Liliana Goldenbergm y Eduardo Escabosa, jóvenes con gran capacidad de entrega

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Hoy nuestra líneas son para rememorar a la camarada Liliana Inés Goldenbergm hija de Isabel Alicia Fernández y de Mauricio Goldenbergm, ella nació en Buenos Aires en 1953.

Liliana Inés era integrante de Montoneros, fue pareja de Carlos Olmedo hasta la muerte de éste cuando tenía 28 años. Ella tenía como nombre de guerra "Ana ó Pastito".

El 2 de agosto de 1980 trató de ingresar a la Argentina, junto a su pareja Eduardo Gonzalo Escabosa, cuyo nombre de guerra era "Andrés", el ingreso lo tratan de realizar a través de Foz do Iguazú.

Hija de padres profesionales de muy buena situación económica, Liliana sin embargo cursó estudios en las escuelas públicas de Buenos Aires, llegó a cursar la carrera de Psicología hasta segundo año, a la vez era secretaria del Hospital de Niños en Buenos Aires.

En 1970 militaba en las FAR, actuando en Mar del Plata. En octubre de 1973 al fusionarse un sector de las FAR con Montoneros, Liliana fue enviada a Neuquén.

De 1974 a 1976 volvió a vivir a Buenos Aires, debido a la muerte de su hermano Carlos Goldenberg, que tuvo una gran participación en la fuga de Rawson. Carlos al ver un control (en la jerga pinza), pisó el acelerador y fue tiroteado por el control.

Liliana de 1977 a 1980 vivió en España cumpliendo tareas para Montoneros, en 1980 en la Operación Retorno regresa a la Argentina para enfrentar a la dictadura militar.

Fue el sábado 2 de agosto de 1980, cuando en la lancha Caju IV, que hacía la travesía entre Porto Meira, en Foz do Iguazú y Puerto Iguazú, en las márgenes del Río Paraná viajaban Liliana y Eduardo. Antes de atracar del lado argentino dos policías brasileros que estaban a bordo de la lancha le dijeron al piloto de la misma que parara el motor y apuntaron con sus armas a la pareja. Rodeados Liliana y Eduardo vieron que había más policías en el muelle, así se dieron cuenta que habían caído en una cita cantada, Liliana y Eduardo empezaron a gritar que eran perseguidos políticos y que preferían morir a ser torturados.

Abrieron una bolsita de plástico sacaron las pastillas de cianuro y bebieron el agua barrosa del Río Paraná, en 30 segundos los compañeros murieron.

Fue así como junto a "La Pastito" cayo también el Compañero Eduardo G. Escabosa. Quien vale decir se había incorporado a Montoneros en 1975.  A partir de entonces se integró a las tareas de prensa y propaganda en donde se destacó por su capacidad, lo que lo llevó a ser responsable de la elaboración técnica en esa secretaría. Llegó al  grado de subteniente.

Dijo un diario de argentinos en el exilio al conocerse la noticia:

"Ellos serán mucho más de lo que dicen las crónicas y este humilde homenaje: representan una generación que cometió errores pero tuvo una virtud esencial, poco practicada en la política argentina y en la política mundial: le generosidad de sí mismos. Una capacidad de entrega que los llevó a encontrar la muerte en la balsa, entre Brasil y Argentina".

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2589 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: