Siete bases militares en Colombia (VI)

Con este escrito finalizamos la triste historia de los guerreristas gobernantes estadounidenses (HALCONES) en contra de las naciones de la América del Sur, todo ello bajo la aplicación de una mal hadada Doctrina Monroe.

2000: Como parte de la "Guerra a las Drogas", Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de ayuda civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio. El financiamiento de Estados Unidos para este Plan hoy es de 1300 millones de dólares, de los cuales el 83% está destinado al gasto militar. El Plan Colombia se centra en la "Guerra contra el Terrorismo"

2002: Estados Unidos apoyó y financió a los sujetos que organizaron el golpe de Estado, exitoso por 70 horas, del 11 de abril en Venezuela, contra el gobierno legítimo y democrático de Hugo Chávez Fría.

2009: Funcionarios de los EE.UU. y de Colombia firman un acuerdo que concede a los Estados Unidos el acceso a siete bases militares en Colombia por 10 años, ello significa que ahora a EE.UU. se le facilita la intervención militar a cualquier país de Sur América. generando fuertes críticas por parte de grupos de derechos humanos que temen que esta expansión de los EE.UU. en Colombia significará una mayor intervención militar, mayor desplazamiento interno de civiles y más muertes en la guerra civil colombiana; que ya lleva varias décadas. Este acuerdo viene inmediatamente después de la pérdida de acceso a las bases militares en Ecuador. La decisión de la Administración Obama de ejercer el poderío militar de EE.UU. en un grado hasta ahora desconocido; amenaza con desestabilizar toda la región. Sí, países sudamericanos han tenido sus escaramuzas en la frontera y breves conflictos armados, pero una presencia importante de los EE.UU. en las bases colombianas crea un escenario para lo que potencialmente podría ser una guerra de importancia en el continente. En la Segunda Conferencia Internacional para la Abolición de Bases Militares Extranjeras, en diciembre de 2009, los delegados de doce países de América Latina se reunieron en Buenos Aires, Argentina, y se comprometieron a cooperar en una campaña que busca que otras naciones sigan el ejemplo de Bolivia y Ecuador, dos países que tienen una prohibición de bases extranjeras escrito en sus respectivas Constituciones Nacionales. Por desgracia el aumento de armamentos con la presencia de EE.UU., llevará a los vecinos de Colombia a responder a esta ansiedad con la compra de más armas, e invertir más en sus ejércitos nacionales. Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú seguro aumentarán los presupuestos para gastos en sus ejércitos; dinero que podría y debería ir a mejorar la calidad de vida para todos sus ciudadanos.

2015 El presidente Obama emite un decreto injerencista y amenazante declarando a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria .para la seguridad de EE.UU. Este tipo de decreto, de acuerdo con algunos analistas, es un antecedente para justificar la intervención estadounidense en los países señalados de amenaza a sus intereses políticos y económicos. La Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos y la Ley de Emergencia Nacional, ambas invocadas en la Orden Ejecutiva del 9 de marzo de 2015, establecen también restricciones y prohibiciones financieras y comerciales a siete funcionarios venezolanos. Según EE.UU, estos funcionarios venezolanos habrían estado vinculados a actos de violación a los derechos humanos, precisamente por detener las protestas golpistas registradas entre febrero y mayo de 2014 conocida como "La Salida" y por la cual mueren 43 personas; la mayoría por disparos en la nuca y la cabeza.

Cínicamente los gobernantes de los Estado Unidos invocan la doctrina Monroe para todo desmán se les ocurra realizar en desmedro de los países Suramericanos y del Caribe. Menos mal que los venezolanos tenemos temple de acero heredados de nuestros héroes independentistas, que combatieron con gallardía a uno de los principales Imperios del mundo y probablemente sea por eso que nos hemos librado de una invasión gringa. Venezuela ha sido grande y con la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA más fuerza y esperanza ha adquirido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1892 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: