Henry Kissinger, mentor de la macabra Operación Cóndor (V)

Continuemos con esta historia infame e inhumana, que implica la Doctrina Monroe puesta en práctica en nuestra América por los nietos de ingleses a cuya nación el poeta y diplomático Augustín Louis Marie de Ximenes, 1728-1817, de origen francés, en su poema "L'ére des Français", publicado en 1793, llama a Inglaterra: LA PÉRFIDA ALBIÓN.

1976: En argentina asume el Poder Jorge Rafael Videla, un dictador militar. Años después se desclasifica en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelan la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del Poder en Washington D.C., a los militares argentinos responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos, una gran parte de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores. Recientemente el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos en los cuales se hace directamente responsable de los crímenes cometidos por la dictadura argentina al Secretario de Estado Henry Kissinger, fue él quien ordenó poner en marcha práctica una serie de asesinatos, torturas y desapariciones, contemplados en su Operación Cóndor, que se ordenó extendiera a Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil,

1980: Estados Unidos incrementa la asistencia técnica masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan, el Arzobispo Arnulfo Romero es asesinado por terroristas de derecha y 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981. La violación y asesinato de 4 monjas por sicarios de los militares, hace que el gobierno yanqui suspenda la ayuda militar; por un mes.

1981: La Administración del Presidente de EE.UU., Ronald Reagan, inicia la guerra de los "contra" para destruir al gobierno sandinista en Nicaragua. La CIA veladamente ya lo había comenzado el año anterior con un grupo de 60 antiguos guardias de Somoza. Cuatro años después llegarían a agruparse en la "contra" casi 2000 ex guardias. De los 48 jefes militares más importantes de la "contra", 46 habían sido oficiales de la Guardia Nacional. Estados Unidos también avanzó en la guerra económica contra Nicaragua presionando a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

1981 El General Omar Torrijos, Presidente de Panamá, muere en un accidente aéreo, éste sutilmente preparado por la CIA, todo, debido al nacionalismo patriótico de Torrijos y a las relaciones amistosas que su gobierno sostenía con Cuba.

1983: Se produce la invasión de cinco mil infantes de marina de Estados Unidos a la pequeña isla caribeña de Granada. Las tropas yanquis entraron poco después que una conspiración había sacado del Poder a Maurice Bishop, un líder izquierdista y nacionalista.

1989: Estados Unidos invade Panamá para arrestar a quien fuera su protegido, Manuel Antonio Noriega. La operación dejó no menos de 3 mil bajas civiles y casi destruidas todas las viviendas existentes en el llamado; barrio de Chorrillos.

1990: Estados Unidos interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua por medio de acciones encubiertas; y también públicas. Washington D.C. consolida abiertamente la coalición de la oposición aunque tales prácticas son ilegales y fuertemente reprimidas en las leyes gringas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2867 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: