A tres años de tu siembra, ¡Honor y gloria! para Alejandro Muñoz Pérez, el “Jano”

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Alejandro Muñoz Pérez, destacado militante revolucionario y comunicador popular. Conocido como El "Chico Jano" (o Sonrisal, como también lo llamaron en tiempos de la resistencia antidictatorial), nació el 13 de agosto de 1967. Su madre y padre eran de origen campesino, de la provincia de Yumbel y Quirihue. El primer hogar de la familia fue en la Población Libertad, emblemática dentro de la ciudad de Concepción, luego se trasladaron a Barrio Norte donde el "Jano" se crio y vivió. Estudió en la escuela Irene Frei Cid y su enseñanza media la hizo en el liceo industrial de Collao en donde, como muchos jóvenes, comenzó a luchar contra la dictadura, formando parte de distintos espacios sociales y políticos.

"Jano" fue parte de la reconstrucción política de su pueblo, que intentaba revertir la derrota de 1973. El compromiso lo llevó a mediados de los 80, a vincularse al MIR, una organización fuertemente golpeada por los aparatos represivos que había visto asesinada toda su dirección en el sur de Chile y Concepción el 23 de agosto de 1984.

Tras sucesivas y radicales jornadas de protesta, "Jano" comienza su militancia en la Milicia Popular de Resistencia (MPR), donde confluían militantes socialistas y miristas, Milicia que tras la masacre de la Vega Monumental pasara a adoptar el nombre de MPR "23 de Agosto".

Muñoz participó también en los Comités Democráticos (CODE) de los estudiantes secundarios del Industrial, apoyando las barricadas de los compañeros de la UNED (Unión Nacional de Estudiantes Democráticos) en la Universidad del Bío Bío (ex UTE), en la Universidad de Concepción o en las noches de barricadas en Barrio Norte.

En los años 90 los traidores y los cobardes impusieron a fines de los ’80 un modelo de transición pactada con la dictadura, Jano como muchos de su generación, se resistió a aquello, siguió siendo "rojo y negro", participando de diversos intentos de reconstrucción orgánica en esta línea. En el mismo año ingresa a la Universidad de Concepción a cursar la carrera de periodismo, donde sigue la senda de la lucha, siendo participe en la fundación de Consejos Estudiantiles "CCEE", colectivo con muchos años de existencia y que paso a llamarse el año 2015 "Movimiento La Dignidad" junto con otras organizaciones.

Si bien el "Jano" nunca pudo abrirse paso en el periodismo profesional y remunerado, participó activamente de las radios populares, haciendo uso de un antiguo transmisor de la Radio Villa Francia. En este proceso formó a diversos grupos en el uso de esta herramienta de comunicación popular, realizó diversos programas dentro de los que resaltaban los deportivos, con transmisiones desde la cancha del barrio. Asimismo, participó de la fundación del periódico "El Quinto", que alcanzó a perdurar un par de años y en programas de la Radio Voz de la Mujer de Barrio Norte.

Su conciencia de clase brotó de su propia identidad popular, su muerte probablemente no podía haber sido otra, afectado por un infarto anterior, El "Jano" es recordado como un amante del fútbol, fue miembro activo del Club Deportivo Juventud Mackena del sector Barrio Norte, donde acuña grandes amistades, y donde lo perdemos el viernes 24 de octubre del 2014 en la cancha Aníbal Pinto de Concepción, vistiendo los colores de su Club a los 47 años, disputando una nueva fecha de la liga de la asociación de fútbol amateur (ANFA) de Concepción.

Jano, fuiste ahora y siempre ¡¡¡PURO PUEBLO!!!

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1432 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: