El policía del mundo se retira por discapacidad

 Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation http://www.strategic-culture.org

Siempre, desde que terminó la II Guerra Mundial, Estados Unidos con o sin razón --aunque la mayoría de las veces sin razón-- se las ha dado de "policía del mundo". Ni siquiera la desastrosa y costosa intervención en el Sudeste Asiático impidió que Estados Unidos actuara como el máximo árbitro para determinar qué gobiernos estaban "in" y qué gobiernos estaban "out", tal como lo demuestra la entrometida Agencia Central de Inteligencia en Nicaragua, El Salvador, Angola, Haití y Colombia. Dos intervenciones en Irak y una campaña militar dirigida por Estados Unidos contra Yugoslavia no fueron suficientes para desmontar a Estados Unidos de su rol auto impuesto como el máximo "policía global". En realidad los neoconservadores norteamericanos se fanatizaron acerca de Estados Unidos encabezando al mundo post Guerra Fría como el "nuevo siglo norteamericano".

Estados Unidos ahora bajo Donald Trump parece un policía discapacitado que fue pasado a retiro por discapacidad después de haber sido herido, no precisamente en la línea del deber, sino por haber manifestado accesos de bravuconería auto destructivos.

Estados Unidos ha abandonado el internacionalismo como lo ha demostrado el retiro de Washington del Tratado Trans Pacífico (TPP sigla en inglés) y del tratado del ambiente de París. La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea a través del referéndum Brexit, ha puesto el último clavo en el ataúd de la condición de Gran Bretaña como "superpotencia" menor.

Hasta que otro país se presente a reclamar el título de policía global, el mundo estará, como lo señala el Libro de Mateo en el Nuevo Testamento, sujeto a "guerras y rumores de guerra".

Partiendo de una combinación de mensajes de twits y estallidos iracundos de Donald Trump acerca de temas que van desde Catar a Taiwan, la OTAN y Palestina, viejas disputas fronterizas y rivalidades diplomáticas están comenzando a encenderse. El gobierno de Donald Trump también parece no estar muy dispuesto a llenar algunos cargos vacantes en el Departamento de Estado, situación que se ha sumado al enfoque de facto norteamericano de no intervenir en muchas candentes disputas internacionales.

El apoyo de Trump al bloque liderado por Arabia Saudita de naciones islámicas en su confrontación con Catar, ha resultado en que los aliados sauditas de Trump y otros, exigen que Catar clausure Al Jazeera y otras actividades periodísticas en Doha, cosa que disgusta a los potentados oligárquicos vecinos de Catar. Las exigencias sauditas planeadas contra el gobierno de Catar serían a cambio de levantar las sanciones de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos contra Doha, lo cual no sería otra cosa que una subyugación política total de Catar por parte de Arabia Saudita, igualmente sería similar a la colonización de facto de Bahrain también por parte de Arabia Saudita. En el pasado, Estados Unidos hubiera ordenado al régimen saudita cesar y desistir en sus amenazas contra los países vecinos. Las acciones sauditas contra Catar han tenido efectos de amplio alcance en la región, lo cual incluye renovadas tensiones fronterizas entre Catar y Bahrain por unas islas casi deshabitadas, como también entre Eritrea y Yibuti a cuya frontera Catar ha aportado una fuerza de paz.

En el año 2001 la Corte Internacional de Justicia adjudicó muchas de las Islas Hawar que están situadas más cerca de Catar que de Bahrain a los bahrainíes. Como premio de consuelo la corte mundial adjudicó la Isla de Janán a Catar. Catar nunca estuvo de acuerdo con la decisión. Los bahrainíes estaban anunciando un mega proyecto de desarrollo para las mayormente deshabitadas Islas Hawar. La prensa pro saudita en el Medio Oriente comenzó a publicar historias acerca de operaciones de inteligencia cataríes dirigidas contra Bahrain. Los artículos de prensa se referían al interés demostrado por la inteligencia catarí en despliegues militares y la preparación de las fuerzas bahrainíes estacionadas en las Islas Hawar.

Luego que Eritrea y Yibuti se aliaran con Arabia Saudita en su disputa diplomática con Catar, las tropas de paz de Catar fueron retiradas de la frontera de Eritrea y Yibuti. El resultado fue que tropas de Eritrea rápidamente ocuparon la montaña Doumeira en el área fronteriza que es reclamada por Yibuti. La disputa fronteriza entre Eritrea y Yibuti se inició el año 2008 cuando tropas de Eritrea ocuparon y se estacionaron en la montaña de Doumeira. Catar envió unas 450 tropas de paz en el año 2010. Con su acelerado retiro, la frontera se ha convertido en un punto de ignición en el volátil Cuerno de África.

Aunque la Unión Africana si se involucró en la disputa fronteriza, el Departamento de Estado norteamericano, que alguna vez fue el nexo de los entusiastas del status quo geopolítico, se quedó quieto. El Departamento de Estado no dejaba de hacer comentarios sobre semejantes disputas fronterizas. No solo Estados Unidos mantiene la enorme Base Aérea del Comando Central en Al-Udeid en Catar, sino que también mantiene una enorme presencia militar en Camp Lemmonier en Yibuti.

China, la potencia que está eclipsando a Estados Unidos como árbitro de disputas de importancia internacional, está construyendo un puerto marítimo en Gwadar, Paquistán desde el cual se podrá desplegar fuerzas navales hacia el Golfo Pérsico.

En otra parte de África, hizo erupción una disputa fronteriza por el Lago Nyasa luego de permanecer latente durante cincuenta años entre Malawi y Tanzania. Una disputa entre Camerún y Nigeria por la Península de Bakassi también muestra síntomas de re-erupcionar . En cuestión hay depósitos de gas natural en el Lago de Nyasa y petróleo en la región de Bakassi. Sudán y Egipto, una vez más están riñendo por el control de la región fronteriza triangular de Halayeb, actualmente bajo control egipcio.

Dos aliados de la OTAN, Croacia y Eslovenia están aguardando una decisión de parte de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en torno a una disputa fronteriza. Croacia ha acusado a los eslovenos de conspirar con los jueces. Croacia posiblemente desconfía de Estados Unidos y su Primera Dama de origen esloveno, Melania Trump, quien posiblemente influiría en la decisión de la corte a favor de Eslovenia. Los padres de la Sra. Trump, Víctor y Amalija Knavs han visitado la Casa Blanca y se hallan en perfecta posición para entregar al presidente Trump mensajes "personales" de parte del gobierno esloveno. Se espera la decisión de la corte para el 27 de junio del 2017.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha reiniciado problemas de soberanía entre Gran Bretaña y España por Gibraltar y Gran Bretaña y Argentina por las Islas Malvinas (Falkland) sus Dependencias y el Territorio Antártico Británico. Gran Bretaña también se vio ante una hiriente reprimenda por su tratamiento a los isleños de Chagos a través de la creación unilateral del Territorio del Océano Índico Británico. A fines de la década de los sesenta el pueblo de las Islas Chagos, las cuales incluyen la Isla de Diego García, fue deportado de las islas hacia las Islas Mauricio y las Seychelles para hacer espacio para la base militar norteamericana en la isla de Diego García. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en una votación 94 a 15 ordenó pasar el caso de la condición legal de las Islas Chagos a la Corte Internacional de Justicia de

La Haya. Si la corte dictamina contra Gran Bretaña, Estados Unidos tendrá que hacer un acuerdo de arrendamiento a largo plazo con las Islas Mauricio, administrador original legal de las Islas Chagos con el objeto de mantener la base en Diego García.

Durante la votación en la ONU, los aliados de Gran Bretaña --futura ex miembro de la Unión Europea—se abstuvieron. El Reino Unido respaldado por el gobierno de Trump vio a la OTAN y a los miembros de la Unión Europea, Francia, Alemania, España, Dinamarca, Bélgica, los Países Bajos, Estonia, Latvia y Grecia abstenerse. Canadá, socio de Estados Unidos en la red de espionaje "Cinco Ojos" también se abstuvo. Votando junto con Estados Unidos y Gran Bretaña contra las Islas Mauricio, estuvo toda una colección de países que no son otra cosa que pordioseros de la ayuda militar de Estados Unidos y Gran Bretaña: Afganistán, Albania, Bulgaria, Croacia, Israel, Lituania, Montenegro y Corea del Sur agregados a los otros socios de la red de espionaje "Cinco Ojos", Australia y Nueva Zelandia. La abstención de Maldivas se basó en un reclamo contingente por las Islas Chagos de parte de la cadena de las Islas Maldivas que ve a la Isla de Diego García y a las otras 64 islas como la parte sur de la cadena de las Islas Maldivas.

Maldivas reclama soberanía única sobre las mismas islas. El eclipse de Estados Unidos y del dominio británico en el Océano Índico monta un escenario para varios conflictos por las islas y el lecho marino.

El "Efecto Trump" dentro del declinante rol norteamericano en los asuntos internacionales también se siente en América Latina donde Ecuador ha irritado a Perú al construir un muro fronterizo al estilo Donald Trump en su frontera con su vecino al este y al sur.

Perú sostiene que el muro es ilegal porque viola el acuerdo de 1998 que prohíbe construir a diez metros de la línea fronteriza. El muro propuesto por Trump a lo largo de la frontera EE.UU.México ha estimulado a Botwana a iniciar la construcción de una cerca electrificada a lo largo de su frontera con Zimbabue. El Vice Ministro del Interior de Zimababue fustigó la decisión de Botswana declarando a la prensa: "Nosotros no debemos copiar la idea de Estados Unidos de construir un muro en su frontera con México, porque nosotros en realidad somos un pueblo que está emparentado".

Existen otras disputas fronterizas de vieja data a fuego lento y movimientos secesionistas que emergen de su estado de congelamiento a conflictos candentes, tanto en la región de Asia, el Ártico, el Pacífico y en el Caribe. En la medida que la dominación del Departamento de Estado se diluye, agregados a Halayeb, Bakassi y Chagos el mundo pronto verá titulares respecto a estallidos con nombres poco familiares como: Ladaj, Baltistán, Riau, Otong Java, Rotuma, Chuuk, Pemba, El Rif, Cabinda y Oduduwa y otros que son conocidos como Biafra, Zanzíbar, Escocia y Cataluña.

Los neoconservadores norteamericanos predijeron que el siglo XXI sería el "Nuevo Siglo Norteamericano". Sin embargo, este se está convirtiendo en el "Nuevo Siglo Chino" con Estados Unidos todavía creyendo –erróneamente—que él es el "líder del mundo libre" y la única superpotencia. Mao Zedong una vez declaró, Estados Unidos es un "tigre de papel". También hizo otra predicción: "El día llegará cuando los tigres de papel serán abatidos". Ese día lo tenemos cerca.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en Editorial@strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1200 veces.



Wayne Madsen

Escritor. Especializado en Asuntos Internacionales


Visite el perfil de Wayne Madsen para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: