Se cumplieron 52 años del fallecimiento del guerrillero Luis de la Puente Uceda

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Se cumplieron 52 años del fallecimiento del guerrillero Luis de la Puente Uceda desde aquel 23 de octubre de 1965, cuando un ataque del Ejército en las alturas del Cusco acabó con su vida y con la del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que fundó con el objetivo de llegar al poder por medio de las armas.

Puente Uceda nació el 1 de abril de 1926 en Santiago de Chuco. Las acciones armadas y de propaganda del MIR empezaron en 1965, pero ese mismo año el asesinato a siete policías en una emboscada le costó una inmediata y letal respuesta del gobierno de Fernando Belaunde Terry. Este le encargó al Ejército la lucha antisubversiva y el Congreso instauró, casi con unanimidad, la pena de muerte para los responsables de los asesinatos.

El día de la caída, los guerrilleros habían asesinado en la hacienda de Amaybamba, de propiedad del señor Ramón Marín, a tres campesinos que se negaron a prestarles ayuda. Al tener conocimiento de este hecho el ejército intensificó el patrullaje en la zona y los encontró. Ese día falleció De la Puente junto a otros ocho miembros del MIR en las alturas de Mesa Pelada, en la Convención, Cusco.

Su viuda, Carmela de la Puente Losno, quien estaba detenida en Cajamarca, recibió la noticia en prisión. Solo le enviaron un álbum fotográfico familiar, sus anteojos y el aro de matrimonio que su esposo llevaba consigo.

Hasta la fecha, salvo un reportaje de la revista Caretas del 2 de setiembre de 2005 que indica que los restos de Luis de la Puente Uceda finalmente fueron trasladados a la quebrada de Choquellohuanca, en Cusco, no se ha podido oficializar su fallecimiento. Lo único cierto es que todos los frentes del MIR fueron desarticulados el mismo año de su inicio, 1965.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2363 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: