¡Gloria al heroico vasco! Pakito Arriarán Arregi

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Treinta y tres (33) años se cumplieron al cierre de éste septiembre rebelde de la caída en combate del internacionalista vasco Pakito Arriarán Arregi. Fue en El Salvador, en 1984, combatiendo como guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

A Pakito ya le habían amputado una pierna, producto de un balazo y una desafortunada gangrena fruto de las insalubres condiciones sanitarias de la selva, esta condición apartarían a Arriaran de la primera línea de fuego, pero no socavarían ni un ápice su espíritu revolucionario e internacionalista.

En El Zapotal, departamento de Chalatenango, el ejército salvadoreño venía “peinando” la zona con una presencia descomunal de tropas y el joven vasco instó a sus compañeros para que huyeran lo más rápido posible. A él no le quedaba otra opción que enfrentarse a la muerte. Con sólo una pistolita calibre 22 y dos granadas le hizo frente a las fuerzas represivas, falleciendo fiel a sus principios.

Pakito había nacido el 22 de abril de 1955 en la localidad guipuzcoana de Arrasate, en el País Vasco. Sus padres tuvieron tres hijos, siendo él el primogénito.

En 1975, cuando Pakito tenía diecinueve años, la policía lo detuvo, ya era militante de la organización independentista ETA. De allí en adelante, vendrían otras detenciones y persecuciones. Viajó a Venezuela por un tiempo, donde se vinculó con otros jóvenes revolucionarios. Luego vuelve al País Vasco pero de la zona francesa, hasta que en 1982 se trasladó a Nicaragua, a El Salvador, para incorporarse a la guerrilla del FMLN.

"...Por mi parte os digo que no corro apenas peligro, el enemigo no puede apenas llegar, son verdaderos territorios liberados los que tenemos, donde la vida se hace libertad, se hace revolución, donde las relaciones van cambiando, donde hay un objetivo; llegar al poder. Que manden los obreros, los campesinos, todos a los que han querido pisotear, humillar. Todos los que han sido brutalmente asesinados…" Pakito Arriarán

 

La determinación y el arrojo de su lucha revolucionaria, y, sobre todo, su heroica muerte, despiertan día a día la admiración de muchos revolucionarios, pues como tantos otros jóvenes que dieron su vida por los ideales de justicia, libertad e igualdad, Pakito Arriarán estará por siempre en la memoria de los revolucionarios de Nuestra América. ¡Gloria al heroico vasco! Su esfuerzo no fue en vano.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 524 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: