Europa cosechará lo que sembró España

El gobierno español decidió hurgar en su historia y tomar prestado del manual del antiguo dictador fascista español, Francisco Franco, para lidiar con la decisión de Cataluña de declarar su independencia del Reino de España como República de Cataluña. La decisión del gobierno catalán de declarar su independencia se tomó luego del referéndum realizado el pasado 1º de octubre en la región y que arrojó un "SI" por la independencia.

El primer ministro español, Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular es descendiente político directo del fascista Partido de la Falange de Francisco Franco, no demoró en invocar por vez primera el Artículo 155 de la constitución española que permite al Reino de España imponer un gobierno directo en las regiones que no acaten el azote de Madrid. Cataluña es la primera, pero posiblemente no la última víctima del desplante neo fascista de España a la vista de todo el mundo.

Durante la Guerra Civil Española, catalanes y vascos lucharon valerosamente a favor de la Segunda República Española contra las fuerzas fascistas de Franco. Adolfo Hitler y Benito Mussolini brindaron apoyo total a Franco, algo muy parecido a cómo la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos han apoyado plenamente a Rajoy en su enfrentamiento con Cataluña. El discurso del rey Felipe VI del día 3 de octubre pasado en el cual condena los resultados del referéndum catalán pro independencia, fue visto por muchos catalanes y por otros grupos como vascos, gallegos y andaluces, como una participación suya innecesaria en la política. No solamente los catalanes sino muchos otros a través de España han comenzado a exigir la eliminación de la monarquía de la familia Borbón y el establecimiento de la Tercera República Española.

Los Borbones cuentan con muy poco respeto entre los trabajadores de España y Francia.

Después de todo, se trató de un antepasado de Felipe VI, Luis XVI de Francia quien fue decapitado por una guillotina revolucionaria francesa por el hecho de ignorar la pobreza del pueblo francés.

La reacción de España ante la independencia de Cataluña fue rápida y reminiscente de la liquidación hitleriana de la independencia de Austria y su infame "Anchluss" (Unión) entre Alemania y Austria. Rajoy ordenó la destitución del Primer Ministro catalán Carles Puigdemont, de todo su gabinete, del jefe de la policía Mossos d’Esquadra, José Luis Trapero, a los representante catalanes en Madrid, Bruselas, Estraburgo, Londres, París, Copenhague, Roma, Berlín, Ciudad del Vaticano, Lisboa, Rabat, Varsovia, Viena, Zagrés y Ginebra e incluso a maestros de escuela. Los ministros del gobierno catalán fueron reemplazados por ceceantes burócratas castellanos enviados a la capital catalana, Barcelona a gobernar por decreto todas las instituciones de gobierno en Cataluña. La primera ministra encargada española, Soraya Sáenz Santamaría, asumió el cargo de Carles Puigdemont, mientras que el ministro del interior español, Juan Ignacio Zoido asumió las funciones de la policía de Trapero.

El régimen de Madrid anunció que se celebrarán nuevas elecciones en Cataluña el 21 de diciembre de este año. Sin embargo, no queda claro si a los partidos pro independencia de Cataluña les será permitido postular candidatos. Madrid podría prohibir todos los partidos y agrupaciones pro independencia, incluyendo a "Junts Pel Si" (Juntos Por el Si) y a la Candidatura de Unidad Popular, CUP dejando solamente a los partidos pro España, como el partido neo fascista de Rajoy, Partido Popular, los oportunistas socialistas, Ciudadanos y Podemos –partido financiado por George Soros. Por otra parte, Madrid ha amenazado con llevar a juicio a todos los dirigentes de la Independencia de Cataluña y acusarlos de sedición. Bajo las actuales leyes españolas, la sedición es castigada con un máximo de quince años de cárcel.

Madrid también ordenó la eliminación de la Comisión Especial del Gobierno Catalán que estaba encargada de investigar la brutalidad policial española contra ciudadanos catalanes durante las manifestaciones pro independencia, luego del referéndum del 1º de Octubre. Las autoridades de Madrid ominosamente ordenaron al despedido jefe policial catalán José Luis Trapero que entregara su pasaporte, señal que indica que Madrid está contemplando quitar los pasaportes de todos los dirigentes de la independencia de Cataluña con el objeto de impedir la posibilidad que ellos instauren un gobierno de la República de Cataluña en el exilio. Existe un precedente de tal acción cuando el gobierno anti franquista de la Segunda República Española estableció un gobierno en el exilio en la ciudad de París el año 1939 --una vez que Franco tomó el poder en España. A consecuencia de la invasión de Francia por parte de la Alemania Nazi el año 1940 el gobierno en el exilio se trasladó a Ciudad de México donde fue reconocido por el gobierno de México, Panamá, Guatemala, Venezuela, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Rumania y Albania hasta su disolución el año 1977 luego de la restauración de la denominada "monarquía constitucional" a la muerte de Franco. El retiro de los pasaportes de los funcionarios catalanes y el cierre de las misiones catalanas en el extranjero claramente apunta a impedir la formación de un gobierno catalán en el exilio.

Hoy en día Rajoy y su junta cuentan con el apoyo de todos los grandes periódicos corporativos de España, El País, El Mundo, ABC, La Razón y el periódico traidor de Barcelona La Vanguardia. No obstante, ningún respaldo de medios ni mensajes de apoyo parte de Donald Trump, Angela Merkel, Theresa May o Jean-Claude Juncker permitirá que los rufianes de Rajoy mantengan a Cataluña bajo su bota. El futuro de Cataluña será determinado por su propio pueblo y sus amigos del exterior muchos de los cuales ya se han reunido en respaldo a la causa de Cataluña.

En cuanto Cataluña declaró su independencia, empezó a llegar a Barcelona un torrente de mensajes de apoyo. El presidente de la Asamblea Nacional de Córcega, Jean Guy Talamont, isla francesa donde el sentimiento independentista es fuerte, elogió "el nacimiento de la República de Cataluña". Carole Delga, presidenta de la región francesa de Occitania en el Departamento de los Pirineos Orientales, donde se habla catalán, reconoció los fuertes vínculos de Occitania con Cataluña y pidió urgentes conversaciones entre las autoridades catalanas y españolas con el objeto de mantener la paz civil.

El Primer Ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, quien ha prometido un segundo referéndum escocés pro independencia, expresó su apoyo a Cataluña. El líder del gobernante Partido Nacional Escocés en Edimburgo señaló que "El derecho a la auto determinación es un importante principio internacional y tengo mucha esperanza en que será respetado tanto en Cataluña como en otras partes". Existen todas las razones para creer que Rajoy está reteniendo los pasaportes españoles de la Unión Europea para impedir el establecimiento de un gobierno catalán en el exilio en Edimburgo o Glasgow, dos ciudades desde las cuales podría tener a su disposición vínculos de comunicaciones satelitales y acceso directo a las grandes ciudades europeas.

Existe un alto grado de apoyo escocés por la independencia de Cataluña. El nuevo Comité Escocés para la Defensa de Cataluña está organizando el rechazo a la agresión de Madrid contra Cataluña. El comité declaró lo siguiente: "No se puede permitir que continúe o que sea legitimada la brutalidad y la represión que han sido lanzadas contra el pueblo de Cataluña". El comité no solo desarrolla sus actividades en Escocia, promete adelantar el movimiento a través de toda Europa.

La causa de Cataluña también es apoyada por Jean Peumans, vocero del Parlamento Regional Flamenco. Peumans –citando el ejemplo de Escocia, Cataluña y su propia región de Flandes, señaló que la independencia de estas regiones es una evolución "que ningún gobierno europeo podrá evitar".

Líderes regionales de la Lombardía y Véneto en Italia quienes en recientes referéndums votaron a favor de una mayor autonomía, se unieron en apoyo a Cataluña y condenaron la intimidación y detención de los dirigentes catalanes. Dirigentes separatistas de las Islas Faroe, que en el año 1946 votaron por independizarse de Dinamarca, solo ven a su gobierno inclinarse ante la presión de Washington para mantener las islas bajo el control danés, esperan repetir la votación del año 1946 en un nuevo referéndum pautado para el mes de abril del 2018 por una nueva constitución e independencia de las Islas Faroe. La declaración de la República de Cataluña ha brindado gran estímulo no solo a las Islas Faroe sino también a Groenlandia que aspira a una total separación del control de Dinamarca – y de la OTAN.

La represión de la junta de Rajoy contra Cataluña podría también reiniciar el deseo de la región vasca por la independencia. La agrupación guerrillera vasca ETA declaró un cese unilateral del fuego el año 2010 pero no se desarmó totalmente. Si la represión española contra Cataluña tiene éxito, los vascos podrían ser los siguientes en la lista de Rajoy.

A diferencia de los catalanes, los vascos le han señalado a Madrid que ellos están capacitados para llevar la guerra al mismo centro del estado español, Madrid. Los gallegos también podrían ver su autonomía en riesgo y una movilización de la "Resistencia Galega" armada podría obligar a Madrid enfrentar múltiples frentes, no solamente en Cataluña sino también en la Región Vasca como en Galicia.

El Señor Rajoy y sus proto fascistas harían bien en escuchar a los manifestantes catalanes entonando en las calles de Barcelona sus tradicionales canciones catalanas y una de la obra musical titulada "Les Miserables" que debería preocupar al ministro títere del rey Borbón de España. ¿Escucha Ud. al pueblo cantando la canción de un pueblo bravo? ¡Se trata de la música de un pueblo que no será esclavo otra vez! ¿Se unirá Ud. a nuestra cruzada? ¿Quién será el valiente que se alzará conmigo? Más allá de la barricada, ¿existirá el mundo que tú ansías ver? Entonces, únete a nosotros en la lucha… ¡Esta te brindará el derecho a ser libre!

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1154 veces.



Wayne Madsen

Escritor. Especializado en Asuntos Internacionales


Visite el perfil de Wayne Madsen para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: