado por Argentina, Brasil, Guyana, Santa Lucía, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Es notable que dicho cartel, una especie de maquila, está integrado por catorce presidentes empresarios, además reciben línea de Departamento de Estado de EEUU y pretenden darle disposiciones al Gobierno Bolivariano de Venezuela de cómo gobernar nuestro país.

Es incompresible que, a pesar de que entre los países que integran el CL existan en algunos de estos innumerables problemas como el de la pobreza; de narcotráfico; de asesinatos de líderes sociales; de homicidios de líderes indígenas; de altos índices de criminalidad; de escamoteo de territorios de los pueblos originarios para entregarlos a las transnacionales de la agroindustrias; de caravanas de refugiados que emigran a otros países por problemas de penuria; de contaminación de los ríos por parte de empresas internacionales; de lavado de dólares proveniente del narcotráfico y corrupción; de desaparecidos por parte de la policía; de paramilitarismo criminal; de fosas comunes donde afloran veintenas de cadáveres; de racismo hacia los pueblos originarios; de crisis en el ámbito judicial; de parlamentos controlados por los carteles del narcotráfico; de gobernantes comprometidos con empresas globalizadas y carteles de la droga que les financiaron la campaña presidencial; de conflictos sociales como desempleo, salud, vivienda y educación cuyos servicios fueron privatizados derivados de los compromisos de sus gobiernos con el FMI; de conflictos con los jubilados a quienes le aumentaron la edad de retiro y les privatizaron lo fondos de jubilación, entre tantos de los problemas que tienen años sin ser atendidos, estos gobernantes hipócritas vengan a pontificiar sobre la manera de gobernar.

Es bueno hacerse unas preguntas: ¿En cuál tratado internacional reza la potestad de un organismo o de un grupo de países de reconocer un gobierno elegido democráticamente? ¿Cuál organismo internacional le arrogó al CL la autoridad para avalar la legitimidad de un gobierno democrático? ¿Acaso el pueblo delegó en organismos internacionales o en una nación en especial el reconocimiento o no de un gobierno elegido por el voto de la mayoría? ¿Por qué razón la OEA y la UE no sanciona a EEUU por su bloqueo económico a Cuba, a pesar de las innumerables de veces que dicho cerco ha sido condenado por la ONU? ¿Por qué la OEA no se pronuncia sobre el peligro que representa Colombia por ser al mayor productor de cocaína del planeta? ¿Por qué razón la ONU no le entrega al gobierno de Venezuela millones de dólares por los seis millones de refugiados colombianos que viven en nuestro país?¿Por qué la OEA nunca se pronunció sobre las agresiones de EEUU sobre Irak, Libia, Siria, Yemen y sobre Palestina, causante de millones asesinatos? Es sabido por todos que EEUU es el principal proveedor de armas a Israel el cual mantiene en permanente zozobra el medio oriente por el conflicto con Palestina. A pesar de todo esto, es USA uno de los países que afirma que no reconocerá el gobierno del presidente MM. ¿Por qué la OEA no hace ningún pronunciamiento contra EEUU por su negativa de firmar los tratados para el evitar el calentamiento global y sobre los refugiados? ¿Por qué la OEA no se pronuncia por el maltrato sufrido por parte del gobierno de EEUU contra los centroamericanos que llegaron en caravana desde México? ¿Por qué la OEA no emite ningún comunicado sobre la carrera armamentista de EEUU, la cual incluye el almacenamiento de misiles nucleares, así mismo, el invento de nuevos artilugios mortales para acabar con la humanidad? ¿Por qué la OEA no crea una comisión que se encargue de revisar el acopio de armas nucleares en EEUU lo cual constituye un peligro para el planeta?

El CL integrado por empresarios, como buenos vendedores se dedican a mercantilizar la división de los pueblos sudamericanos, con la intención de asegurarle a sus amos del Norte y de la UE las riquezas almacenadas en la entrañas de estas tierras. De mismo modo, el CL sabe comercializar el odio entre los pueblos meridionales, una manera de mantenerlos entretenidos en situaciones banales y no en las verdaderas razones por las cuales se deben mantener articulados, como es la defensa de sus soberanías y la unión de los países suramericanos.

Los miembros de CL no compiten entre si, reciben los lineamientos de sus amos del norte, los cuales se convierten en órdenes se deben cumplir a cambio de buenas ganancias. Según la ONU, 194 países soberanos están distribuidos en la topografía de todo el planeta y solo catorce países, es decir el 14 % pretende legitimar el recién gobierno reelegido por el pueblo venezolano. Es demasiado vulgar y evidente el rastracuerismo, la adulancia, el servilismo de los presidentes agrupados en el CL. No cabe duda que todo adulador recibirá su recompensa. El adulante, que por lo general es traidor, se insinúa, alaba todas las acciones de su patrono sin arte ni tapujo, carece de opinión y si la posee no la hace pública ante el temor de que le sea retirada la protección. En otras palabras el CL está integrado por un grupo de gobernantes jalabolas.

De los intrigantes, así como de los serviles del CL hay que cuidarse, bien lo aseguró el Libertador en una carta a Hipólito Unanue en 1825: "Más hace en un día un intrigante que cien hombres de bien en un mes", Lee que algo queda".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1507 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enoc Sánchez

Enoc Sánchez

Más artículos de este autor