El regreso de los caudillos latinoamericanos

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

La "primavera socialista" de América Latina está llegando a su fin. Luego de más de una década de presidentes progresistas, socialistas que antepusieron los pueblos al nepotismo. Las oligarquías latinoamericanas a través del abuso del poder judicial, de los parlamentos y de los sistemas electorales han puesto caudillos en el poder por toda la región. A diferencia del pasado, cuando los generales locales –contando con un ademán de asentimiento de parte del jefe de la estación local de la Agencia Central de Inteligencia, CIA—sacarían los tanques y las tropas para derrocar a presidentes democráticamente elegidos. Hoy en día, los políticos fascistas han descubierto que los medios de comunicación de masas junto a jueces y legisladores corruptos pueden montar lo que esencialmente son suaves golpes de estado "constitucionales".

La primavera socialista de América Latina vio a muchos países adoptar políticas exteriores independientes, libres del mandato de Washington. Con Estados Unidos sumido en pantanos militares tales como Afganistán e Irak, América Latina se vio libre de las cadenas políticas, financieras, económicas y militares que la ataban a Washington. Las recientemente descubiertas libertades de América Latina irritaron a los neoconservadores y a la cúpula militar de Estados Unidos y particularmente a John Bolton a George W. Bush y al senador no confirmado embajador de Estados Unidos ante la ONU John Kelly, comandante del Comando Sur en Miami. Ambos, Bolton –asesor de seguridad nacional de Donald Trump—y Kelly, jefe de gabinete—están ahora en cargos desde donde pueden ayudar e inducir el advenimiento de caudillos en América Latina, vengándose así de los líderes progresistas y sus partidos políticos.

La primavera progresista, socialista de América Latina estaba en su pináculo cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezando un bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas sirvió como alternativa a la Organización de Estados Americanos, OEA neo colonial y dominada por Estados Unidos, cosa que fue de gran inspiración para otros dirigentes políticos de la región. Entre ellos, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner y su posteriormente viuda, Cristina Fernández de Kirchner quien luego fue elegida presidenta; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, ("Lula"); y Dilma Rousseff; la presidenta de Chile, Michelle Bachlet; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide; el presidente de Honduras, Manuel Zelaya; el presidente de Uruguay, José (Pepe) Mujica; y Tabaré Vásquez; Alvaro Colón y otros líderes de centro izquierda en la República Dominicana, El Salvador, Perú, San Vicente, Domínica y Santa Lucía. Los críticos de derecha, de manera peyorativa, motejaron a la primavera latinoamericana como "La Marea Roja".

Hugo Chávez fue el autor de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, ALBA no controlada por Estados Unidos y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC.

La primavera del socialismo en América Latina comenzó a descomponerse luego que Estados Unidos –principalmente por la vía de la Agencia Central de Inteligencia, CIA y del Comando Sur—implementaron golpes de estado militares, según el manual, en Haití y Honduras e intentaron golpes de estado en Ecuador y "golpes de estado constitucionales" en Paraguay y posteriormente en Brasil. Luego que a Chávez le diagnosticaran una agresiva forma de cáncer, su bloque Bolivariano fue asediado por Washington. Actualmente, solo Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Uruguay permanecen como vestigios del bloque progresista y todos ellos están siendo cercados en diferentes grados por parte de Washington y regímenes obsecuentes "filo capitalistas" en Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú.

La elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, político de extrema derecha, miembro del mal llamado Partido Social Liberal, PSL representa un regreso a los días de los caudillos apoyados por los militares, la "diplomacia de las cañoneras" de Washington y a la imposición de las "repúblicas bananeras" en el Hemisferio Occidental. Bolsonaro, que se autoproclama admirador de Adolf Hitler, Benito Mussolini y de la pasada dictadura militar de Brasil, incluso antes que fuera elegido presidente no ocultó su deseo de dirigir un bloque derechista de naciones latinoamericanas al servicio de las doctrinas nacionalistas y racistas del gobierno de Donald Trump. Bolsonaro se contactó con el presidente derechista de Paraguay, Mario Abdo Benítez –cuyo padre sirvió como secretario privado del dictador pro-nazi Alfredo Ströessner—y prometió forjar estrechos contactos entre Brasilia y Asunción.

El presidente derechista de Colombia, Iván Duque, también mantuvo conversaciones con Bolsonaro con un ojo puesto en la formación de un bloque derechista de naciones latinoamericanas para ser conformado en una futura Cumbre de las Américas, en la cual posiblemente participe el Sr. Trump. El ex jefe estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, está ocupadísimo con sus planes para una cumbre de los partidos políticos europeos de ultra derecha bajo un Secretariado ubicado en Bruselas denominado "El Movimiento" ha estado asesorando a Bolsonaro y a su ambicioso hijo, el congresista brasileño, Eduardo Bolsonaro.

Bolsonaro también ha sostenido conversaciones con el presidente derechista de Argentina Mauricio Macri, quien fue durante un tiempo socio comercial de Trump, anticipando la formación de una alianza derechista en América Latina. Bolsonaro también recibió a Jacqueline van Rysselberghe y a José Durana, dos senadores derechistas chilenos del partido del actual presidente Sebastián Piñera, la Unión Democrática Independiente, UDI quien ve con nostalgia la pasada y brutal dictadura del general Augusto Pinochet.

Bolsonaro y miembros del "Movimiento" de Bannon en Bruselas, también están asesorando a las fuerzas ultra derechistas de Bolivia dirigidas por la coalición Las Calles encabezada por María Anelín Suárez, quien está tratando de derribar a Evo Morales de la presidencia. Bolsonaro despachó a una de sus diputadas electas, Carla Zambelli a Bolivia para organizar con Las Calles y los asociados de Bannon la "marcha nacional" contra Evo Morales del 10 de octubre de este año. Bolsonaro comentó que sus esfuerzos contra Morales cuentan con el apoyo de Macri de Argentina y Piñera de Chile en oposición a Morales en Bolivia.

Bolsonaro ha declarado que con él como presidente de Brasil, Macri de Argentina y Piñera de Chile derrotarán al "socialismo" en Bolivia y Venezuela.

A Bolsonaro lo han llamado el "Trump Tropical". Bolsonaro ha prometido tomar las tierras de las tribus indígenas de Brasil y entregarlas a empresarios privados para su explotación. También ha catalogado a los afrobrasileños como "obesos y flojos" y a la gente de Haití, África y a los pueblos del Medio Oriente como "escoria de la humanidad". Bolsonaro le ha dado a los dirigentes de la oposición brasileña dos alternativas: exilio o muerte.

Existe la fuerte impresión que Bolsonaro, Macri, Piñera, Abdo Benítez y Duque tratarán de revivir la Operación Cóndor, alianza patrocinada por la CIA de las agencias de inteligencia y policías secretas de América Latina que existían entre los años 1968 y 1989. La Operación Cóndor que contó con la bendición del Secretario de Estado y asesor de seguridad nacional Henry Kissinger, fue la responsable de rastrear, ubicar y asesinar dirigentes de izquierda que habían buscado asilo en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Bolivia, cercada por los gobiernos derechistas de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile y un Perú sumiso a Washington, enfrentará crecientes presiones políticas, económicas y militares con el propósito de negarle a Morales un cuarto período como presidente el año 2019. Venezuela ya paralizada por las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Trump, verá que Brasil y Colombia permiten que sus regiones limítrofes sean utilizadas por operativos militares apoyados por la CIA contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sucesor escogido por Chávez.

El gobierno de Ortega en Nicaragua continuará siendo blanco de los esfuerzos desestabilizadores comandados por la CIA con el apoyo del gobierno de Bolsonaro en Brasil.

Solo el nuevo gobierno progresista de izquierda de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México y el de Cuba serán capaces de ayudar a sobrevivir a los pocos bolsones restantes de populismo de izquierda en el Hemisferio Occidental. Los derechos de los trabajadores, campesinos, pueblos originarios, estudiantes, el clero no evangélico en América Latina pronto serán objeto de asaltos de manera no vista desde los tiempos de los caudillos, las juntas militares y la Operación Cóndor. "Lula" quien continúa siendo el líder más popular en Brasil, ha sido privado de libertad y encarcelado por doce años por cargos montados por el poder judicial derechista y su aparato legal.

El hemisferio debe ahora mirar hacia AMLO y hacia el presidente post Castro de Cuba, Miguel Díaz Canel; hacia el ex presidente de Uruguay, Mujica y al restante grupo de primeros ministros progresistas de los estados del Caribe de habla inglesa con el propósito de rescatar a los líderes de Bolivia, Venezuela y Nicaragua del inminente y violento ataque fascista.

Mujica lo ha advertido, la elección de Bolsonaro representa el mismo tipo de mentalidad que llevó a elegir a Hitler en Alemania. Mujica declaró en vísperas de la elección brasileña que "los humanos tienen una memoria corta, al reclamar cambios uno puede caer en lo peor." América Latina y la oposición anti Trump en Estados Unidos deben estar en guardia contra un nuevo pacto fascista tipo Eje dirigido por Bolsonaro. Trump, Macri, Duque y sus iguales como el guatemalteco comediante convertido en presidente fascista, Jimmy Morales y el dictador de la república bananera de Hondura, Juan Orlando Hernández.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 990 veces.



Wayne Madsen

Escritor. Especializado en Asuntos Internacionales


Visite el perfil de Wayne Madsen para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: