Marina de Rusia prueba cuatro misiles Bulavá RSM-56 en salva

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

El pasado 22 de mayo el submarino estratégico "Yuri Dolgoruky" Proyecto 955 de la Clase Borei, dotado de proyectiles balísticos nucleares, también conocido como "boomer" lanzó cuatro misiles Bulavá RSM-56 desde el Mar Blanco con una diferencia de segundos entre uno y otro. El blanco de los proyectiles balísticos lanzados desde el submarino nuclear fue el Polígono de Kura situado en la remota oriental Península de Kamchatka. La prueba fue un éxito. Fue la primera vez que cuatro SLBM son disparados durante un ejercicio naval y la primera prueba del Bulavá desde el mes de junio del año pasado. En general, alrededor de treinta ensayos se han llevado a efecto desde al año 2004.

Las unidades de la Clase Borei gradualmente reemplazarán al Clase-Akula Proyecto 941 y al Proyecto 667 BDRM Clase-Delfín SSBNS para convertirse en el núcleo central del componente naval estratégico de Rusia en la triada nuclear por lo menos hasta el año 2040. Hoy en día existen tres submarinos de la Clase Borei en servicio activo. Cinco más están en proceso de construcción.

El submarino Yuri Dolgoruky es el navío líder. Fue asignado a la armada el año 2013. Esa unidad SSBN porta 16 proyectiles balísticos. El cuarto submarino de la Clase Borei cumplirá con la norma 955ª con el número de proyectiles aumentado a 20 junto a muchas otras actualizaciones.

El revestimiento anecoico que reduce su distintivo acústico recubre todo el casco del submarino. Todo su equipamiento está montado sobre amortiguadores de ruido. Existe la amplia impresión que la marina rusa es la única en el mundo que cuenta con submarinos capaces de evadir la detección norteamericana.

Todos los sonares del submarino están integrados en un solo sistema digital automatizado que no solo ubica los blancos sino también cumple con otras funciones, tales como la ubicación de aperturas en el hielo y medición de su grosor. Puede detectar blancos a una distancia de 50 por ciento mayor que la de los detectores del submarino norteamericano Clase Virginia.

El submarino SSBN cuenta con la siguientes especificaciones: largo, 170 metros; manga 13,5 metros, calado, 10 metros; desplazamiento: en superficie, 14700 toneladas; sumergido, 24000 toneladas; profundidad, 450 metros; permanencia: cien días; tripulación, 107 personas. Cuenta con una recámara de rescate que acomoda a toda la tripulación.

El submarino es propulsado por un sistema de bombeo a chorro alimentado por un reactor nuclear individual OK-650 enfriado por agua con una capacidad térmica de 190 MW. El navío alcanza sumergido una velocidad de 29 nudos y una velocidad en superficie de 15 nudos.

Además de los 16 SLBM el armamento del Dolgoruky incluye seis misiles antisubmarinos RPK-2 Viyuga provistos de cabezales nucleares que son disparados por tubos lanza-torpedos de 533 mm y son capaces de alcanzar a un submarino a una distancia de 45 kilómetros. Esta unidad también puede ser dotada de misiles crucero.

*SLBM – Proyectil Balístico Lanzado desde el Mar

El Bulavá es un derivado del proyectil balístico de alcance intercontinental basado en tierra Topol (SS-27). Su desarrollo no fue un lecho de rosas. Hubo dificultades en la vía. No todos los ensayos fueron exitosos pero el evento de entrenamiento del 22 de mayo pasado demostró que los obstáculos ya habían sido superados por la industria naviera y la marina de Rusia.

El Bulavá es un misil de tres etapas que emplea combustible sólido en la primera y segunda etapas y combustible líquido en la tercera lo cual hace que el proyectil sea más ágil durante la separación de su cabezal de guerra. El misil puede ser disparado en movimiento o por debajo del hielo ártico. Su trayectoria es relativamente baja lo cual lo califica como un proyectil quasi balístico debido a que es capaz de realizar maniobras durante el vuelo o realizar cambios inesperados en su dirección y alcance. Junto con las maniobras evasivas, el Bulavá puede desplegar una variedad de contramedidas y lanzar señuelos lo cual lo hace resistente a los sistema anti misilísticos. Los vehículos de reingreso independiente están protegidos contra el daño tanto físico como contra pulsos electromagnéticos.

El misil RSM-56 puede resistir una deflagración nuclear a una distancia de 500 metros. Tiene un alcance operativo de 9300 kilómetros y un error circular probable de 250 a 300 metros. El proyectil mide 12,1 metros de largo, un diámetro de 2,1 metros, peso al momento del lanzamiento de 36,8 toneladas, empuje de 1150 kilos y longitud en el contenedor de 12,1 metros.

Este submarino SSBN Clase-Borei con los nuevos misiles Bulavás a bordo fue catalogado por la publicación Business Insider de Gran Bretaña como un "increíble" sistema de armas. Su advenimiento hace posible la reanudación del patrullaje estratégico en las latitudes del sur, cosa que tuvo un intervalo de más de veinte años. Los proyectiles Bulavás pueden ser disparados desde un submarino sumergido en extremo silencioso. Puede patrullar en cualquier lugar del océano global sin que un potencial adversario tenga la menor idea dónde está. Este elemento de la triada nuclear de Rusia ofrece lo mejor de la tecnología moderna para garantizar la inevitabilidad de la represalia en caso de ataque ya que es imposible destruirlo en un primer ataque. Con el Bulavá SLBM la represalia es inevitable ya que es inmune a cualquier sistema defensivo antimisilístico. La salva del 22 de mayo pasado demostró otro avance tecnológico que fortalece enormemente el poderío estratégico disuasivo de Rusia.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1924 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter