Asidero

Schultz, genera movimiento financiero en la eurozona

Hay que evitar los escándalos y Europa, mediante Angela Merkel, busca una coalición no superficial entre los socialdemócratas y cristianos para darle una nueva vida al comercio alemán y minimizar los campos ideológicos opuestos, pero creíbles, porque una izquierda moribunda busca levantarse y con nuevas energías desea adueñarse de las posiciones vacías que Merkel viene dejando vacías desde su posición. Alemania, ahora sí busca a Francia, desea que Macron cristalice una nueva relación con Gran Bretaña.


El modelo austriaco, esta a la vista para los principales dirigentes europeos, ya no basta ser idealistas y Emmanuel Macron, no podía tener un aliado más impaciente y deseoso, luego del fracaso de Francia en Irak y Libia.

Pero la clave es la Eurozona, con un ministerio de Finanzas y otro de Desarrollo Económico. La izquierda modera, necesita más dinero, bajo la sombra de los socialcristianos y del Vaticano desean avanzar en Latinoamérica, el Papa Francisco, ya no es un líder religioso, más bien un dirigente político más. Pero, los nuevos comunistas lo que saben es traer deudas con los eurobonos. Se busca mutualizar los compromisos económicos, muy buena vida de algunos políticos contra la pobreza de los débiles.

La resistencia del grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa) a una mayor integración europea podría poner a Schulz frente a una seria división europea en pocos meses de estar en su cargo. Pero no crean que abandonará sus ideas de integración o que suavizará su postura sobre el Brexit.

Schulz cree que poner en marcha de nuevo al "motor" germano-francés y a la Eurozona servirá como factor de atracción para la gente de los Estados de Visegrado, que tarde o temprano se deshará de sus gobiernos nacionalistas. Y si no, que el Brexit sirva para demostrar a esos molestos húngaros, polacos, eslovacos y checos lo incómodo, que es abandonar la UE.

¿La misma coalición de siempre significa la misma vieja política? Lo dudo. Las cosas se están calentando.

Venezuela, no esta escapando de esta influencia,

La promesa de los conservadores europeos y que busca marcarle el camino a Angela, accede a la jefatura de gobierno en Austria y, gracias a la coalición de derecha, lleva bajo su brazo una lista de exigencias que empieza con un giro a la política europea y tratará de pararle los pies a Macron, en la reforma que ha diseñado para Europa.

El presidente, Hugo Chávez Frías, lo vaticino y por eso, apresuró el gran paso hacia la Constitución Bolivariana y la Reforma que debía tener el gobierno bolivariano de Venezuela, pero, Nicolás Maduro Moros, quien fue su canciller por años y le acompañó desde la Liga Socialista, escuchó a malos asesores, incluso del Grupo Podemos de Pablo Iglesias y nos quebrantó hasta un nivel muy bajo para ejecutar una restricción económica de grandes proporciones y favorecer al gobierno de La Habana y Cataluña. No olvidemos la presencia de José Luis Zapatero y Alfredo Serrano Mantilla.

El nuevo jefe austriaco, desea además hacer campaña a favor de mayores restricciones a la entrada de refugiados en el espacio europeo. «La actual posición alemana está claramente más cerca de la austriaca que la de hace dos años», ha dicho, conciliador, sin citar el acuerdo de los potenciales miembros de la gran coalición alemana para limitar a unos 200.000 refugiados al año la cifra de admisiones y a mis personas al mes los programas de reagrupación familiar. «Y no solo Alemania, sino que muchos otros países han dado pasos también en la dirección correcta», se ha felicitado, en referencia sin duda al bloque que los países de Visegrado han logrado compactar en torno a la reivindicación de un cierre de fronteras.

Sebastián Kurz es «escéptico» ante la propuesta francesa de un presupuesto europeo común y aprovechará su primer viaje al extranjero para comenzar a trabajar en contra. con la soberbia propia de la juventud, se le ha permitido opinar en las páginas de «Frankfurter Allgemeine Zeitung» sobre el documento de preacuerdo interno para entablar negociaciones que Merkel acaba de pactar con los socialdemócratas, con el objetivo de reeditar la gran coalición que gobierna a los alemanes, un territorio que suele estar vedado para jefes de gobierno extranjeros. Kurz ha mostrado reticencias acerca de varios de los puntos acordados, entre los que destaca el apoyo que el nuevo gobierno desea prestar al plan de Macron.

Los refugiados, le huyen al comunismo y guerra en el Medio Oriente, hay una repulsa, porque la nueva gente de izquierda pone al pueblo a pasar hambre y a los niños morirse de hambre y de desnutrición. Esto, ha causado estupor en el mundo y ahora, el gobierno de Venezuela se deslinda de los GNB que asesinaron a menores y jóvenes en la pasada guarimba, la fiscalía dio un informe claro de que esa no fue la orden del presidente Maduro.

Los temas centrales de la gira del Secretario de Estado de EE. UU por Latinoamérica han sido Venezuela y coca. Obedece, también, a que Tillerson necesita elevar el perfil de su gestión, hasta ahora, opacada por un Trump soberbio y omnipresente. El caos humanitario que se vive en Venezuela, como resultado del colapso de la democracia, ha mostrado la debilidad de los instrumentos diplomáticos del sistema regional. No hay solución a la vista, y la división de la oposición venezolana aleja las posibilidades de un estallido popular. Con la cúpula de las fuerzas armadas ahítas de poder y de dinero, Maduro camina hacia la relección. Zapatero, el descarado, le sirvió de amanuense.

La amenaza de la descertificación, arma irritante del imperio, no alcanza a ser mitigada por las cordiales palabras del jefe de la diplomacia gringa. Es Imposible ocultar la lenta respuesta del gobierno colombiano al crecimiento de los cultivos de la hoja de coca y a la consecuente proliferación del microtráfico, que tiene con los pelos de punta a los hogares y a las instituciones educativas, principales objetivos de esa oferta criminal. En el corazón de cada calle concurrida, en cada universidad, en cada colegio, se expende la dosis letal que tiene aletargada y enferma a nuestra juventud. Ahí está la causa principal de la delincuencia común que arrincona a las autoridades y que sufre asustada la ciudadanía.

El gobierno está en la obligación de diseñar con urgencia políticas, programas y acciones eficaces para contrarrestar la inseguridad desatada.

Esto, trajo un debilitamiento en Merkel y la falta de decisión de los presidentes latinoamericanos, nos lleva a una crisis humanitaria de cierta magnitud.

José Manuel Santos, Ha convertido la arena política en un pugilato en donde "todo vale" con tal de imponer su sacrosanta voluntad. Cuando la templanza y la temperancia- que no es lo mismo- le aconsejaban el descanso del guerrero, el ex-mandatario ha preferido mantener su vivac de campaña, en batalla abierta por lo que considera sus "tres huevitos" doctrinales

Es demasiado pronto para pronosticar el resultado de las elecciones presidenciales y se recuerda que las perspectivas de Álvaro Uribe no eran brillantes para su primer período. The Economist predijo que el triunfador final sería Germán Vargas quien se encuentra en los primeros lugares en las encuestas; adelantó, al principio, su campaña por firmas y su aparente alejamiento de Cambio Radical fue una táctica temporal por las dificultades de algunos de sus líderes: se considera una eventual alianza entre los líderes mencionados.

Europa y USA, ven en Colombia una salida para la crisis geopolítica de Suramérica.

Colombia ha contactado a agencias de crediticias internacionales para preparar un plan de rescate financiero por unos US $60.000 millones para su vecina Venezuela si el presidente Nicolás Maduro deja el poder, dijo el ministro de Hacienda colombiano en una entrevista.

La hiperinflación y una grave recesión en el país petrolero han llevado a los venezolanos a cruzar la frontera hacia Colombia, a una tasa de 2.000 personas al día, dijo el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial recién están comenzando a entender el impacto del éxodo, sostuvo Cárdenas. “¿Qué ocurre cuando Maduro caiga? Nosotros no deberíamos improvisar. Debería existir un plan, porque Venezuela necesitará apoyo financiero”, dijo Cárdenas. Él estimó que Venezuela necesitaría unos US $60.000 millones en préstamos bajo un nuevo gobierno con nuevas políticas económicas.

Colombia quiere participar en un préstamo internacional a Venezuela y asumir un papel más directo en la entrega de apoyo para ayudar al país vecino a reconstruir su economía. “Nosotros como Gobierno en Colombia estamos dispuestos a ser parte, no sólo de esa conversación y de ese plan, sino también a brindar financiamiento para esa transición”, dijo Cárdenas.

Colombia se beneficiaría de una recuperación de las exportaciones a Venezuela, sostuvo. Cárdenas agregó que el comercio transfronterizo hace una década era cercano a los US $7.000 millones al año.

Francia y parte de Europa desean compartir esa torta con EEUU.

Los países más grandes y poblados, política y económicamente de mayor peso en Latinoamérica tendrán este año -o las han tenido de forma reciente- elecciones presidenciales. En Chile se posesiona Sebastián Piñera, de centro derecha, el próximo mes de marzo. En Colombia habrá elecciones parlamentarias (marzo), y primera vuelta (mayo) y segunda (junio) de elección presidencial. Venezuela convocó urnas para reelegir al chavismo el 22 de abril. México celebrará presidenciales el primero de julio. Brasil, en octubre.

También hay elecciones en Costa Rica (falta la segunda vuelta) y en Paraguay (abril). Se espera también el anunciado cambio de presidente en Cuba, elegido no democráticamente sino por dedazo de Raúl Castro. Cambio de foto en el sillón del poder formal, pero no en real del régimen dictatorial.

Hace dos lustros, el peso del chavismo y su ilusorio y engañoso proyecto de Socialismo del siglo XXI logró permear varios sistemas políticos y electorales del continente. Hoy solo subsiste el original, con sus resultados desastrosos solo ponderados por propagandistas ideologizados, y el boliviano de Evo Morales, en plan de eternizarse en la Presidencia.

Las elecciones venezolanas, acorde con la estrategia chavista de acaparamiento absoluto de todas las ramas del poder, se harán con una oposición arrinconada, varios partidos imposibilitados para participar y con los principales líderes de la oposición o encarcelados o inhabilitados. Será una nueva pantomima, pero cuyos efectos serán desoladores para los demócratas que aún resisten y para toda la población venezolana.

Y, esto, obliga a Merkel a pactar con socialdemócratas y socialcristianos.

En México no es menos complicado el panorama. Allá las elecciones son a una sola vuelta y quien obtenga la mayoría simple asume el mando seis meses después. Enrique Peña Nieto agota su mandato con grandes cuestionamientos y con unos índices alarmantes de violencia derivada del narcotráfico. En las encuestas encabeza Andrés Manuel López Obrador, exalcalde del Distrito Federal y sempiterno candidato a la Presidencia. Él, al igual que Gustavo Petro en Colombia, representa un enorme interrogante de hasta dónde representa un “caballo de Troya” de la concepción chavista del ejercicio del poder. México, como todos los demás países en proceso electoral, se enfrenta a las opciones del populismo, como en Brasil, donde hace presencia no solo el de izquierda, sino también el de derecha.

Precisamente Brasil tiene ante sí el dilema de permitir que Lula da Silva siga movilizando políticamente grandes sectores de opinión para presionar una salida a sus condenas judiciales por corrupción, u optar por un candidato de populismo de derecha con propuestas extravagantes, que es Jair Bolsonaro.

En todos estos países, sin excepción, la corrupción política es enorme. Los electorados castigan a los políticos corruptos, en general, absteniéndose de ir a votar. Lo cual les garantiza a estos ser elegidos nuevamente. Y que entren por el medio quienes se denominan “antipolíticos”, que una vez en el poder tampoco regeneran el sistema político.

Se tiende a creer que la celebración de elecciones es ya, de por sí, manifestación de una democracia operante. Pero la falta de legitimidad, por la corrupción política y los altos índices de abstención, marcan unas condiciones precarias de gobernabilidad que agudizan la debilidad institucional.

Si bien Merkel establece las pautas para las políticas del gobierno en su condición de canciller, los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores, que encabeza el SPD, le permitirán a Schulz cumplir su promesa de profundizar la cooperación en la zona del euro y comunicarse con el francés Emmanuel Macron, quien dice que el bloque de 19 países debe tener un presupuesto y un ministro de Hacienda conjuntos. Merkel no ha aceptado del todo las propuestas, si bien ha dicho que la UE necesita una mayor integración para poder ejercer una influencia importante en el plano global.

Schulz anunció hoy un “cambio de rumbo” en la política europea. El pacto alcanzado es el “fundamento” para una nueva política en materia europea, que se expresará en un “apoyo tácito” a la “línea del Gobierno de París”, destinada a “reforzar a Europa y sus instituciones”, apuntó Schulz en una comparecencia con la canciller Angela Merkel, para presentar el acuerdo alcanzado.

” Sólo con un nuevo auge de Europa se le podrá garantizar a Alemania paz, seguridad y prosperidad a largo plazo”, apunta el pacto de coalición, cuyo capítulo relativo a la UE lleva claramente el sello de Schulz.

Entre las medidas concretas se plantea la transformación del actual Mecanismo Permanente de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo con control parlamentario.

No obstante, el acuerdo subraya también que la futura política europea se seguirá orientando con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que la toma de decisiones y la responsabilidad deben seguir estando unidas, lo que implica un rechazo a la creación de eurobonos en sentido estricto.

Sin duda la perdedora en el juego de póker de los últimos meses ha sido Merkel. El único partido que de verdad quería gobernar con ella era el de los Verdes. Los liberales (FDP) se fueron de la mesa de negociaciones y el pacto para atraer de vuelta al SPD dejó a Merkel sin uno solo de los ministerios clave.

Horst Seehofer, al que su propio partido (CSU) está expulsando de su cargo como primer ministro de Baviera, obtiene como recompensa por sus constantes ataques contra la política de refugiados de Merkel el ingrato Ministerio del Interior, donde podrá asumir la responsabilidad por futuros ataques terroristas. Y que, Zapatero tiene una lista de yihadistas que emigraron del Oriente Medio a Cataluña.


 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1659 veces.



Emiro Enrique Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad