EEUU pionero de usos y abusos de la ciencia y tecnología para el mal

La ideología dominante, utiliza los medios de comunicación para el control o alienación de los sentimientos, y la propulsión del consumismo y sostenimiento del capitalismo salvaje; y en esencia la utilización de los seres humanos para producir y consumir en un mercado y determinar vastos intereses materialistas. Con la ideología dominante utilizada en forma de manipulación, se hacen presentes fuertes discriminaciones sociales, raciales, que causan en forma premeditada confrontaciones racistas: negros, blancos, amarillos, hasta el punto de demonizar sentimientos que llevan al desprecio, al odio, la persecución, siempre se pretende a costa de estas discriminaciones y desprecios, exaltar la superioridad del imperialismo y aún el neocolonialismo; el colonialismo con sumo desprecio cuando invadió nuestra América, dudó y calificó a los originarios como seres casi extraños, (no seres humanos), y en pleno siglo XXI todavía existen marcados rasgos históricos que se observan en Europa y Estados Unidos, donde recientemente con la llegada del nuevo Presidente, fanático racista blanco, se han desatado focos de violencia entre negros, mestizos y blancos, pero también resaltando la corriente fascista de la Alemania Nazi, hechos de suma violencia en Estados Unidos, acaecidos recientemente con una saña extrema que generó muerte, heridos y destrucción material, estos hechos han generado manifestaciones con protestas en otros Estados.

LA RAZÓN ESTRANGULADA, una obra del periodista y científico Carlos Elías, este considera que la ciencia y su relación con la cultura científica han ido en decadencia en la sociedad occidental; sin embargo es innegable el papel fundamental que han desempeñado la ‘’Ciencia y la Tecnología’’ para el desarrollo de la industria y el progreso de grandes desarrollos materiales. Piensa este autor que la decadencia de la ciencia y el desarrollo científico, reside o se debe a una cultura mediática moderna, que constriñe y dificulta el desarrollo de la ciencia, es pues el aumento de la influencia de los medios de comunicación (cine, televisión, periodismo, etc.,), agregamos la casi total cobertura de la Informática, electrónica, con Internet, el avance de la telefonía móvil y otros desarrollos en la tecnología de la comunicación, cree este periodista, en su doble condición de investigador y científico, que pueden revertir y controlar y saber utilizar los medios de comunicación para que no se vuelvan en contra de la ciencia y sus científicos.

La cultura mediática moderna es la principal causa de la decadencia de la ciencia en el mundo occidental, esta constante dificulta el desarrollo y ejercicio de la ciencia, la influencia de los medios de comunicación, quienes van de la mano al menoscabo de la ciencia, la gente siente menos aprecio por ella. Hoy día cualquier chaval (chamo), conoce y sabe de memoria todos los jugadores de la Liga Inglesa de Futbol, conocen con facilidad las biografías y los medios de comunicación los exaltan y preparan como héroes, pero ningún adolescente conoce algo de un científico, los desprecian: piensan que sus vidas son aburridas y decepcionantes, en comparación con cantantes y futbolistas, así que las vocaciones científicas se pierden en forma alarmante en occidente.

La Razón Estrangulada es el título metafórico. La razón es la ciencia y el pensamiento racional, y en el libro se intenta descubrir, cual detective, todos los posibles actores que están estrangulándola e impidiendo que se nutra de la verdadera sangre de la ciencia, la que aporta oxígeno para sobre para sobrevivir: aquella que brota de los jóvenes brillantes con ilusión por entender el mundo.

Creemos ser en parte intérpretes de esta referencia al quebrantamiento de la ciencia, pues así como consideramos los grandes inventos alcanzados por hombres sabios, pero como escribió el Premio Nobel de Medicina, Alexis Carrel, en su gran Obra ‘’La incógnita del Hombre’’: Es evidente que los cambios producidos en nuestro medio ambiente por la tecnología han influido profundamente en nosotros. Sus efectos adoptan un carácter inesperado. Se diferencian notablemente de aquellos que esperábamos, que podían legítimamente esperarse, de las mejoras de todo orden introducidas en la vivienda, en el modo de vida, en la alimentación, en la educación y en la atmósfera intelectual de los seres humanos. ¿Cómo se ha obtenido un resultado tan paradójico? Podría darse a esta pregunta una respuesta sencilla. La civilización moderna se encuentra en una postura difícil porque no está a nuestra medida. Ha sido construida sin ningún conocimiento de nuestra verdadera naturaleza. Nació de la fantasía de los descubrimientos científicos, de los apetitos del hombre, de sus ilusiones, de sus teorías y de sus deseos.

Pues los descubrimientos a los cuales se debe la civilización industrial fueron producto de la fantasía, de las intuiciones de los sabios y de las circunstancias más o menos causales de su carrera. Si Galileo, Newton o Lavosier, hubiesen aplicado su poder intelectual al estudio del cuerpo y de la conciencia, nuestro mundo sería hoy probablemente diferente. Los sabios no saben a dónde van. Los guía el azar, el sutil razonamiento, una especie de clarividencia, cada uno de ellos es un mundo aparte, gobernado por leyes propias. De vez en cuando, cosas obscuras para los demás se les parecen a ellos claras. En general los descubrimientos se desarrollan sin prevenir las consecuencias. Sin embargo, esas consecuencias han revolucionado al mundo y hecho de nuestra civilización lo que es.

Entendemos que quienes empujados por sus investigaciones y su producto todo lo aplicado para el confort, para la industria, para el desarrollo de la ciencia y tecnología con muchos adelantos en favor de la humanidad como las ciencias biológicas, la medicina, para curar serias enfermedades o epidemias, ocasionadas por el medio ambiente o también producto de un desarrollo desenfrenado no previsible de las serias consecuencias colaterales para la salud humana y también del planeta, si bien hubo adelantos tecnológicos para facilitar la vida humana, también el individuo se aprovechó de algunos adelantos de la ciencia médica, de la psicología, la sociología, para el dominio de los sentimientos humanos, a través del odio, el egoísmo, los complejos de superioridad, la inteligencia es un privilegio natural de los seres humanos, pero si los individuos son presas de un medio ambiente adverso, mediocre, al margen del razonamiento, entonces aquellos grupos o élites gobernantes, liderazgos, que también se alejan de la moral y la ética, se obnubilan y son capaces de utilizar la ciencia para la maldad en la gobernabilidad, muy usual en los cuerpos de investigación de los Estados Unidos, según la historia de sus incursiones mundiales en invasiones, guerras, espionaje, desapariciones y crímenes planificados con la utilización de las especializaciones de profesionales en ramas como la psicología, la sociología, la antropología y la medicina, que entregados al servicio de la guerra y la propaganda ideológica contra adversarios calificados de amenazas a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

En Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, se hallan a la cabeza en el desarrollo de los métodos científicos de la propaganda, en ese sentido surgieron numerosos centros de investigación con miras a poner en práctica esos métodos, la Escuela fundada por Harold Lasswell, profesor de la Universidad de Chicago, quienes desarrollaron la teoría de las élites a partir de los avances de la sociología y la psicología social, atribuía una gran importancia en las ‘’relaciones psicológicas’’ entre la élite’’ y las ‘’masas’’ y los problemas de la opinión pública y la propaganda. De esa manera fue uno de los pioneros científicos en este aporte a la propaganda y los mecanismos de investigaciones para la política interior y exterior, este refirió en la ‘’Enciclopedia de las Ciencias Sociales’’, que la propaganda sería un instrumento importante en la palestra Internacional para transmitir la presión que actúa en la destrucción del orden social tradicional.

