"De cada cinco estadounidenses, tres son idiotas": ¿Tiene razón el presidente de Filipinas?

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha declarado en un evento público que "de cada cinco estadounidenses, tres son idiotas", informa el portal web de noticias ABS-CBN. El jefe de Estado hizo estos comentarios después de recibir la condena internacional por sus afirmaciones de que durante su mandato como alcalde de la ciudad de Davao "buscaba enfrentamientos para poder matar" a delincuentes (24.12.2016www.aporrea.org)

Muy humildemente confieso que el Presidente Duterte, con o sin su intención, invitó a debatir uno de los temas más polémicos que ha generado la humanidad: los calificativos dirigidos o señalados a los pueblos como consecuencia de una determinada posición ideológica y política ¿Fueron las civilizaciones que vivieron bajo la hegemonía del Imperio Romano, del Otomano, del Persa, del Español, o ahora del Norteamericano, idiotas, imbéciles o algo parecido? ¿Es acaso un tema baladí o más bien encierra un planteamiento que nos puede llevar a una amplia reflexión?

Comencemos entonces, por ayudarnos con el diccionario:

Idiota: quien padece de idiocia o en expresión más popular de idiotismo.

Idiotismo: es un trastorno del desarrollo mental congénito, puesto de manifiesto en la primera época de la vida del niño. El nivel mental del idiota, el padece la idiocea, es generalmente inferior al de una criatura de dos años de edad. Queda aferrado a los instintos primitivos, muchas veces brutales etc. Para la Academia, el idiotismo representa ignorancia o tan solo falta de instrucción, lo cual no deja de poseer consecuencias jurídicas ocasionales (cita parcial del Diccionario de Ciencias Jurídicas y Sociales, por el Dr. Manuel Osorio).

Idiota: del latín idiota, ignorante, profano. De griego idiotis. Se dice de la persona muy poco inteligente o ignorante. Que padece de idiocia (Pequeño Larousse Ilustrado, 2004)

Idiotismo: idiocia. Falta de cultura. Locución o giro gramatical de una lengua. Ej. No dar pie con bola (Grijalbo, Diccionario del Español Actual. 1988)

Idiota: proviene del griego Idiotes, palabra con la que se designaba a las personas inexpertas o profanas en algún tema o profesión. A lo largo de los siglos el significado fue variando hasta que en el siglo XII entró en nuestro idioma proveniente del francés Idiot que significa persona ignorante. "Es decir, un idiota es un ignorante.
El sujeto es consciente del acto que está llevando a cabo. Sin embargo, lo realiza de todas formas, porque su sentido común no le da para hacer un acto más inteligente. No da para más"

Adicional a las definiciones citadas, vamos a agregar otros vocablos que generalmente son utilizados para estigmatizar al adversario ya sea ideológico, político o cualquier otra índole:

Estúpido: del Latín Stupidus, significa sorprendido o asombrado, de ahí estupefacto. Los romanos empezaron a aplicarla de modo despectivo a aquellos que eran un tanto timoratos o que se asombraban por todo. Resumiendo, un estúpido es un alelado o un pasmado. Es decir, se llama estúpido a toda persona que realiza una estupidez fruto de ese pasmo. Por estupidez nos referimos a un acto que no necesariamente provoca un mal a alguien pero que ocurre por una carencia de sentido común en el individuo que lo realiza.

Imbécil: Proviene del Latín Imbecillis y significa persona débil o enjuta. Aunque en un principio hacía referencia a una dolencia física, con el devenir del tiempo cambió para definir un mal mental y así imbécil era "débil mental". El imbécil también es plenamente consciente del acto que está realizando. Sin embargo, y ahí estriba la peligrosidad del imbécil, lo ha planeado y ha desarrollado estrategias para ascender socialmente a base de imbecilidades. El acto de imbecilidad, a diferencia del de idiotez o estupidez, está orientado a la aceptación de los que considera sus pares. Es decir, va dirigido hacia un grupo específico.

Según Savater hay varios tipos de imbéciles:

-El imbécil que no cree en nada y que todo le da igual.

-Aquél que cree que lo quiere todo y luego paradójicamente no hace nada.

-El que no sabe ni quiere saber, simplemente sigue a la masa como si fuera una oveja más del rebaño.

-El que sabe lo que quiere pero no se molesta en conseguirlo ya que no le apetece esforzarse.

-El imbécil que tiene mucho ímpetu pero no es capaz de diferenciar lo bueno de lo malo (comentario tomado de Wikipedia).

De la lectura de las anteriores definiciones y de otras que por espacio no se han colocado, es evidente que la expresión "idiota" tiende a señalar a las personas que dada su ignorancia o carencia de información cultural, actúan con un nivel muy bajo a la hora de tomar decisiones y de actuar en consecuencia.

¿Se podía, llamar a los pueblos que han elegido o tolerado a sus gobernantes arbitrarios, inhumanos o algo similares, como simples idiotas, o hay otros elementos que deberíamos considerar para entender la actitud de buena parte de la gente?

¿A dónde ubicar mentalmente a la mayoría de la población de USA y de otras naciones que se catalogan desarrolladas?

Las raíces de su conducta se deben buscar más que en su presunta idiotez, en la mentalidad imperial, y/o reinal hegemónico de sus gobernantes.

Todos los emperadores, reyes, príncipes y similares, para alcanzar esas posiciones se mentalizaron en la creencia de la necesidad de ser superiores a los demás y en consecuencia debían ascender a posiciones de poder que los distinguiesen del resto de la población.

Por su parte, esa mayoría consciente o no, se acostumbró a sentir o vivir con un poder que no tenía, pero que le permitía disfrutar de las invasiones, guerras y diversas agresiones que sus gobernantes lideran o conducen en otros países y territorios de menor poder político, económico-financiero, diplomático, cultural y militar.

Es así entonces, que los ciudadanos que viven en los imperios modernos o contemporáneos, se sienten protegidos por este, y además beneficiados en alimentación, educación y otros privilegios que según ellos no tendrían si viviesen en países del tercer mundo. De allí que bajo esa creencia y sentir, gran parte del pueblo gringo se satisface con que su gobierno invada a otros países, y que forme organizaciones guerreristas como la OTAN y apoye a células terroristas para agredir a pueblos que no apoyan los atropellos de Occidente.

En este sentido, consideremos que la mayor parte de la población de USA y gobiernos asociados, es inteligente a su manera, alimentada por una alta dosis de egoísmo, ambición y si se quiere desprecio por otros pueblos. Esto nos lleva a pensar que a la mayoría de los gringos y una parte de sus hermanos europeos, no se les debería llamar: idiotas, imbéciles, ignorantes, estúpidos o algo parecido, toda vez que estos actúan con el convencimiento y agradecimiento por haber nacido en un país que les permite comer, vestir, divertirse y hasta ahorrar dinero, gracias a la actitud prepotente, agresora y saqueadora por parte de sus gobernantes, integrados y liderados por representantes de empresas nacionales y transnacionales, a cuya cabeza visible marchan los políticos de mentalidad derechista, conservadora y reaccionaria.

Recordemos: así como una parte del ser humano lleva en la mente, en la sangre y el corazón, su sentimiento solidario y justo, también hay millones de seres que por diversos motivos sienten y practican el egoísmo y la maldad, ya sea hecho por ellos mismos o por gobernantes, especialmente por los que detentan el poder económico-financiero. ¿Por qué se habla de un sentimiento egoísta, en vez de una conducta idiotizada? Leamos algunas definiciones para entender mejor la problemática planteada:

Definición de egoísmo. Hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia (tomado de Google)

Egoista: Se dice de la persona que antepone el interés propio al ajeno, aunque acarree perjuicio a los demás; también se dice de sus acciones y comportamientos. Egoísmo: Cualidad de egoísta. (Pequeño Larousse 2004) Egoísmo: amor propio excesivo. 1 Exclusivismo o anteposición del interés propio, con olvido o desprecio de lo ajeno. Sin mas beneficio que el del individuo en concreto, las consecuencias del egoísmo se traducen en negativismo jurídico; en el ejercicio de las facultades propias, produce el abuso del derecho; en cuanto al patrimonio, arrastra a los excesos de la avaricia o de la prodigalidad, según se vea en los bienes un fin o un medio; en la vida de los pueblos, provoca el fenómeno nefasto del nacionalismo (que desconoce el internacionalismo entre los pueblos) y del nazismo, que constituye su abreviatura gramatical, pero exageración en el contenido; en la guerra propende a la cobardía. (Doctor Manuel Ossorio. Diccionario de ciencias Jurídicas, políticas y sociales. Editorial Heliasta)

Más adelante se consiguió el siguiente texto: Egoísmo: El concepto proviene del ego que es, de acuerdo con la psicología, la instancia psíquica mediante la cual un individuo se hace consciente de su propia identidad y se reconoce como yo. El ego es aquello que media entre la realidad del mundo físico, los impulsos del sujeto y sus ideales. El egoísmo, por lo tanto, es un concepto opuesto al altruismo. Este último habla de sacrificar el propio bienestar (o al menos restarle importancia) por el beneficio de los demás; es decir, buscar el bien ajeno antes que el propio. Existen distintos tipos de egoísmo. El egoísmo psicológico es una teoría que afirma que la conducta humana está impulsada por motivaciones auto interesadas.

El egoísmo ético considera que las personas ayudan a las demás pero siempre en búsqueda de un beneficio posterior (la ayuda representa un medio para obtener algo provechoso).

El egoísmo racional, por otra parte, señala que la búsqueda del propio interés es fruto del uso de la razón (Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2009).

En síntesis, parece ser que su actitud es consciente, al sostener una conducta egoísta que les permite ser "superiores" a los demás. En este caso, el lenguaje y la pose que adoptan es eminentemente personalista, familiar o parroquial (si acaso), toda vez que la vida de estos seres gira en torno a sus intereses personales y no colectivos, y por supuesto mucho menos encausados para ayudar al prójimo a nivel nacional e internacional, salvo cuando las grandes corporaciones utilizan a determinadas religiones para que hagan algunas obras de caridad, buscando con ello desviar la atención y de esta manera evitar que la gente se interese por que haya justicia en la tierra, sino más bien que los pobres piensen y sientan que sus explotadores serán castigados en un más allá y los humillados trabajadores serán compensados en el reino de los cielos. Miles de millones de US $ invierten las transnacionales en este tipo de campañas, lo cual hasta les permite ahorrar en el pago de impuestos y otros tributos similares, mediante la utilización de la Ley de Sucesiones y Donaciones, así como de otros subterfugios legales y reglamentarios que algunos funcionarios complacientes con el gran capital, se encargan de establecer.

Una prueba de lo que aquí se afirma, puede ser vista tanto en el cine como en las novelas hechas en USA o bajo el modelo gringo, donde casi toda la temática gira en torno al crimen pasional u organizado, donde los jueces siempre tienen dudas de cómo aplicar la justicia, siendo que en ningún momento es el sistema el principal culpable, sino unas personas aisladas unas de otras. Por supuesto, bajo el terror y la ansiedad, muchos llegan a pensar y creer que Don Luci, se encargará de quemar en la "otra vida" a quienes se porten mal…

Con todo lo ya comentado, esperamos que no quede ninguna duda que lo afirmado por Mr. Rodrigo Duterte, fue otra travesura indulgente de algunos presidentes del tercer mundo, hacia los países desarrollados, toda vez que colocan como víctimas a millones de personas que ideologizadas por la filosofía del gran capital, disfrutan con su egoísmo que los mantiene "felices" gracias a las desigualdades económicas y sociales existentes en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

En estas circunstancias, tendremos que decirle al citado Presidente, por favor, es hora de que comience a conocer el mundo donde vive y evite llamar "idiotas" o algo similar, a gente impregnada de un egoísmo que no les permite ver a los demás como hermanos. En este sentido, es esencial que nadie confunda el egoísmo con idiotez o epítetos similares.

Recordemos: uno de los resultados perversos del egoísmo, es la acumulación de fortunas sin importar el bienestar de los demás seres humanos. Solo una porción de la humanidad con consciencia de clase y ajena al egoísmo, es la que se ubica como opositora de los gobiernos que permiten la explotación del hombre por el hombre, las invasiones y las guerras injustas que dominan el planeta.

¿Qué deberían hacer los revolucionarios del mundo para revertir la verdadera situación planteada?

A) planificar, dirigir, organizar y coordinar múltiples actividades prácticas e ideológicas que combatan el egoísmo que acompaña a millones de seres en el mundo, para lo cual es necesario y urgente predicar con el ejemplo. B) Combatir el Súper Poder de las transnacionales , que en todo momento interfieren en los gobiernos progresistas del continente, intentando regresar al pasado cargado de coloniaje depredador y carente de soberanía popular con plenas libertades C) Se requiere una alfabetización permanente para el compromiso revolucionario, donde la mente y los corazones se abran en función de hacer justicia aquí en la tierra, misión para lo cual es indispensable pensar más en el colectivo que en nosotros mismos D) Contribuir a que sea por lo menos el 75 % de la población de los países desarrollados los tomen conciencia de la necesidad de abolir el egoísmo y en cambio practicar la solidaridad con los pueblos del mundo E) Seguir luchando porque más del 90 % de los habitantes de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, consideren imprescindible entender y practicar la solidaridad y el mejoramiento de sus luchas por el bienestar de la humanidad de este planeta. F) Instaurar al menos un día del año para resaltar la lucha mundial y permanente contra el egoísmo, propuesta que debe ir más allá de las simples palabras…

En este sentido, nos toca, combatir la egolatría, el individualismo, la voracidad, la mezquindad, la insana ambición, la codicia y el egoísmo en todas sus manifestaciones, así como también debemos estar conscientes de la necesaria práctica del altruismo, la solidaridad colectiva y personal y la abnegación a toda prueba en la búsqueda de la aproximación a la equidad, igualdad y socialismo verdadero, tareas que nos competen a tod@s l@s l@s que deseamos un mundo mejor guiado por una paz acompañada de justicia social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2628 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: