¡Honor y Gloria! a Luis Augusto Turcios Lima, un Guerrillero con arrojo y valentía.

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

El 2 de octubre de 1966, hoy a cincuenta y un (51) años, murió en el cumplimiento de una misión, en un accidente automovilístico, el destacado combatiente, Luis Augusto Turcios Lima, quien empuñó las armas para incorporarse al Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre, primera guerrilla liberadora guatemalteca fundada por Marcos Antonio Yon Sosa y Luis Trejo, jóvenes oficiales sublevados contra el orden establecido.

En su lucha frontal contra las fuerzas gubernamentales, ocupadas en la corrupción y el hurto, Turcios Lima alcanzó rápidamente los grados de Comandante Guerrillero por su arrojo y valentía. Lo que le valió el reconocimiento de sus coterráneos, al punto que desde que el cadáver fue identificado y reclamado por su abuela, la mayor funeraria de Ciudad de Guatemala se convirtió en un lugar de peregrinación, hasta el momento en que partió el entierro al día siguiente. En el cementerio estaban numerosos guerrilleros de uniforme y hasta miembros de la dirección de las Fuerzas Armadas Rebeldes, que había comandado Turcios Lima.

En la América Latina de 1960, el levantamiento de un grupo de militares en defensa de la dignidad de su pueblo, un 13 de noviembre, sacudió el continente. En poco tiempo un nombre resonó en los movimientos de liberación, cual luz en Centroamérica. El Comandante Turcios Lima parecía ir convirtiéndose en el líder de la revolución, con la conciencia de que en su país habían condiciones para desarrollar la lucha armada que se prolongaría durante décadas.

Cuando la fibra del hombre está confeccionada de honestidad y la inteligencia es clara, su rumbo es cierto. Tres años por escuelas militares de Estados Unidos no le cambiaron su amor por el pueblo ni lo hicieron dejar de sufrir por lo que veía en su Guatemala natal, porque en cuanto regresó a la patria se incorporó a los trajines revolucionarios y en junio de 1966, cuatro meses antes de su muerte, ingresó al Partido Guatemalteco del Trabajo (Comunista). Turcios Lima como jefe revolucionario era líder y tenía visión clara del futuro.

"La lucha contra el imperialismo necesita toda la solidaridad posible, es la lucha determinante del futuro de la humanidad". Luis Augusto Turcios Lima.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 524 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2544 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: