Asidero

China y Putin, ven con cautela a Venezuela

El abordaje de los chinos y soviéticos a Suramérica, ha prendido las alarmas en Estados Unidos que observa una diferencia notable en las barreras tarifarias del mercado mundial y se necesita unificar criterios para dinamizar la economía, productos como la soja refleja un ítem delicado para los mercados asiáticos, ya que los norteamericanos le exportan casi el 60% de su producción para la producción de leche para las generaciones de tercera edad y la mezcla de productos básicos para el consumo humano.

La Casa Blanca, desea poner orden y la Cámara de Comercio Estadounidense, busca restablecer la equidad y la justicia en las relaciones con el gigante asiático. La imposición de tarifas es necesaria para la generación de empleos y es, la única manera de alcanzar el objetivo, como es la producción y ampliando los modos de producción se fortalece la sociedad, mediante el dialogo constructivo y buscando políticas comerciales sostenibles.

Pero, el lenguaje, debe ser más cauteloso para abrir un escenario de delimitación de posiciones para abarcar un mayor mercado en la captación de productos ya procesados. Ahora, hemos escuchado amenazas, pero, queda mucho tiempo para llegar a soluciones y permitir que las familias humildes, logren evolucionar en cualquiera de los dos sistemas, capitalista o socialista.

Cuba fue invitada a entrar en el juego, teniendo en cuenta la propiedad intelectual y, en este sentido, el nuevo gobierno presidido por Miguel Diaz- Canel busca que esas tarifas bajen y se respete el ordenamiento jurídico del parlamento y la cúpula de Estado para formalizar los acuerdos bilaterales en un mundo plurinacional

Díaz-Canel (D-C) tiene 57 años, es ingeniero electrónico de profesión y llega a la presidencia por recomendación de José Ramón Machado Ventura, un médico de la total confianza de Raúl Castro, que durante muchos años estuvo a cargo del Partido Comunista. En esa nada artificial división entre fidelistas y raulistas, D-C es un raulista, seleccionado, en primer lugar, por sus características: es un apparatchik discreto, pragmático, y nada dado a las innovaciones, rasgo muy perseguido por los inquisidores en todas las épocas.

Hace pocos meses la Seguridad del Estado puso en circulación un video, supuestamente filtrado, en el que D-C comparecía recitando un catecismo colectivista absolutamente conservador, concebido para tres fines: comprometer al heredero con esas posiciones reaccionarias, tranquilizar directamente al pequeño grupo de estalinistas que rodea a Raúl, y rebajar las múltiples expectativas reformistas de la sociedad cubana para que nadie se entusiasme con el cambio. La fórmula gatopardiana mantiene toda su vigencia en Cuba: propiciar un cambio para que todo siga igual.

.

¿Qué pretende Raúl Castro con el no-cambio? Pretende viabilizar la inevitable llegada al poder de una nueva generación, nacida después del triunfo de la revolución (D-C es un "chiquillo" de 57 años), pero a condición de que no modifique nada sustancial del régimen creado por su hermano Fidel y un puñado de secuaces. Como todos los dictadores, Raúl quisiera que el tiempo se detuviera en el momento en el que ellos se entronizaron en la historia. Simultáneamente, trata de generar en los suyos, en su familia, en sus amigos, una cierta seguridad de que el destino será benévolo con ellos cuando él no esté para garantizarlo. Al fin y al cabo, muy pronto cumplirá 87 años.

Necesariamente, el gobierno de La Habana, debe evolucionar y dejar atrás el miedo pertinaz, la falta de derechos y la desagradable necesidad de mentir para poder sobrevivir que tienen algunos núcleos de cubanos en una sociedad totalitaria. Pueden seguir siéndolo, pero, deben abrirse al nuevo mercado internacional, porque Venezuela ya poco puede suplirlos económicamente, porque, cayo en un hoyo financiero al no poner en la cárcel a militares que abusaron de la buena voluntad del presidente Nicolás Maduro Moros en dar seguridad a todo un pueblo y a los bachaqueros, que, cada día se diversifican y controlan las bancas financieras del país y a nivel internacional.

A toda sociedad civil, sean controlada por un régimen comunista, necesita de baremos para cuantificar y medir la calidad mínima de vida en cada grupo familiar y que, debe resistir el menor análisis: vivienda, electricidad, transporte, alimentación, agua potable, vestimentas.

¿Es eso posible? Se trata de crear disciplina y abrir el mercado laboral y que las industrias a manos del Estado, empiecen a funcionar y el humo de las chimeneas se hagan sentir, cambiar la sensación de fracaso es generalizada en todos los países que todavía convergen en el área soviética

Hay que acabar con la improductividad de los pueblos y, hoy es grato vivir en Cuba por los nuevos enroques que se vienen ejecutando y, ya vemos como el gobierno de La Habana se aleja de Venezuela, porque mi país, a esta fecha, no sale de la violencia inducida hace quince años atrás y los jefes de esos desordenes, todavía permanecen libres, pero, más allá, nuestro país colapso en lo económico.

China, tiene como referencia un orden de lineamiento funcional y la idea es que el sector privado funcione sin cortapisas, respetando el orden tributario y contribuya al fisco nacional, ajustando sus precios a la realidad urbana y productiva y evitar la diversificación de precios por parte de intermediarios y, funcionarios del Estado que se presten al delito

La imbecilidad mercantil debe quedar atrás. Hay dueños de abastos y boticas que prestan sus puntos de ventas a los buhoneros que inflan cuatro veces el valor de una mercancía, dañando el valor de una mercancía. En cada parroquia, debe existir un núcleo económico central, manejado por el Estado y administrado por un grupo reducido de voceros vecinales que deben ser sometidos a una auditoria frecuentemente, para darle espontaneidad, flexibilidad y un camino seguro a los vecinos en cada compra de sus comestibles, sin colas y sin amanecer en las calles.

Debemos, darle libertad al mercado en su aspecto económico y respetar la propiedad privada, siempre que se ataje a la ley.

Los militares, deben ir a los cuarteles, debemos darles gracias, por sus buenos oficios. Ahora, deben enfrentar peligros de guerra por razones ya conocidas en el contexto histórico continental.

Xi, acaba de ser reelegido junto a Vladimir Putin para seguir de presidentes y son garantes de una economía abierta. El presidente venezolano, al contrario, piensa en una monarquía que conlleva lo ejecutivo, jurídico y parlamentaria. Un cuento, sacado de la Ilustración del Siglo XV- XVIII. Cuando a Venezuela, hay que gobernarla con autoridad y mesura, purgar y transformar la violencia en orden ciudadano y acabar con quienes abusan de las ventas y llevarlos a cadena perpetua o cambiar las leyes constitucionales para legalizar la pena de muerte en cámara de gas o ahorcados, como en Turquía, la bella Constantinopla de Carlos Magno, cuyo presidente, Erogan fue elegido por mayoría por el orden allí establecido, aunque esta ciudad es un cruce de pueblos y de mar.

¿Cuándo comenzará el cambio de régimen? Esencialmente, cuando se liberen las fuerzas productivas de la nación, en desatarles las manos a los emprendedores para que creen y acumulen riquezas, inviertan y sean poderosos, aunque termine la empobrecedora superstición del igualitarismo. Y los bachaqueros sean forzados a trabajar o ser detenidos en la isla del Burro. Se respete la propiedad privada y envíen a sus residencias a todo el gabinete ejecutivo, luego de hacerle una auditoria a su perfil económico.

Por allí, deben ir los tiros y la propia historia. Los opresores del pueblo, deben ser duramente castigados.

 

 

 

Emiro Enrique Vera Suárez. (Camco- el cóndor).

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2394 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: