¿Será un asunto de mercados, materias primas, tesis maltusianas o todas ellas?

Barnett y Trump "... ... y ellos se juntan"

Algunos venezolanos que incursionamos en la política en las décadas 60 y 70, tiempos candentes de Guerra Fría, del proceso mundial de descolonización, de insurgencia cubana, de amplia difusión de teorías revolucionarias, desde las posiciones guevaristas expuestas por Regis Debray (Revolución en la Revolución) hasta las tesis del Partido Comunista y su formación de cuadros en la Universidad del marxismo "Ezequiel Zamora", en Caracas, de corta vida académica por las circunstancias represivas de la época.

Abundaban las publicaciones literarias y políticas procedentes de las imprentas de la Editorial Progreso de Moscú (Chejov, Gorki, Ostrovski, Shólojov, Tolstoi, Marx, Lenin) y las ediciones en Lenguas extranjeras de Pekín, periódicos y revistas. Otras publicaciones de gran impacto también se leían como la del miembro del Frente de Liberación Nacional Argelino el martiniqueño, Frantz Fanon (los condenados de la tierra).

Las manifestaciones estudiantiles y obreras se acompañaban con los cantos de los combatientes de la República española, "La Joven Guardia", "La Internacional Comunista" y consignas de diversa naturaleza antigubernamental, anticapitalista y antiimperialistas y por supuesto el infaltable "Bella ciao" canto de los partisanos antifascistas y anti nazistas italianos. El entusiasmo contextual y las agresiones a que era sometido el movimiento popular por el gobierno de la democracia representativa, hicieron que rondara en las cabezas revolucionarias la idea del asalto al cielo. Sobre estas experiencias se han escrito numerosos relatos.

La teoría político-económica, se sustentaba en una visión de países desarrollados y países subdesarrollados o en vías de desarrollo y aparecía en la palestra también un Tercer Mundo, este era un tema central en la época. La literatura referencial se pobló de tesis, densos libracos, polémicas en los espacios académicos, conferencias, foros, etc., porque el asunto era de monta mayor; se trataba de buscar la clave de las desigualdades de las sociedades humanas. Eso no ha cesado aún, salvo que hoy recibe nuevas nominaciones y respuestas diferentes.

En los tiempos recientes se ha venido hablando de los "Tanques Pensantes" que identifican a equipos de personas o individualidades que actúan como asesores, consejeros de grandes Holding empresariales o gobiernos, cuyas recomendaciones son fundamentales para las tomas de decisiones, funcionan así como los oráculos en el mundo antiguo. el señor Thomás P M Barnett, es un ejemplo de ello.

Este ciudadano norteamericano, alto estratega estrechamente vinculado al Pentágono, a comienzos de este siglo desarrolla unas tesis político-militares : concretada en la obra: "El Nuevo Mapa del Pentágono: Guerra y Paz en el Siglo XXI", que no es otra cosa, que un "reacomodo mundial civilizatorio", elucubrado a partir de la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York. En ese mapa identifica regiones o "Núcleos Funcionales", estables y otras "no integradoras", con características tales que hacen difícil asimilarlas a la nueva visión.

En esa concepción Geopolítica el imperio norteamericano estaría llamado a cumplir un papel de garante de la integración o sea, incorporar esas comunidades a la globalización, es decir al Mercado Mundial, aunque ello signifique la guerra y la destrucción de algunos países y regiones ubicadas en África, Medio Oriente, Centroamérica, Suramérica, y Sudeste asiático.

Todo indica que las tesis de Barnett, se están cumpliendo, las guerras iniciadas desde la destrucción de las Torres Gemelas, se mantienen activas: Afganistán, Irak, Libia, Siria, y al parecer no cesarán hasta lograr la máxima disminución de las pluralidades culturales, el establecimiento de nuevas coordenadas geográficas y humanas o la destrucción total de esos pueblos, mientras tanto, se van organizando otras contiendas para mantener un hilo de continuidad bélica.

Según el analista político Francés de la Red Voltaire Thierry Meyssan, en estos momentos se trabaja para abrir un frente de guerra en el Sudeste asiático en Birmania (Myanmar). Esta antigua colonia inglesa como todas las naciones coloniales sufrieron y heredaron todas la toxinas de la dominación, saqueo económico, destrucción y alienación cultural, que quedaron instaladas como verdaderas bombas de tiempo sociales, que como es usual han venido estallando, generando conflictos en esas sociedades plurales, cuestión que aprovechan los verdaderos responsables para acusar a esos países de "inestables"."fallidos" o de "incapacidad para integrarse".

Pero lo más grave de esta situación, es que desde hace algún tiempo, según el analista francés, se viene preparando las condiciones para la agresión contra Birmania y en esa dirección ha habido contactos de los Estados mayores de los ejércitos de Arabia Saudita, Irán, Qatar, Pakistán y Turquía y según Meyssan una acción de esta naturaleza entraría en los planes de la OTAN. (¿?)

Myanmar, está en el Golfo de Bengala, con limites con China con quién mantiene importantes relaciones, igualmente es vecino de Laos, Bangladés y la India. Todo esto indica lo complejo de este ajedrez político, que pareciera se inserta en las tesis de Barnett y que Trump, al igual que sus antecesores se apresta a continuar desarrollándolos y, cuyas consecuencias son difíciles de prever. Hay que recordar que los "Tanques pensantes" han desarrollado una extraordinaria habilidad para poner a pelear pueblos contra pueblos, han agudizado las contradicciones entre grupos políticos, religiosos, y étnicos, y ahora lo vienen haciendo con la las etnias de Birmania que pasan de cien, poniendo énfasis en las diferencias entre los Musulmanes y Budistas.

En los textos de Meyssan, hay algunas interrogantes: ¿traslado del conflicto de Siria hacia Birmania? ¿El Islam político contra China? Estas opiniones merecen alguna consideración, pues de aproximarse a la verdad, por los actores en el conflicto, abriría un temazo en el andar de la política internacional que, sin duda alguna, sería de mucho interés también para los venezolanos.

Ojalá que pudiésemos dar una respuesta a la interrogante del Subtítulo de éste articulo.

LA REVOLUCION ES CULTURAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1091 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: