“Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida.”

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

La Coordinadora Simón Bolívar reclama la aparición del camarada Santiago Maldonado, y hacemos votos porque cesen las desapariciones forzosas de los cuadros revolucionarios, de esos que ofrendan sus vidas por la emancipación de los pueblos, de aquellos que trabajan en pro de un mundo mejor donde prive la igualdad de condiciones y oportunidades para todos.

Es bien sabido que en la Argentina se emprendió su búsqueda incesante a través de organismos de derechos humanos, e incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la cual se sumó también la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner; todos al unísono procuran el hallazgo de ese revolucionarioartesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires, amante de la naturaleza y un ferviente reclamador de los derechos atribuibles a los pueblos originarios por sus tierras ancestrales. Incluso justo por ello había viajado hasta la cercana localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, donde desde 2015 la comunidad mapuche ocupa terrenos comprados por el empresario italiano Luciano Benetton pero que los mapuches reclaman como propios.

La acción se realizaba para exigir la liberación del líder de la agrupación, Facundo Jones Huala, quien fue detenido en junio pasado y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena. Pero el 1 de agosto, un día después de la llegada de Santiago, la Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto, actuando con violencia, reprimiendo a los manifestantes con balas de plomo y balas de goma obligando a todos los presentes a correr y cruzar a nado el río Chubut.

Manifestantes presentes manifestaron haber visto por última vez a Santiago aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ´Estás detenido´. Después se escuchó: ´Ya está, ya está´, pero no se supo finalmente si eran palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego, se afirma que habría sido subido a una camioneta. Sin embargo, Gendarmería Nacional niega haber detenido al joven y el juez Otranto, quien también está a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago, asegura que "por ahora no hay elementos" para sostener que fue detenido por Gendarmería.

Secundamos la posición asumida por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien denunció su desaparición en su cuenta de Twitter y responsabilizó directamente a Macri por los hechos.

"El gobierno nacional de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición. Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida" Cristina Fernández de Kirchner

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 524 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 623 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Coordinadora Simón Bolívar

Coordinadora Simón Bolívar

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /internacionales/a252890.htmlCd0NV CAC = Y co = US