Ley de amnistía e indulto es una conquista democrática que afianza la paz

 

Ley de amnistia e indulto aprobada por el Congreso de la Republica es trascendental paso en la construccion de la paz. Es una historica conquista democratica de la resistencia campesina revolucionaria.

Ley de amnistia entierra a los promotores ultraderechistas de la guerra y la masacre.

Introduccion.

En el contexto de la implementación de los Acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, ha sido aprobada, mediante el procedimiento Fast Track, la Ley de amnistía, indulto y procedimientos penales especiales.

El Congreso de la Republica ha procedido en los términos establecidos y con la presencia de los integrantes de Voces de la paz y la reconciliación, quienes actúan como veedores de los desarrollos legislativos y administrativos de los consensos de paz. La participación e intervención de los miembros de dicha delegación ha sido constructiva, oportuna y responsable. Los voceros de la paz han participado con intervenciones adecuadas, cargadas de sugerencias y reflexiones atinadas.

Todos los delegados de Voces de paz han brillado con sus intervenciones. Jairo Rivera, con su juventud e inteligencia; Imelda Daza, con su ponderación y transparencia ética; Pablo Cruz con su tono tranquilo y diplomático; Jairo Estrada con su conocimiento y dominio de los Acuerdos de Paz; Francisco Tolosa con su agudeza y dominio de los temas de la paz; Y Judit Maldonado con su carga de luchas agrarias y femeninas en Norte de Santander.

Felicitaciones a estos compañeros!!!!!!!!!!!!!

El articulado de la Ley.

La nueva Ley de amnistía quedo conformada por cerca de 59 artículos, organizados en cuatro títulos con sus capítulos y articulados correspondientes.

Veamos un poco el detalle de tan importante norma.

Antes hagamos una precisión conceptual.

¿Qué es el indulto?

El indulto es el perdón que se aplica a personas que fueron condenadas penalmente, en este caso beneficiará aproximadamente a 2.000 guerrilleros presos. Es de recordar que con esta ley no solo se beneficiarán miembros de las Farc, sino a todos los que "habiendo participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles". El indulto siempre es individual.

¿Qué es la amnistía?

La amnistía es el perdón a quien no ha sido condenado todavía. Se supone que de este beneficio lo disfrutarán cerca del 90 % de los guerrilleros, en su mayoría rasos. La amnistía es colectiva.

¿Qué son los tratamientos penales especiales?

Los tratamientos penales especiales, en cambio, son los beneficios que tendrán los miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos en razón del conflicto armado. Serán por lo menos 5.500 agentes del Estado que se beneficiarán.

Contenido de la Ley.

El Titulo Primero se refiere al objeto y principios que dan sustento a esta trascendental medida.

Su Capitulo Primero es el objeto y ámbito de aplicación.

El Capitulo Dos establece los principios aplicables.

El Título Dos trata de las amnistías, indultos y otros tratamientos penales especiales.

Su Capitulo primero se refiere a la amnistía de iure.

El Capitulo segundo se refiere a las amnistías e indultos otorgados por la Sala de Amnistías e indultos del Tribunal Especial de Paz.

El Capitulo tres aborda la competencia y funcionamiento de la Sala de definición de situaciones jurídicas del Tribunal Especial de paz.

El Capitulo quinto se refiere al régimen de libertades.

El Capitulo sexto a los efecto de la amnistía.

El Titulo Tercero regula los tratamientos penales especiales diferenciados para agentes del Estado.

Su Capitulo primero se refiere a la competencia y funcionamiento de la sala de definición de situaciones jurídicas.

El Capitulo segundo trata de los mecanismos de tratamiento especial diferenciado para agentes del Estado.

El Capítulo tercero regula el régimen de libertades.

El Capitulo cuarto establece los criterios para la privación de la libertad en unidad militar o policial para los integrantes de las Fuerzas Militares y Policiales en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El Titulo Cuarto contiene las disposiciones especiales en materia del Sistema de Defensa.

Conocer en detalle esta Ley así como sus decretos reglamentarios es de vital importancia tanto para la guerrillerada como para los activistas de la paz y los derechos humanos.

Historia de las amnistías.

En Colombia se han otorgado más de 200 amnistías e indultos desde que este país es una República y se han aprobado con el fin de darle solución a un conflicto, especialmente político. Este es uno más de tantos otorgados hasta ahora.

Amnistías y Estatuto de Roma.

Tiene condiciones especiales acerca de los delitos que serán amnistiados, sobre todo por ser la primera ley de este tipo que se aplica en la vigencia del Estatuto de Roma. Están incluidos los delitos de rebelión, sedición, asonada, conspiración, seducción, usurpación y retención ilegal de mando, y los conexos, que en cada caso el Tribunal Especial de Paz deberá definirlos.

Seguridad jurídica para la guerrillerada de las Farc.

La ley de amnistía general le da a la guerrilla la seguridad jurídica para concentrarse en las zonas veredales.

La conexidad del narcotráfico con el delito político.

Con falacias y sofismas el sector uribista pretendió excluir el narcotráfico de los delitos conexos con la rebelión política. Es otro truco más de esta facción asociada con las mafias de la droga.

Lo cierto es que el hecho de que las Farc hayan utilizado el narcotráfico como fuente de financiación no los convierte en narcotraficantes, pues es diferente el proceso de acumulación y finalidad. Ninguna organización insurgente en el mundo le pide créditos al FMI, sino que acude a las economías ilegales: minería ilegal, contrabando, secuestro, extorsión y narcotráfico.

A este respecto es importante recordar lo que ocurrió en los años 30 del siglo XX con los revolucionarios chinos liderados por Mao, que debieron utilizar la economía del opio para darle sustento a las tropas del Ejército Popular de Liberación organizado por el Partido Comunista Chino.

El reto ahora es conocer en detalle esta importante Ley que, sin duda, constituye una innegable conquista de la paz democrática.

Más importante es su aplicación inmediata por el gobierno y las Farc.

Nota. En que planeta vivira el Ministro de la Defensa, señor Villegas, para estar defendiendo la alianza de su gobierno con la OTAN, una maquina de guerra al servicio de las grandes multinacionales que ha sido utilizada para acciones criminales como la invasion de Libia y el asesinato de Ghadafi. Sera que Villegas no se ha dado cuenta que Trump, el nuevo Presidente de USA, ya anuncio su desvinculacion con dicho aparato de muerte y que Putin ha organizado el mas potente instrumento para enfrentarla en el Occidente de Rusia y el Oriente del Mar Mediterraneo. Los dias de la Otan estan contados, señor Villegas, aterrice.

Tiene razon el Presidente Maduro cuando protesta contra esta absurda determinacion de Bogota y toma las medidas correspondientes frente a esta desafiante alianza contra la paz regional. Maduro ha dicho que fortalecera su alianza militar con Rusia y China, pues no quiere que le repitan lo de Libia en la Patria de Bolivar.

Esta alianza con la Otan es otra metida de patas de Santos, Pinzon y Villegas.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1745 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: