Poderío militar de Rusia 2017 salto cualitativo en su capacidad de ataque de alta precisión

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Una amplia revisión de las capacidades militares de Rusia en el año 2017 demuestra que las fuerzas armadas reorganizadas y rearmadas del país son radicalmente diferentes de lo que un día fueron. Las lecciones han sido aprendidas para hacerlas mucho más eficientes que las fuerzas que defendieron Osetia del Sur y a las Fuerzas de Paz de Rusia de los ataques de Georgia el año 2008. Las fuerzas armadas rusas están transitando un período de transformación dotándose de un armamento sofisticado y de alta precisión con tecnología de punta al que se le ha dado alta prioridad.

Dirigiéndose a la Junta del Ministerio de la Defensa, el presidente Vladimir Putin dijo que el nuevo Programa Estatal de Armamentos 2018-2027 pone especial énfasis en equipar a las fuerzas armadas con armamento de alta precisión aéreo, terrestre y marítimo.

El 2017 fue el año en que las fuerzas armadas de Rusia emplearon el misil Kalibr lanzado desde el mar, el misil aire-tierra KH-101 y el misil Iskander tierra-tierra en Siria.

La reunión de la junta del mes de diciembre del 2017 fue la primera vez que se admitió públicamente el uso del Iskander en Siria. En este año el sistema entró en servicio con la Brigada de Guardias 152 estacionada en la región de Kaliningrado en respuesta a la acumulación de fuerzas de la OTAN en la frontera con Rusia.

En Siria, el Iskander fue empleado para destruir blancos de alta prioridad. Su alta precisión, alcance y confiabilidad le permiten operar como alternativa a unidades aéreas que tienen que operar en condiciones de activas contramedidas enemigas, incluyendo aviones caza y defensas antiaéreas. El Iskander-M tiene un alcance de 500 kilómetros y ostenta un error circular probable de cinco a siete metros. El proyectil balístico viaja a la velocidad supersónica de 2100 a 2600 metros por segundo (Mach 6-7) y a una altitud de cincuenta kilómetros y puede ser redireccionado en pleno vuelo en caso de enfrentar blancos móviles. Necesita solo de alrededor de diez minutos para destruir blancos estacionarios y proyectiles balísticos y destruir instalaciones enemigas de alto valor en un frente de batalla. El Iskander puede atacar mucho antes que un avión que primeramente tiene que despegar, cubrir la distancia y posicionarse para emplear su armamento.

En año 2017 se anunció que el Iskander reemplazaría al sistema balístico Tochka-U que está envejeciendo, alrededor del año 2020 como parte del actual esquema de remodelación y modernización. El año pasado las fuerzas armadas de Rusia iniciaron la organización y el entrenamiento de unidades de operaciones especiales de observadores que se emplean para suministrar las coordenadas que guiarán a los misiles lanzados por las baterías Iskander en la medida que estos se dirigen a sus blancos. En Siria los observadores operan detrás de las líneas enemigas.

El misil sigiloso aire-tierra Kh-101 lanzado por los bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160 ha demostrado ser un armamento probado durante el año 2017 que logró alcanzar un abrumador nivel de choque y temor contra el enemigo en Siria. La experiencia demostró que es muy confiable.

Su alcance es de cinco mil kilómetros. Evidencias filmadas obtenidas por aviones teledirigidos confirmaron el hecho que todos los blancos fueron alcanzados de manera directa. Este misil fue probado durante el período 2015 y 2016 para ser utilizado en los planes operativos del año 2017. En ese año los misiles Kh-101 destruyeron la infraestructura enemiga en Deir-ez-Zor. Durante el mes de julio estos misiles destruyeron tres grandes depósitos de armas y municiones y un centro de comando terrorista cerca de la ciudad de Uqayribat en la provincia de Hama. El ataque fue lanzado desde una distancia de mil kilómetros.

La experiencia siria ha sido utilizada para desarrollar un nuevo misil crucero aire-tierra.

La Corporación de Misiles Tácticos de Rusia está trabajando sobre el "Artículo 715" o 9-A-2362. El misil es en realidad una versión más pequeña del Kh-101 destinada para los bombarderos de largo alcance Tu-22M3 como también para los aviones tácticos Su-34, Su-30, Su-35 and Su-57.

Los misiles Kalibr con base marítima han sido utilizados desde el año 2015 y su alcance sobrepasa los 1500 kilómetros –es menor que el alcance del Kh-101. El aspecto importante es que puede ser instalado en cualquier tipo de navío. Los marinos rusos lo apodan "calibración" por su característica de poder ser adaptado a diferentes tipos de navíos de superficie y submarinos.

El año pasado se anunció que el misil Kalibr será instalado en las nuevas corbetas clase Steregushchiy (Proyecto 20380). Actualmente los navíos de esta clase están dotados con misiles anti-barco Kh-35U.

El proceso de "calibración" incluye al nuevo rompehielos "Leader" que puede navegar a través de hielos de hasta cuatro metros y medio de espesor y mantener la Ruta del Mar del Norte y de la costa ártica abierta durante todo el año. Esto es algo extraordinario, nunca logrado antes. Aunque "Leader" no es un navío de guerra, transportará contenedores especiales con sistemas de armamento incluyendo misiles anti-barco Kh-35 y Kalibr. Como podemos ver el Kalibr permite mantener a un costo relativamente pequeño una flota capaz de atacar blancos de superficie y territoriales desde una variedad de plataformas a miles de kilómetros de distancia.

El misil supersónico 3M22 Zircon estuvo siendo probado durante el 2017 de tal modo que podría entrar en producción este año como ha sido planificado. Este misil es capaz de velocidades de alrededor Mach 5 o Mach 6 (alrededor de 7400 kilómetros por hora) a una altitud de crucero de 30 mil metros, su energía cinética al momento de impacto es 50 veces más alta que la de los actuales misiles aire-barco o barco-a-barco. Este proyectil puede viajar cubriendo alrededor de 155 millas en 2,5 minutos lo cual es más rápido que una bala de francotirador. El enemigo no tendría tiempo suficiente ni siquiera para asustarse y menos para reaccionar. Se espera que este misil entre en producción este año.

El año 2017 será recordado por los militares rusos como el año en que se dieron grandes avances hacia el armamento convencional militar de alta tecnología, largo alcance guiado y alta precisión. Se trata de un salto cualitativo para hacer que la fuerza armada rusa sea insuperable.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1266 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter