¡Honor y Gloria! a Roberto Duvergé a 29 años de su paso a la inmortalidad

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

El 21 de julio de 1989, murió en La Habana Cuba ROBERTO DUVERGÉ MEJÍA, luego de ser trasladado por sufrir de complicaciones de salud, al agravársele una ulcera sangrante, mientras estaba preso en una inmunda cárcel de La Victoria, durante el último gobierno del sanguinario Joaquín Balaguer y éste negarle la entrega de sus medicamentos.

Duvergé fue miembro fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, amigo y compañero de lucha de Manuel Aurelio Tavárez Justo y, tras el levantamiento guerrillero de la organización en octubre de 1963, fue designado miembro la Dirección Nacional del Frente Urbano del 14 de Junio en Armas.

Durante la Guerra de Abril de 1965 fue escogido Comandante del equipo de hombres y mujeres del 14 de Junio que participó en la contienda desde las trincheras de defensa de la Zona Norte de Santo Domingo, jugando un papel de primer orden durante los días de la "operación limpieza", la más dura de las batallas libradas durante la Guerra Patria.

En nombre y representación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio participó en Cuba en las conversaciones de alto nivel sostenidas con el coronel Francisco Alberto Caamaño, en octubre de 1967, cuando se construía el proyecto de liberación nacional.

Junto con otros compañeros, se retira de la dirección del 14 de Junio en mayo de 1963, cediendo el paso a una nueva camada de dirigentes medios en momentos en que, junto con otros dirigentes, dejó de creer en las posiciones políticas y concepciones que hasta ese momento predominaron en el partido y en el grueso del movimiento revolucionario de la época.

En los años de 1969 y 1970, realizó trabajos en el campo, en la línea noroeste, en la búsqueda de caminos que pudieran conducir a una rectificación de sus concepciones, en momentos de gran confusión para todo el movimiento revolucionario del país.

Participó activamente en las labores de solidaridad con el coronel Caamaño, en febrero de 1973, en ocasión del desembarco de Playa Caracoles. Entre los años de 1973 y 1979 participó en la fundación y dirección de la Revista Posición y de las Ediciones M-L, como parte de los esfuerzos rectificadores y de búsqueda que realizaba un sector de la izquierda marxista en la década del 70.

En los años de 1979 y 1980, encabezó a la cabeza del grupo Tendencia M-L, participó en la fundación del Movimiento por el Socialismo (MPS), primera cristalización unitaria en el país de la Tendencia Socialista que venía desarrollándose a través de múltiples vías e instrumentos durante los años de la década de los 70.

Duvergé fue elegido miembro del Comité Central del MPS en la Asamblea Constitutiva de marzo de 1980.

A principios de 1983 se integra a lo que es hoy la Fundación Manolo Tavárez Justo, en ocasión de cumplirse el XX aniversario de la guerrilla de 1963. Participó activamente en todas las actividades de la Fundación hasta el momento de su muerte.

En el año 1983, junto con un grupo de compañeros, renunció del MPS y fundan la Fuerza de Liberación Popular (FLP) (luego se convirtió en Fuerza de Resistencia y Liberación Popular (FRLP).

Desde ese momento hasta su muerte, participó activamente, desde esa organización, en un esfuerzo por vincularse más profundamente al movimiento popular, abrir nuevos caminos para la acción y unir a una parte de la izquierda emergente en un nuevo proyecto revolucionario.

Roberto Duvergé fue un LUCHADOR DE TODA LA VIDA. Trabajador infatigable. Siempre asumió para sí las cargas y el trabajo más pesado. Humilde, de trato sencillo, se granjeó siempre el cariño y la confianza de quienes compartieron con él la militancia y las labores de dirección.

Padre, esposo y amigo ejemplar. La vida de Roberto estuvo siempre dedicada a servir a los y las demás y a defender los principios y la causa revolucionaria. ROBERTO NO TENIA DIAS FERIADOS. Siempre dispuesto, asumía para sí los compromisos más difíciles y nunca rehuía las tareas que la revolución y la lucha les imponían.

Roberto vive la lucha sigue !!!

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 412 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Coordinadora Simón Bolívar

Coordinadora Simón Bolívar

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /internacionales/a266761.htmlCd0NV CAC = Y co = US