El Reloj del Tiempo

Cuba y Galos unidos diplomáticamente se dispersan de Venezuela

La Agencia Francesa para el Desarrollo, viene estrechando su papel protagónico con el gobierno de La Habana con el fin de intensificar programas en turismo, salud, transporte, sector agrícola y desarrollo urbano. El ex presidente François Hollando y Emmanuelle Macron determinaron ejercer un papel influyente en esta región para avivar el comercio entre ambos países.

En la ciudad de Santiago de cuba se asentaron uno de los primeros contingentes de colonos y esclavos, luego en Sierra Maestra y de Guantánamo, teniendo como referencia la Revolución de Haití en 1791. Conocido como el período francés. Sí bien una parte significativa de los franceses blancos llegados, habían nacido en Haití, otra buena cantidad procedía de los territorios de la Francia continental como Normandía, Bearne, Bretaña, Picardía, Anjou y Poitou. El 5 de mayo de 1803 fundaron la comunidad de Madruga, en el territorio de La Habana. El 20 de abril de 1819 la Fernandina de Jagua, que llegaría a ser la Ciudad de Cienfuegos y, el 8 de marzo de 1828, San Juan de Dios, en Matanzas.

Hollande, también estuvo en Colombia. Lo que indica que Cuba es más francesa que rusa, en el proceso de colonización, lo que sucedió es que los galos se descuidaron con los pueblos del Sur. Viene una reconciliación perfecta para presentar al mundo un nuevo rostro, donde diferentes delegaciones occidentales desfilaran por la Habana, buscando confianza, ya no será una lucha de partidos, sino de ideología.

"Pienso que esta visita es importante para la imagen de Cuba (...), le ofrece indiscutiblemente un realce internacional", explicó a la AFP Eduardo Perera, de la Universidad de La Habana.

Después de firmar esta semana contratos millonarios con el presidente de Irán, Hassan Rohani, París busca reforzar la presencia de empresas francesas en una Cuba que se abre poco a poco a la economía de mercado. Con un comercio anual de unos 190 millones de euros, Francia forma parte de los 10 primeros socios de Cuba, y entre sus planes está profundizar sus relaciones con La Habana.

La isla, un polo turístico en expansión y con una obra de mano calificada, es vista por Estados Unidos y sus competidores europeos con renovado interés.

"El intercambio comercial todavía no alcanza nuestras expectativas", dijo el viernes el ministro de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl, al diario francés L'Humanité.

Con el propósito de crear las mejores condiciones posibles para esta nueva relación, París fue recientemente el arquitecto de un acuerdo sobre la deuda cubana con sus acreedores del Club de París. En virtud de ese convenio, la isla logró que le condonaran 8.500 millones de dólares, lo que debería desbloquear su acceso a los mercados financieros, mientras espera el fin del embargo estadounidense impuesto en 1962, condenado durante varios años por Francia.

para ir más allá, el nuevo presidente cubano busca anunciar planes de financiamiento en el marco de la reestructuración de la deuda cubana.

Los franceses también están en la primera línea de las negociaciones iniciadas en abril de 2014 entre Cuba y la UE, que pronto podrían desembocar en un "acuerdo de diálogo político y cooperación", lo que significará dejar atrás viejas controversias sobre los derechos humanos El espinoso tema, por el que Cuba es blanco de críticas frecuentes, estará en las "discusiones bilaterales", aseguró una fuente diplomática francesa en París.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1383 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: