¡Colombia le tiene miedo a la paz!

"Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio"... (O. Paz.)

 

No puede ser, que en un País como Colombia, donde estamos en un momento histórico de ver la tan anhelada Paz, hoy estemos enfrentados en una cruda realidad, ser mezquinos con lo que por derecho propio nos pertenece, la Paz como principio de respeto a la vida. Ya el Libertador Simón Bolívar, en el armisticio de Paz firmado en 1820, con el pacificador Pablo Murillo, exclamaba la siguiente frase ¡¡ Es más difícil hacer la paz, que hacer la guerra¡¡

¿Por qué razón nos cuesta entender en un conflicto histórico de casi dos siglos, que es más fácil pactar la Paz y terminar la guerra? . Cada que se firma un acuerdo de Paz entre el gobierno e insurgencia, inmediatamente se recrudece más la violencia, basta citar algunos ejemplos:

Proceso de paz con las insurgencias liberales, en la década del cincuenta, del siglo veinte, Proceso de paz en el gobierno de Belisario Betancourt , en el año de 1984 con las Farc, Proceso de Paz con el Movimiento M19, 1990., Proceso de Paz con el sector del E.L.N ( Corriente de Renovación Socialista), Proceso de Paz con el movimiento indígena Quintin Lame, Proceso de Paz con el E.P.L; Procesos que se gestaron en el año 1994, Proceso de Paz Dialogas de San Vicente del Caguan , 1999, en el Gobierno de Andrés Pastrana, y el ultimo firmado en Noviembre del 2016, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. ¿Que ha quedado de estos Procesos?, Uno diría que nos ha traído prosperidad, felicidad, alegría…umm …parce ser que es todo lo contrario; exterminio de todo un partido político ( Unión Patriótica), exterminio que fue sistemático desde el proceso de Paz en 1985, hasta a mediados del 2004, asesinato de tres candidatos a la Presidencia de la Republica (Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán, y Carlos Pizarro León Gámez) , finales de la décadas, de los 80 y mediados de la década de los 90.

Despojo de tierras, Crímenes extrajudiciales (Falsos Positivos), asesinatos de Líderes Sociales, amenazas de muerte, señalamientos, estigmatizaciones a Líderes de Izquierda, reagrupamiento del Neo Paramilitarismo, son ahora el pan de cada día.

Después de la firma del último proceso de Paz, en Colombia,

los incumplimientos del Acuerdo de la Habana, hacen- que, quienes depusieron las armas ahora entren en la incertidumbre de insistir en la Paz, o regresar a la guerra.

La mezquindad de quienes aúpan la guerra y se benefician con ella, son los mismos que desde hace dos cientos años, han teñido los campos, con la sangre de Campesinos, Indígenas, en los territorios que históricamente han estado sometidos a la barbarie, de un conflicto armado que pareciese nunca acabar.

Los efectos de destruir el acuerdo de Paz de la Habana, por quienes ganaron a punta de mentiras y engaños, las elecciones presidenciales, es el recrudecimiento de nuevas violencias.

Esto hace que ante la Comunidad internacional, Colombia como País soberano y firmante de pactos y tratados internacionales de Paz, quedemos como un Estado Paria, firmón y faltón.

Todos me piden la paz, y doy saltos/ Todos corren abrazar la paz, y no la alcanzan/ Todos quieren amasar la paz, y terminan amasando la guerra / Ahora no le tenemos miedo a la guerra, pero si le tenemos miedo a la Paz/ Ahora se habré y un grito trepidante de guerra, para ahogar el grito deseable de paz…. /



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1477 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor