Kazajstán Un Gigante Asiático

En 1904, el político y geógrafo inglés Halford John Mackinder elaboró una teoría generalista sobre el pasado, presente y futuro del poder mundial. Esta teoría, llamada Teoría del Heartland sostiene que, a nivel histórico, quien controlase la zona de Asia Central - Rusia Central y por ende Siberia, tenía bastantes probabilidades de controlar tanto el resto de Asia como el resto de Europa, pudiendo así obtener una posición privilegiada de cara al dominio mundial. Esta especie de profecía geopolítica nunca ha llegado a darse realmente, aunque sí es cierto que en varios momentos de la historia ha estado cerca de cumplirse.

El sostenía que Euroasia y África conformaban una "Isla Mundial" que tenía como corazón a Asia Central y Europa del Este, a lo que llamó área pivote o región cardial. La importancia geoestratégica de esta región es tal, que el entonces presidente de los EE.UU., Ronald Reagan expresó en 1988:

"La primera dimensión histórica de nuestra estrategia es relativamente simple, clara y enormemente sensata. Es la convicción de que los intereses de seguridad nacional fundamentales de los EEUU se pondrían en peligro si un estado o grupo de estados hostiles dominaran la masa de tierra euroasiática. Y desde 1945 hemos procurado evitar que la URSS sacara partido de su posición geoestratégica ventajosa para dominar a sus vecinos de la Europa Occidental, Asia y Oriente Medio, con lo que se alteraría el equilibrio global de poder en nuestro perjuicio." (Geografía Política, Taylor, P y Flint, C. 2002).

Asia Central, ha adquirido en los últimos años un protagonismo relevante en el marco de las relaciones internacionales. Se trata de una región productora y exportadora de energía, cercana a Afganistán y que constituye una importante zona potencial de tránsito de mercancías entre Europa y Asia oriental y entre Rusia y Asia meridional.

En el centro del Heartland o área pivote está Kazajstán, la tierra de los kazajos, de gente noble, pueblo de ascendencia turca de mayoría musulmana que fue parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), hasta el 16 de diciembre de 1991 cuando proclamó su independencia. La República Islámica de Kazajstán, es un gigante en la zona, más por su potencial y desarrollo que por su gran espacio territorial (con una extensión geográfica similar a la de Canadá o Australia); posee hoy día, una situación política interna que puede valorarse de estable. Posee una sólida democracia presidencialista pero con una acentuada influencia parlamentaria. El Presidente Nursultan Nazarbayev, de un liderazgo incuestionable, en el poder desde 1989, inicialmente como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y después como Presidente, ha logrado aglutinar en torno a su figura a las principales fuerzas políticas del país. A esa estabilidad también ha contribuido el vertiginoso desarrollo económico que se viene registrando en el país, aunado a una moderna infraestructura y el crecimiento de su nobel capital, Astana.

Las prioridades de su política exterior, son invariables, ella propende a ser activa, multifacética y equilibrada, capaz de hacer frente a los desafíos del siglo XXI e inducida a asegurar los intereses nacionales de largo plazo.

Kazajstán, es la nación de mayor influencia, mayor desarrollo y de más liderazgo en la región, el desenvolvimiento de su macroeconomía puede considerarse excelente durante los últimos años. Han logrado un crecimiento promedio del PIB del 8%, incrementando considerablemente la producción y exportación sobre todo de petróleo y también de gas, uranio y otros minerales. El programa anticrisis está dirigido a la industrialización acelerada y diversificación de los principales sectores – agroalimentario, materiales de construcción, industria de derivados del petróleo, metalurgia, química, y farmacéutica- estando cerca de alcanzar que la industria nacional cubra el 80% de la demanda interna de productos, servicios, y bienes

Lamentablemente no poseemos unas relaciones más comprometidas con esa región (Asia Central), por lo que considero de una gran significación la visita del presidente Maduro a esa zona. Los diversos planes estratégicos sociales y económicos de Venezuela, han hecho referencia a la "…profundización de las relaciones políticas y de cooperación con los países del Medio Oriente y Asia Central, enfatizando las relaciones bilaterales con los países árabes... "De la misma manera, en virtud de su potencialidad energética, se iniciarán contactos diplomáticos con Uzbekistán, Tayikistán, Kirguizistán, Turkmenistán, Kazajstán y Azerbaiyán…" (Líneas generales del Plan Económico y Social de la nación 2001-2007).

Debemos afirmar que en esta área de alrededor de 4 millones de kmts2, Venezuela no posee una embajada. Acontecimiento digno de ser estudiado por la cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, sobre todo en una región tan significativa, por lo antes descrito.

Es política de Estado, la lucha del gobierno kazajo en favor del mundo multipolar, como un derecho de los pueblos del mundo a contar con un sistema de relaciones inclusivas y de amplias oportunidades para todos.

La presencia diplomática de Venezuela, en Asia Central, es la presencia en una región, que se expresa como un polo referencial de poder en el planeta, sobre el que giran o participan activamente, gigantes como Rusia y China, y/o naciones con quien Venezuela tiene lazos afectivos y una activa relación bilateral como Bielorrusia.

El estímulo al dialogo fraterno entre los pueblos, así como el respeto de las libertades de pensamiento, religión y la autodeterminación. La promoción de relaciones solidarias entre los pueblos. El impulso de nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento del comercio justo, son elementos sustanciales que encajan perfectamente en el estímulo a nuevas y profundas relaciones con Asia Central, en pro de una política multipolar y de una nueva geopolítica internacional, en espacios donde jamás hubo una relación dinámica, por cierto, uno de los temas favoritos del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1830 veces.



Victor Barraez


Visite el perfil de Victor Barraez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: