Asidero

Lo digital, control del sistema electoral y banca universal

La formación de la seguridad cibernética y de la banca mundial, es una tarea urgente para los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, quienes a pesar de sus diferencias buscan resguardar la economía y avanzar constructivamente hacia las agencias federales que manejan dinero público para disminuir los riesgos de capitalización y depósitos de las Corporaciones que se afrentan a las infraestructuras económicas débiles, como lo es, en Latinoamérica. De allí, las preguntas de seguridad en cada usuario para evitar las acciones de los piratas profesionales que buscan en las redes captar ciudadanos para proteger sus resguardos económicos a fuerza de extraños.

Durante la presidencia del presidente Barack Hussein Obama, las redes gubernamentales y de infraestructura critica fueron atacadas fuertemente, incluyendo a los equipos del sector privado. Originando grandes pérdidas de dinero en el sistema financiero internacional.

Lo que mucha gente parece no entender, es que todo lo que esté conectado a una red, es hackeable. Ya lo hemos visto con varios países latinoamericanos y Estados Unidos no es la excepción, por lo que es posible que haya un ataque al proceso Bolivariano, ya que, por estos instantes solo se han dedicado a robar y picar la fibra óptica y sin saber sí, hay detenidos o no. Las naciones- Estado están siendo agredidas por el espionaje a la alteración de los resultados electorales, ventajismo y depilación de sus recursos económicos.

Por esto, Rusia y Estados Unidos, buscan un principio común de lealtad para lograr un mismo nivel de protección.

Los partidos políticos, deben recomponer sus datos de base y actualizar los sistemas de votos electrónicos, que fueron puestos en duda desde el año 2000, cuando el republicano George Bush venció por un pequeño porcentaje al demócrata Al Gore. Todas estas dudas, se acrecientan en el marco de un sistema de votación en línea y móvil, por lo que el gobierno y los especialistas empezaron a tomar decisiones al respecto. Y luego, irrumpieron en Latinoamérica y Venezuela viene utilizando máquinas electrónicas y recomponiendo digitalmente su sistema bancario, al cual llama universal.

El Fondo Monetario Internacional, (FMI), no quiere, a su vez, mucho dinero en circulación y a emitido cartas a las Casas de Moneda que regularicen sus códigos de trabajo a la banca mundial.

El futuro de la votación online, inclusive el del voto a través del teléfono móvil, dependerá de la capacidad del gobierno federal de trabajar con los estados, con la finalidad de promulgar estándares uniformes para protocolos de votación, que incluyan un método de votación comprobable en el que los participantes puedan confiar, expresó un especialista de stharmatic Para que esta sea una opción factible, en menos 10 años,

Las campañas para elegir los próximos presidentes de Estados Unidos, Rusia y quienes adopten esta modalidad, han estado llenas de escándalo, indignación y unos cuantos hackeos. Tanto Hillary Clinton como Donald Trump son susceptibles a ser víctimas de cibercriminales, pero no solo ellos, también el proceso electoral en sí mismo está en riesgo, consideran expertos. Incluso, la reciente elección de gobernadores en Venezuela ha creado suspicacias

Los casos de ataques más sonados han sido hacia Clinton, la candidata demócrata, y su partido; sin embargo, el candidato republicano Trump fue también es vulnerable y lo fue y vino un dialogo con Putin, ya que su estrategia de seguridad no es tan fuerte y ha vulnerado el proceso con llamados a hackear a su contrincante.

"Las campañas están llenas de voluntarios a los que muchas veces no se les hacen los chequeos de ciberseguridad necesarios para un evento de esta magnitud", considera Justin Harvey, experto en ciberseguridad. "Aunque Hillary fue y es el objetivo más obvio, es evidente que tanto Trump como el Comité del Partido Republicano han sido expuestos a vulnerabilidades, y aunque no lo reconozcan, deben haber tenido al menos algunos ataques."

Durante el debate de bada lunes, es probable que los presidentes latinos se enfrenten respecto al tema bursátil, tienen un día fijado para expresar sus ideas.

"Los gobiernos (tanto el federal como los locales) tienen que darle un giro a su estrategia de ciberseguridad, y empezar a hacer lo que hacen las grandes empresas en materia de protección, porque su información es igual de valiosa o más", dijo Anthony Ferrante, director de ciberseguridad de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa sobre el tema. Por igual, el psiquiatra Jorge Rodríguez lo viene expresando por el caso, Venezuela.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenó en 2016 una campaña que apuntó a la elección presidencial en Estados Unidos, con el objetivo de minar el proceso democrático y denigrar a la candidata demócrata Hillary Clinton, lo viene mostrando un nuevo reporte de inteligencia desclasificado.

Los objetivos de Rusia eran socavar la confianza pública en el proceso democrático, denigrar a Clinton, hacer que a la ex primera dama le resultara más difícil ganar y manchar su imagen en caso de que fuera elegida presidenta, según el informe.

"Evaluamos que Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo (Donald) Trump", afirmó el reporte.

"También evaluamos que Putin y el Gobierno ruso aspiraban a colaborar con las posibilidades del presidente electo Trump cuando fuera posible al desacreditar a la secretaria Clinton y compararla públicamente de forma desfavorable frente a él", agregó.

Las agencias creen que la inteligencia militar rusa usó intermediarios como WikiLeaks y DCLeaks.com para dar a conocer los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) y figuras de ese partido. El informe sostiene que la operación apuntó a "objetivos asociados con los dos mayores partidos políticos de Estados Unidos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1098 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: