Hoy, hace 49 años….

El festival de Woodstock

El día viernes 15 de agosto del año 1969 se inició en el pueblecito de Bethel Condado de Sullivan en el estado de Nueva York de Estados Unidos una actividad Sociocultural que pasó a la historia como el "Festival de Woodstock"

El llamado festival debe su histórico nombre a que inicialmente sus organizadores tenían planificado realizarlo en otro pueblo llamado "Woodstock" en el Condado de Ulster del mismo estado de Nueva York, pero que sus vecinos, enterados de que llegarían "muchos hippies" y rockeros a su pueblo se opusieron firmemente por lo que hubo que buscar otro espacio y lo encontraron 64 km más lejos, en Bethel. Así pasó.

Este evento del cual se han hecho 4 celebraciones: en 1979, 1989,1994 y 1999 y a las cuales han asistido muchos de los participantes del año 69, como son las cosas; no se llamó "Festival de Woodstock" realmente sino "Woodstock, Feria de Música y Arte"….fue el pueblo del mundo quien lo rebautizó.

Los organizadores del Festival fueron unos soñadores muchachos que pensaban que con el producto iban a construir un estudio de grabación en Woodstock, pues tardaron 10 años en recuperar lo invertido y se ejecuta en un momento crucial para la juventud del mundo: se acababa la década prodigiosa de los 60s, en el año 1967 cae asesinado en Bolivia El Che y se convierte en un ícono de la rebeldía internacional, en el año 68 se da el Mayo juvenil Francés, ese mismo año caen fusilados por la oligarquía decenas de muchachos en México en "la noche Triste", decenas de Revolucionarios se baten en calles y pueblos de Venezuela contra los gobiernos de AD y COPEI, en la universidad de Ohio, Estados Unidos la guardia nacional asesina a cuatro estudiantes que protestaban contra la guerra de Viet-Nam, el movimiento hippie es infiltrado por la CIA y los "Panteras Negras" enfrentan al ejercito fascista yanqui a plomo limpio.

Es en esta coyuntura fatal mundial en que la juventud atrapada entre la violencia fascista, la incomprensión y el deseo de un mundo en paz que se presenta la propuesta del festival, al cual los organizadores llamaron "Feria": contrataron a 32 artistas y Bandas de Rock y Pop del momento, tuvieron el cuidado de grabar todo para la historia y , ¡vaya que fue acertado porque hicieron una película de esa actividad que en año 1970 se ganó el Oscar al mejor documental y este fue un éxito de taquilla universal! , además las grandes editoras, aunque rechazaban la contracultura revolucionaria juvenil, se vieron obligadas a su divulgación. Aún guardo como un tesoro dos ediciones de la revista "LIFE" del año 1969 cuando hicieron reseña gráfica del festival

Entonces la mayoría que asistió al festival era gente que estaba contra la agresión bélica de Estados Unidos al Viet-Nam y contra el gobierno asesino de Richard Nixon. Se calculó una asistencia de 10.000 personas y se presentaron 400.000.

El Festival de Woodstock se inició el viernes 15 de agosto en la tarde con el cantante Richie Havens con cuya canción Freedom (libertad) se hizo famosa, continuaría el sábado 16 hasta el domingo 17 pero realmente concluyó fue el lunes 18 en la mañana (por eso se ve poca gente en el documental) con la legendaria actuación de Jimi Hendrix consagrándose como el primer ejecutor del himno nacional de USA con guitarra eléctrica.

Entre los 32 artistas participantes estaba la crema de la contracultura estadounidense del momento; artistas que se oponían al gobierno fascista de Nixon, gente como Joan Báez, Los Jefferson Airplane, Crosby, Still, Nash & Young, Country Joe y otros, Todos los artistas que participaron se vistieron de gloria pero también hubo otros que menospreciaron la actividad y luego, ante la algazara mundial del evento se arrepintieron para siempre. Tales como: Bob Dylan (quien se sacó la espina 24 años después en el del 1994), Los Doors, Led Zeppelin y hasta el mismo John Lennon a quien el gobierno de Nixon no dejaba entrar al país porque este criticaba a la guerra del Viet-Nam, hacía campañas a favor de la paz y porque cuando iba a Nueva York visitaba a los negros del Bronx, se reunía con Malcom X y financiaba a los Panteras Negras.

El Festival de Woodstock como evento sociológico de un pueblo que se movilizó por la paz, la libertad, la igualdad, la fraternidad usando como vehículo la música marcó huella en el mundo, tal es que se multiplicaron los festivales como hongos en muchos países del globo y en Venezuela; hasta La Guaira tuvo el suyo: el mítico "Festival de Los Cocos".

En este 15 de agosto comienza la celebración por los 49 años pero también para aquellos que sabemos que viene la celebración cincuentenaria del próximo agosto del año 2019.

"Mira que es que es lo que está pasando aquí…

Es la Revolución, es la Revolución

Es que ya vienen marchando allí…..es la Revolución, es la Revolución…" (JeffersonAirplane - "Voluntarios" tocada en Woodstock)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1698 veces.



José López

Semanario POR AHORA

 por.ahora@yahoo.es

Visite el perfil de José López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: