Masacre de Trelew, ¡Todos hoy están vivos y siempre presentes en nuestra memoria!

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Una semana antes del 22 de agosto de 1972, presos políticos de tres organizaciones guerrilleras huyeron del Penal de Rawson. Solo 6 lograron escapar en un vuelo con destino a Chile. Otros 19 fueron llevados detenidos a una base naval en Trelew, para torturarlos y fusilarlos en sus celdas: 16 murieron y 3 sobrevivieron con graves heridas, en una acción que luego quedase para la posteridad como "LA MASACRE DE TRELEW".

Aquel 22 de agosto de 1972 fue el fatídico día en que como referimos anteriormente fueron asesinados 16 presos políticos, seis días después de realizarse una acción conjunta entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo- Partido Revolucionario de los Trabajadores (ERP- PRT) y Montoneros, que tenía como objetivo liberar a compañeros cautivos en la cárcel de máxima seguridad U-6 Rawson.

La masacre de Trelew anticipó los años por venir, fue un ensayo de la práctica sistemática de crímenes y torturas que perpetró la dictadura cívico-militar, iniciada en marzo de 1976, para "reorganizar" la sociedad en el capitalismo neoliberal. Tres fueron los sobrevivientes de aquella noche quienes relataron los hechos vividos. Luego, durante la  dictadura, fueron desaparecidos o asesinados.

40 años más tarde, tres marinos recibieron condena, por el crimen de Trelew. Uno de ellos, Emilio Jorge Del Real, formó parte del centenar de genocidas fue trasladado de Marcos Paz a la U-31 de Ezeiza, agravando la detención de decenas de mujeres madres quienes viven con sus hijos. Hoy día, en distintos actos, se evocará a los  compañeros y compañeras que persisten vivos en nuestra memoria.

Los fusilamientos tuvieron lugar en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina cercana a la ciudad de Trelew. 

La versión oficial de los sucesos indicaba que se había producido un nuevo intento de fuga, con 16 muertos y tres heridos entre los prisioneros, pero sin bajas en las filas de la Marina. Años más tarde, en una versión del brigadier Juan Carlos Rey (integrante de la mencionada Junta Militar) al historiador Robert Potash, el entonces comandante en jefe de la Fuerza Aérea diría que el suceso fue "…un atroz accidente motivado por la tensión, el miedo y el exceso de celo en la seguridad".

El 15 de octubre de 2012 el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a los ex marinos Emilio Del Real y Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas y declaró a los crímenes cometidos como de "lesa humanidad".

LOS EJECUTADOS: 

Alejandro Ulla (PRT-ERP)

Alfredo Kohon (FAR)

Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)

Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)/Carlos Astudillo (FAR)

Clarisa Lea Place (PRT-ERP)

Eduardo Capello (PRT-ERP)

Humberto Suárez (PRT-ERP)

Humberto Toschi (PRT-ERP)

José Ricardo Mena (PRT-ERP)

María Angélica Sabelli (Montoneros)

Mariano Pujadas (Montoneros)

Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)

Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)

Pedro Bonet (PRT-ERP)

Susana Lesgart (Montoneros).

SOBREVIVIENTES:

Alberto Miguel Camps (FAR – Desaparecido en 1977)

María Antonia Berger (FAR – Desaparecida en 1979

Ricardo René Haidar (Montoneros – Desaparecido en 1982).

¡TODOS hoy están vivos y siempre presentes en nuestra memoria!

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1761 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: