El Bloqueo: 1961-2018

7 de febrero de 1961 la nación más poderosa del mundo decide formalmente blandir sus fuerzas contra Cuba mediante una presión económica de aislamiento en la que involucra a sus socios y otras naciones del planeta a quienes impondría multas y otras sanciones si mantienen relaciones de negocios con la Revolución Cubana.

Desde tiempos de la guerra contra España, Cuba representó para los EEUU un enclave geopolítico para "su seguridad", por ello la intervino e invadió en 1898, aduciendo "razones humanitarias y para evitar más derramamiento de sangre" según el entonces presidente de esa nación William McKinley. Luego de más de 60 años de dominación, Fidel Castro en 1959, lidera una revolución social, política económica y cultural que recupera los derechos del pueblo cubano a una vida digna.

La respuesta del gobierno de los Estados Unidos fue bloquear a Cuba, ese proceso lo inició el presidente, Eisenhower en 1959, con la suspensión de asistencia técnica, reducción de la cuota de compra de azúcar a Cuba y la suspensión de importaciones entre otras medidas "preventivas". Cuba entonces, decide nacionalizar 380 grandes empresas extranjeras y todo el sistema bancario privado. El 2 de enero de 1961, los EEUU ordenó reducir el personal diplomático en La Habana y exige hacer lo mismo al gobierno de Cuba. Las relaciones diplomáticas se rompieron definitivamente.

Los primeros días de febrero de 1961, dos años después de los hostigamientos iniciales, el Presidente Kennedy en "un Memorándum dirigido al Ayudante Especial para Asuntos de Seguridad Nacional McGeorge Bundy, solicitó conocer si "ahorraría valiosos dólares en reservas de oro" y también "haría las cosas más difíciles para Castro" si los Estados Unidos interrumpieran las compras de tabaco, vegetales, frutas y otros bienes de Cuba". A partir de 1960 Cuba diversificó su aparato productivo.

Desde 1959 los gobiernos de Estados Unidos, republicanos o demócratas, intentaron estrangular al pueblo cubano con todo tipo de sabotaje, desde el criminal bloqueo hasta actos terroristas que nunca lograron el objetivo de derrocar el gobierno revolucionario y popular de Cuba. Luego de casi 60 años, de los 193 países que integran la ONU, solo dos todavía se abstienen a levantar el bloqueo: EEUU e Israel.

Hoy ese esquema de agresión se repite contra el pueblo de Venezuela, se ha aplicado una brutal campaña de terror y asedio contra este país, a lo interno de la nación y en el campo internacional que no tiene medidas comparables en la historia contemporánea. El bloqueo financiero, acaparamiento de alimentos, divisas especulativas, sabotajes, calificación de "amenaza inusual" y la supuesta "ayuda humanitaria" ya tienen antecedentes conocidos. Solo los ingenuos e ignaros caen en esas trampas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1253 veces.



Aldemaro Barrios


Visite el perfil de Aldemaro Barrios para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

Más artículos de este autor