Lasswell dio gran importancia a la propaganda que junto con la diplomacia, las acciones económicas, las Fuerzas Armadas, son un gran instrumento para la política total, esta es el empleo de los medios de comunicación de masas con los métodos y estrategias en los mecanismos y dominio del poder, fue después de la Segunda Guerra Mundial, que ventilaron un renacer de las ramas de la ciencia para utilizarlas hacia el sentimiento humano, al que dieron preponderancia en vez de desarrollar el entendimiento, de esta forma entra la psicología como influencia en el (sentido freudiano), para lograr el comportamiento del intelecto y la conducta.

CONCLUSIONES

El Imperio Norteamericano y su sistema político dominante, autocrático; aunque por medio de su propaganda mundial que domina con los medios de comunicación, venden la imagen apóstoles de la Democracia, de defensores de los derechos humanos, es su propaganda bien instrumentada, porque observamos de sus actuales maneras de tratar a quienes no compartan su belicismo, y cuando consultamos algunas de las tantas bibliografías, que en el transcurrir de la historia se han escrito sobre las andanzas o incursiones de este imperio, se habla de sus nefastas prácticas, colonizadoras, recolonizadoras, sus estrategias para la Seguridad Nacional donde su política exterior es la ley del garrote, la doctrina Monroe y otras tantas lanzadas por presidentes destinadas al dominio de los pueblos, caso de la América Latina y sus directrices impostoras, los grupos de poder político en EE.UU., la Psicología y Alienación para la división y control de poderes, la CIA y sus constantes acciones por el mundo y el control de masas y financiamiento de movimientos para derrocar gobiernos, caso de los últimos 18 años en Venezuela, su acecho, sus amenazas, ahora bloqueo económico, y los precedentes de derrocamientos de gobiernos en Latino América, Medio Oriente, Asia, África y Europa oriental, es una tradición de injerencismo, leemos páginas en Internet sobre la política hegemónica de Estados Unidos y sus gobiernos, pero material hay suficiente para conocer que en la praxis este país y sus gobiernos son dictatoriales, que pretenden dominar el mundo, según sus proyectos y planes trazados que ya son de conocimiento público.

No obstante el mundo, y otras potencias que están practicando otra visión del mundo con una diplomacia para la solidaridad, la cooperación, el respeto al Derecho Internacional, la Carta de la ONU y otros tratados internacionales, donde existen principios de igualdad, de la autodeterminación de los Estados para darse los gobiernos que los pueblos a bien tengan de elegir. Pero los gobiernos de Estados Unidos, viven amenazando a quienes no comulgan con su pensamiento único: con invadirlos militarmente, o aplicar fuertes restricciones económicas, y lo hace hasta con sus afines potenciales como China, Rusia, Irán y otros países desarrollados hasta de la misma Europa, qué decir del actual Presidente de los Estados Unidos, que su Campaña y promesas se centraron en acabar con los conflictos que en todo el mundo promueve su país: no más injerencias, sí cooperación, respetar a los gobiernos de cada país, ya Estados Unidos no deben seguir derrocando gobiernos, no más agresiones. Pero una vez en el poder su giro fue de 360 grados, todo lo contrario de lo que prometió, se muestra ante las cámaras televisivas y en su gestión como un líder autocrático, amenazador, lanzador de misiles en nombre de Dios, estila xenofobia, racismo, nepotismo, se muestra como el poseedor de las leyes universales, así que sí al gobierno no democrático del Coloso del norte no llega un Presidente pacifista, con vocación de paz, de respeto a las leyes, porque ni el anterior, investido con el Nobel de la Paz, dio muestras de pacifismo, estará entonces la humanidad sujetas al terror y el odio, siempre nos preguntamos, cuesta mucho a los liderazgos de Estados Unidos entrar y aceptar sin traumas un mundo multipolar, un mundo en paz, un mundo que reconozca los males que se le están haciendo al planeta y a todo vestigio de vida ¿No les será posible a estos gobernantes, no seguir estrangulando la razón y blandiendo conductas obnubilantes para usar su poder y llevar a la humanidad a una Tercera Guerra Mundial?


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2308 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: