La patética paradoja que le pasa a la oposición, es que su fortaleza es a la vez su mayor debilidad

Bolivia Dijo No, y el simplista síndrome de ser más reactivo que propositivo

Vale decir que si fortaleza podemos considerar a la victoria del NO, ésta no ha podido políticamente (re) potenciarse, más allá del estéril estribillo: Bolivia dijo NO; y cuando dejo remarcado que esta incapacidad es política, es por cuanto hasta el día de hoy no ha podido ofrecerle nada nuevo a lo que el gobierno ha hecho en favor del país, que es lo que en esencia la política, como política postula. Vale decir el servicio a los demás; no en vano, no sólo que el presidente Evo Morales se asume solamente como un servidor público, sino que practica tan condición como un apostolado.

Desde ya la fortaleza del NO tuvo una congénita debilidad, toda vez que desde su nacimiento estuvo fundada -en partes- en aquella confabulación de la Mentira del "Hijo del presidente", que sirvió para afectar la imagen del presidente en el referéndum que muy poco después se realizó. Ésa también fue la razón por la que tampoco fue una victoria que superó con algo más de 2% a la opción del SI.

Claro que fue victoria del NO al fin de cuentas; pero de que en su proyección pudiese sostenerse por sí misma -y ojo que no se ha desconocido voluntad alguna, pues ha sido por otra vía, que no es el desconocimiento de la voluntad popular que se ha habilitado al presidente Evo Morales- ha quedado testimoniado en lo que se ha reducido la repetitiva retórica de la frase: Bolivia Dijo NO.

No en vano los mejores operadores del NO son las plataformas ciudadanas: "Bolivia Dijo No", son quienes en vez de generar una propuesta alternativa al proceso -ya ni siquiera es un programa, un plan el del gobierno- político que ha emprendido el gobierno se ha dejado contagiar de la oposición la actitud de oponerse a toda iniciativa gubernamental, con esa cargosa cantaleta de: Bolivia Dijo No.

El pecado original de las plataformas ciudadanas es que se han limitado a tener una acción reactiva en vez de generar una propuesta alternativa, que pueda convencer a la opinión pública que supere a la del MAS, y en todo caso han sido subsumidas por los opositores que en lo que va ya casi 12 años de gobierno del MAS, han dado testimonio de su negativismo diciendo: Bolivia Dijo No. (Valga la redundancia)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1894 veces.



Rolando Prudencio Briancon


Visite el perfil de Rolando Prudencio Briancon para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad