Burla o estafa compra de pesos

A partir del 16 de enero del presente año comenzó a operar en la frontera con Colombia las casas de cambio, fijándose una tasa de cuatro pesos por bolívar, ya que en Cúcuta el cambio se ubicaba (para ese entonces) en 0.90 bolívares por pesos, desde esa fecha hasta ahora se ha situado en una banda entre 0.70 y 0,85. Esto significa que la medida, lejos de resolver uno de los principales problemas de la devaluación de nuestra moneda, ha agudizado la crisis monetaria y económica del país, ha fortalecido a los mercenarios de DólarToday y a los bachaqueros; pero, lo más lamentable es que ha impedido la posibilidad cierta de que quienes en realidad necesitan ir hasta la frontera —por cualquier vía— se abstengan por la baja del bolívar frente al peso y el dólar. El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, indicó que solo se podía comprar hasta un máximo de 200 dólares en efectivo y 300 dólares por transferencia, en su equivalente en pesos, que solo las personas naturales, en un principio, podían comprar en las casas de cambio, solicitando una cita a través de la página de Italcambio, y luego las jurídicas. De acuerdo con el Banco de la República de Colombia cada dólar vale 2.937 pesos, lo que indica que si venden $200 (dólares), son 587.400 pesos.

Establecieron como requisito para optar al mismo: copia de la cédula de identidad, RIF, un recibo de servicio y la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISLR). Hasta aquí el proceso parece bonito y sencillo, pero no es así. Hay personas que afirman que al intentar ingresar a la página se emite un mensaje "no hay divisas, cuando exista disponibilidad le avisamos". Otros usuarios no han podido hacer su registro por el colapso de dicha página. Hay quienes afirman que al momento de recibir la moneda deben pagar una serie de trámites que hacen disminuir el valor del cambio (de Bs. 4 p/peso a Bs. 3 y 2 p/peso). Mientras que, otros ciudadanos no han sido llamados porque no califican (queda la duda si no son aprobados por el gobierno, por la empresa, o por ambos), en virtud de que su ingreso, no satisface el monto solicitado en efectivo ni por transferencia; además, la persona debe ser un contribuyente formal, por lo menos haber pagado el año anterior su declaración como contribuyente de ISLR. No obstante, este grupo de personas ni siquiera se les ha notificado la razón por la cual no han sido llamadas; en algunos casos, sus preguntas a sus inquietudes han sido respondidas directamente por los agentes cambiarios en las casas de cambio. Si el usuario intenta ingresar nuevamente a la página no podrá ni siquiera accesar porque se emite un mensaje que dice "su proceso está en trámite". Otros usuarios descontentos son los que se dirigen a la frontera y no pueden hacer efectiva su cambio por ninguna de las modalidades descritas.

Con base a lo planteado es pertinente hacer una crítica a este sistema. La iniciativa fue buena, pero la metodología errada. Aún el peso sigue depreciando el bolívar en esa región de la hermana Colombia; los terroristas de DólarToday siguen dominando a gran escala la posición de esta divisa frente al bolívar y al peso; las medidas extraordinarias que el gobierno implementó a finales del año 2016, que trajo como efecto la caída del dólar, se revirtió, porque no hubo consistencia, ni sostenibilidad con la medida. Así mismo, no se informó debidamente a la población sobre las condiciones de estos requisitos, ya que la accesibilidad a la compra de los pesos está sujeta a la obtención de un ingreso anual superior a las 6mil U.T.; es decir, el venezolano de a pie no puede acceder a este sistema, porque devenga un salario mínimo de Bs. 40.638. Por lo tanto, la compra de pesos colombianos solo pueden hacerla aquellas personas que ganen más ¿serán entonces los grandes funcionarios del gobierno y empresarios? ¿Es esto una burla o una estafa para la mayoría de ciudadanos que necesitan comprar una medicina o alimentos en el vecino país, o hacer diligencias familiares o personales y son los que nunca han pagado o realizado una declaración de ISLR? ¿Será que hay algunos inescrupulosos rojitos aprovechavistas que se están lucrando a costa del Estado, sin importar desangrar al país? ¿Cuál es el papel real de Ia empresa Italcambio? Un verdadero socialista debe beneficiar es a la clase dominada no a los esclavistas o a un pequeño grupo de delincuentes que se hacen pasar como tal. A pesar de que el proceso carece de transparencia se apoya la decisión del presidente Maduro, pero debe revisarse el mismo para que la adquisición esté al alcance de quienes realmente lo necesiten y no privilegiar a los sectores económicos pudientes, estar abiertos a la crítica y no censurar a quien la emite. La burla o la estafa nos flagela, por ello el deber de un revolucionario es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional.

(*) esmeraldagarcia2309@yahoo.com

Lcda. en Administración

 Fecha: 02/03/2017

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3771 veces.



Esmeralda García Ramírez

Licenciada en Administración Articulista

 esmeraldagarcia2309@gmail.com

Visite el perfil de Esmeralda García Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía