A 40 años de la Siembra del Comandante Pedro Araúz Palacios, ¡Honor y Gloria!

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Hoy conmemoramos un año más de aquel 17 de octubre de 1977, día en el que el Comandante PEDRO ARÁUZ PALACIOS quedó presente en el corazón de los nicaragüenses y en el de los revolucionarios del mundo tras su paso a la inmortalidad.

Palacios usó varios seudónimos, uno para cada acción, pero el más conocido fue Federico Lugo Valencia, y en ocasiones Jorge Luis o Noel.

Nació el 6 de septiembre de 1949, en Diriomo, Granada, Nicaragua. Hijo de Augusto Aráuz Miranda y de Socorro Palacios López. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en la carrera de Ingeniería Civil, aquí se incorpora al Frente Estudiantil Universitario (FER), destacándose por su valiosa contribución al fortalecimiento de este movimiento. Creó la escuela militar dentro del FER, lo que permitió enriquecer las filas del FSLN, desde donde coordinó una célula que en tres meses logró estructurar de nuevo al FSLN.

Para proyectar a nivel internacional al FSLN, se le asigna a Pedro Aráuz y a Juan José Quezada la misión de secuestrar un avión de LANICA, que viajaría rumbo a El Salvador, este sería desviado a Cuba, la acción se lleva a cabo el 4 de Noviembre de 1969, realizándola con todo éxito, logrando salvar las vidas de los compañeros, este fue el primer secuestro que realizó la organización. La operación se realizó en conmemoración al segundo aniversario de la caída de Casimiro Sotelo.

Posteriormente "Federico" hace una gira para promover al FSLN por Cuba, Francia y Suiza. Con Patricio Arguello, Eduardo Contreras y Juan José Quezada, viaja al Oriente Medio para participar en entrenamientos militares en los campamentos palestinos de Al- Fatah.

En 1970 participa en varias acciones que dieron gran impulso al FSLN en el campo internacionalista. Por su participación en el movimiento palestino, Pedro Aráuz y los otros compañeros son nombrados ciudadanos honorarios de ese pueblo valiente y heroico.

A mediados de 1970, el FSLN recibe un duro golpe, la mayoría de los miembros de la Dirección Urbana, fueron capturados por la Guardia Nacional. Esto provoca que Pedro Aráuz regrese a Nicaragua en 1971, para reorganizar al FSLN, ligándolo nuevamente a las masas y preparando sus cuadros políticos y militares, para volver a enfrentarse a la dictadura somocista y asestarle duros golpes.

Federico se destacaba por su experiencia en cuanto al trabajo político y el reclutamiento de nuevos cuadros, labor que era difícil por la represión de la guardia somocista. Su aporte a la formación ideológica de los militantes se reflejaba en varias de sus obras escritas, publicadas en folletos que circulaban a lo interno de la organización revolucionaria.

El agitado trabajo de Federico, lo mantenía en constante movimiento por el país, organizando el trabajo de los regionales y fortaleciendo los lazos del FSLN con las masas en barrios, comunidades y sectores de obreros. En esas labores, el 17 de Octubre de 1977 en la carretera Tipitapa- Masaya, Federico se enfrenta a la guardia somocista y cae combatiendo. El FSLN perdió entonces a un valioso dirigente, activista y organizador, que desde finales de 1973 hasta la fecha de su caída, se desempeñaba eficazmente como miembro de la Dirección Nacional.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2464 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: