Nuevo super armamento de Rusia. Su economía de alta tecnología será construida en paz

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

El presidente de Rusia Vladimir Putin envió a Occidente su hasta ahora más enérgico mensaje durante su discurso ante la Asamblea Federal el pasado dos del corriente. Nadie posee sistemas de armamento como los de Rusia y su tecnología militar sobrepasa lejos a la competencia. Esta ha hecho lo que Estados Unidos, país conocido por su enorme y inmensamente despilfarrador presupuesto de defensa no ha conseguido. Rusia se encuentra mejor posicionada para los avances que compensen grandemente la inversión.

He aquí un somero vistazo a los sistemas que están a punto de cambiar las guerras contemporáneas.

El RS-28 Sarmat es el más poderoso proyectil balístico intercontinental (ICBM sigla en inglés) armado con múltiples ojivas de reingreso independiente (MIRV sigla en inglés) es casi completamente invulnerable debido a su extraordinariamente corta fase de lanzamiento, El arma pesa alrededor de 200 toneladas al momento del lanzamiento. Puede alcanzar cualquier blanco a una distancia de quince mil kilómetros (15000 kms) y transporta quince vehículos de reingreso independiente, cada uno con una potencia de 750 kilotones. El cabezal de guerra puede también lanzar señuelos con el objeto de confundir los radares del sistema anti misilístico norteamericano.

El Sarmat puede alcanzar Estados Unidos continental viajando por sobre el Polo Sur –primer proyectil estratégico con base terrestre que puede utilizar esa ruta de vuelo más larga en vez de pasar por sobre el Polo Norte. Rusia desplegará este armamento en el lapso de 2019-2020. Los pesados ICBMs con base en el corazón de Rusia, en lugares como Saratov o Nizhny Tagil, por ejemplo, están situados más allá del alcance de cualquier sistema de defensa anti misilística de Estados Unidos. Ningún armamento puede alcanzarlos en su etapa inicial de lanzamiento.

Nadie en el mundo, excepto Rusia, cuenta con un misil crucero con cabezal nuclear provisto de un reactor nuclear liviano. Su alcance es ilimitado. Esta es la primera vez que esta arma ha sido mencionada públicamente. Ningún anuncio sobre este misil ha aparecido jamás en la prensa. Fue probado en secreto. El vehículo voló a baja altitud sobre el Atlántico alrededor del extremo sur de América del Sur, realizó una vuelta en U y voló hacia el norte sobre el Pacífico hacia Estados Unidos continental. Puede aproximarse a su blanco sin ser notado y atacar de manera inesperada desde cualquier dirección. Por ejemplo, puede atacar a Estados Unidos desde el Mar Caribe donde no existe defensa anti misilística alguna.

Se trata de un armamento estratégico que está permitido dentro del tratado New START. Una vez que esté operativo, todos los sistemas anti misilísticos (BMD sigla en inglés) de Estados Unidos como el Sistema Aegis con base en el destructor clase Arleigh Burke en Polonia y Rumania y los lanzadores terrestres en Alaska y California se tornarán inútiles. Todos esos esfuerzos realizados con el BMD se habrán ido por el desagüe. Solo imagínese Ud. cuánto dinero ha gastado Estados Unidos en algo ¡que no prestará ningún servicio! El debut de este misil crucero estratégico que incluye un reactor nuclear provocará a los norteamericanos un shock comparable a cuando la Unión Soviética lanzó el Sputnik, primer satélite artificial de la Tierra el año 1957.

El día 1º de este mes el mundo se enteró del Kinzhal –sistema misilístico desplegado operacionalmente el día 1º de diciembre de 2017 en el Distrito Militar del Sur de Rusia. Lanzado desde una posición separada a elevada altitud, el Kinzhal es transportado por un interceptor Mig-31 modificado. Tiene un alcance efectivo de dos mil kilómetros.

Otro armamento maravilla es el Avangard. Se trata de un vehículo de reingreso a la atmósfera, planeador maniobrable que puede volar a velocidades por encima de Mach-20. Si es lanzado desde Rusia llegaría a Washington en quince (15) minutos. No hay manera de predecir desde dónde el vehículo de reingreso va a llegar. El vehículo se mueve dentro de una nube de plasma como un meteoro imposible de interceptar. Su temperatura durante el vuelo varía entre 1600 y 2000 grados Celsius. Esta arma altamente maniobrable ha sido probada y puede ser instalada prácticamente en cualquier ICBM. Su producción en masa empleando materiales compuestos ya ha sido iniciada. En realidad ya no importa si Estados Unidos cuenta con defensas antiaéreas o no, esta arma las ha hecho totalmente inútiles.

Los detalles acerca del láser móvil son clasificados, pero la torreta puede girar en 360 grados y el sistema puede ser empleado contra blancos tanto aéreos como terrestres.

El presidente Putin confirmó el despliegue inminente de un vehículo submarino no tripulado (UUV sigla en inglés) armado con un cabezal nuclear denominado Status-6. Su alcance operativo es de diez mil kilómetros. El UUV puede viajar a una velocidad de 85 kilómetros por hora (aproximadamente 56 nudos) y a una profundidad de un kilómetro. Ningún sistema de guerra submarina lo puede detectar. Puede transportar un cabezal nuclear de cien (100) megatones de potencia y puede atacar la costa tanto del Pacífico como del Atlántico de Estados Unidos, produciendo así un tsunami radioactivo.

Se trata de una revolución. Este armamento producirá un cambio en el arte de la guerra moderna y en el equilibrio de poder. La Nueva Revista de la Posición Nuclear de Estados Unidos que fue publicada a fines del mes de enero menciona por lo menos tres armamentos que apuntan contra Rusia. Sostiene que la meta es la Supremacía Nuclear. Ha transcurrido un mes y el documento ya perdió toda relevancia. Actualmente Estados Unidos necesita una nueva estrategia, una estrategia para un país que se está quedando atrás, que no está a la cabeza.

Es importante notar que este armamento no viola el Tratado New START y ningún otro acuerdo internacional. Todos los esfuerzos para ganar una ventaja unilateral sobre Rusia no han llegado a ninguna parte. Si uno investiga este hecho un poco más, será fácil notar que el debut del nuevo armamento fue condicionado por el retiro de Estados Unidos del Tratado ABM el año 2001. En ese entonces el presidente Putin advirtió que eso era un gran error pero nadie escuchó. Uno cosecha lo que siembra.

El mensaje está claro. A pesar de todas las tensiones y diferencias que dividen a las grandes potencias, este es el momento para las conversaciones sobre control armamentístico y Estados Unidos tiene mucho más que ganar que Rusia si logran un resultado exitoso. La política de contención ya no es viable. Actualmente Moscú tiene la ventaja y puede exigir condiciones razonables.

En su discurso, el presidente ruso nos recordó que la meta más importante es mejorar la vida de los pueblos alcanzando avances tecnológicos en todos los campos. Para lograrlo es necesario un período de calma, durante el cual las amenazas externas sean mantenidas a raya. Para eso se diseña el armamento. No se trata de una carrera armamentista sino de crear el ambiente apropiado para que una economía de alta tecnología prospere.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1261 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter