El planeta tierra se mueve y las sociedades también

La ruta de la seda nuevo reacomodo geopolítico económico mundial

Esta mole terráquea llena de vida, contenedora de la tabla de Mendeléiev y otros elementos y madre de todos ellos, tiene un comportamiento y un ritmo distinto a otras vidas, como la nuestra, bípedos racionales. Estamos entre millones de años de transformación cósmica, y nuestra evolución biológica. Alberga ella, nuestros ancestros, afectos y amores, dijo un poeta "Ten cuidado con la tierra que pisas, pues puedes estar pisando las manos de dos amantes". Viejas civilizaciones se hayan por doquier, y hasta más de uno como mi vecino Uzcátegui, imagina restos de alienígenas en algún lugar.

La RUTA DE LA SEDA, fue una experiencia de milenios de relacionamiento geográfico, comercial, cultural, político, humano de vastas zonas del Asia, del África, del mundo árabe y Europa. En el siglo XIV y XV, pueden ubicarse factores que pueden ayudar a entender importantes desarrollos históricos posteriores. El poderoso monopolio mercantil de ciudades como Venecia y Génova, construidos en base al inmenso esfuerzo humano, que desde los más lejanos confines, mediante caravanas de camellos y embarcaciones colocaban en los puertos importantes, entre el Mar Negro y el Mediterráneo, infinidades de mercancías, entre ellas las ESPECIAS, tan codiciadas en Europa.

En el Mediterráneo, la aplicación de ciertos desarrollos tecnológicos en la navegación: La Carabela, la Brújula, la Quilla, El Timón, los Portulanos, etc., impulsaron a los marinos a numerosas aventuras más allá de sus habituales espacios, a ello contribuyó sobremanera la irrupción de los turcos otomanos en Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) lo cual fue un duro golpe a esa relación comercial milenaria de la RUTA DE LA SEDA.

La experiencia marinera fue formando una nueva visión geográfica, dejando atrás los conceptos medievales del geógrafo y teólogo Cosmas Indicopleustes, de la tierra plana y rectangular. El reparto papal a fines del siglo XV, entre Portugal y España, en el Tratado de Tordesillas, del mundo nuevo a conocer y, los avances en los viajes de circunnavegación, nos presentan una nueva realidad, un mundo circular, esférico, tal cual las teorías de los sabios del Mundo Antiguo Europeo, he allí la GLOBALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

La presencia Ibérica en América, según crónicas y documentos en sus comienzos se caracterizó por el saqueo y el genocidio: de aquí salían hacia Europa los navíos cargados de oro y plata y biodiversidad, a los íberos se sumaron otras especies depredadoras, Holanda, Inglaterra, Francia, que ya lo venían haciendo en el Antiguo Mundo Conocido. He allí la cara de otra GLOBALIZACIÓN.

Este REACOMODO GEO-POLÍTICO-ECONÓMICO-MUNDIAL de finales del Siglo XV y el XVI, donde toda la América fue involucrada, hasta el despertar de su conciencia, expresada en nuestra Capitanía General, por unos cuantos hombres y mujeres forjadores de la venezolanidad, como aquél joven Bolívar, cuya voz retumbó en la Sociedad Patriótica en Caracas ¡¡Es que acaso trescientos años de calma no bastan!!

La derrota en suelo soviético de la Wehrmacht (Fuerzas Unificadas de la Alemania Nazi) y el avance del Mariscal Georgy Zhukov, sobre Berlín, definió la derrota del eje fascista (Italia-Alemania-Japón) que se concretó con el acta de rendición, firmada el 9 de mayo de 1945, por el Mariscal alemán Wilhelm Keitel. Alemania era la locomotora de la guerra, sin embargo varios bolsones de soldados, quedaban combatiendo en algunos lugares, pero la suerte estaba echada, la derrota fascista era irreversible.

Por ello, siempre ha sido objeto de especulaciones, que a los tres meses de la rendición de Berlín y del suicidio de varios líderes nazis, los EE.UU, lanzaran la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, en el Japón. Allí surgía una nueva amenaza sobre la humanidad, la cual tomó carácter de extorsión atómica. En la actualidad Bombarderos, Submarinos y Portaaviones nucleares, surcan los espacios de la península coreana, y otras áreas asiáticas. ¿Sólo intimidación? ¿Amenaza contra nuevos liderazgos económicos? ¿Pataletas de un imperio decadente?

La II Guerra Mundial fue una poderosa inflexión en la historia de nuestro planeta, su final significó otro REACOMODO MUNDIAL, la Unión Soviética resultó victoriosa bélicamente, llena de héroes y heroínas, pero maltrecha, con más de veinte millones en pérdidas humanas, destrucción de ciudades e infraestructura industrial. Con un gran prestigio en toda la Europa del Este y en Occidente, no era para menos, pues fue la nación que mayores sacrificios aportó para salvar a la humanidad del Nazi-fascismo.

El Secretario de Estado de EEUU, de Norteamérica, George Marshall, de conocida actuación en Europa, en 1948, estuvo en Bogotá para armar la trampa de la OEA, consecuente con la filosofía del "Patio trasero", era la consolidación y ampliación de las fronteras anticomunistas. Ya, a finales de la década del cuarenta en Bretton Woods, habían colocado las piezas del dominio económico e influencia política en buena parte del mundo.

Desde hace algunos años y, con mucha fuerza en los últimos tiempos, los chinos vienen trabajando sobre un plan colosal, cuyos alcances son difíciles de calcular, se trata de la "INICIATIVA DEL CINTURON Y LA RUTA DE LA SEDA", rememorando la experiencia histórica indicada a principios de este texto. Estamos en presencia de un plan que, como en el remoto pasado involucrará vastas regiones, centenares de pueblos y culturas y va a dinamizar una economía e incentivar talentos que podría abrir espacios a una nueva humanidad. Por supuesto esto también abrirá espacios a las diversas concepciones teóricas, políticas, ideológicas, filosóficas, al optimismo y también a las dudas.

Mientras tanto nos preguntamos ¿qué papel jugaremos los venezolanos, ante esta realidad mundial?, y también ¿qué posición jugará el viejo imperio? ¿Se aferrará a su "patio trasero"?. "Los tanques pensantes" al servicio imperial saben, que esa fuerza económica de la RUTA DE LA SEDA, con alta participación científico-industrial-tecnológico. Artesanal y, con gran inversión de capital, construcción de vialidades y empleo de modernísimos transportes, y cuyos destinos irán más allá de Europa, puede ser el ocaso de uno de los imperios más poderosos de todos los tiempos. También saben, cuestión que agrava la situación, que buena parte de la industria norteamericana sufre de obsolescencia, puesto que importantes capitales solo han sido utilizados para producir dinero del dinero, a lo que alguien sentenciaba "el lento pero seguro e implacable Harakiri del capital financiero"..

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1623 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: