Trump, y el complejo militar industrial financiero ¿Cúal es el juego?

Venciendo los achaques el grupito de viejos conversadores nos volvemos a reunir para no perder el hábito de las habladurías, que muchas veces son más sabrosas que las agendas formales. Sabemos que la temática que se debate en el globo terráqueo es harto complicada y muy exigente: Globalización, desglobalización, Modernidad, post-modernidad, post-verdad y un aspecto de vieja data pero recurrente, nuestra formación euro céntrica que nos hace andar por trillados caminos que nos parecen estrenos.

Pero lo visible, evidente, constatable, es que un sector minúsculo, pero poderoso de la sociedad planetaria luce enloquecido y avanza a tambor batiente a la destrucción definitiva de la humanidad. No conformes con haberse apropiado a través de toda la historia de la riqueza social producida por los hombres y mujeres condenándolos a la pobreza, el hambre y las enfermedades, acompañado de feroces guerras dizque para el equilibrio demográfico del planeta (¿?) ahora andan en el Medio Oriente en nuevas modalidades de reacomodo geográfico-económico con los conflictos bélicos pseudo-religiosos de claros auspicios por los centros de poder imperial.

La situación es tan delicada que el día 14 de octubre, de este año la Red Voltaire, publicó la siguiente información:

"Moscú retira las familias de sus diplomáticos en occidente", luego agrega "considerando que existe un riesgo inminente de estallido de una Tercera Guerra Mundial el Kremlin instruyó a sus diplomáticos y a todo el personal ruso que trabaja o representa a la Federación Rusa en Occidente el repatriamiento inmediato de sus familiares (…) el ministerio ruso de Defensa realizó este miércoles 12 de octubre, 3 lanzamientos de misiles intercontinentales para efectuar ajustes en su sistema de tiro" (¿?)

En medio de esta conversación de añosos repica el celular de un contertulio y es un familiar que le llama desde el exterior, y precisamente habíamos hablado de la modernidad, estás en este pueblo venezolano y de repente hablas con alguien en Siberia como si estuvieses hablando con Aníbal Ramírez, cultor y creador de la panaharina residente en Mariara o con Nelson Uzcátegui, de la Camachera defensor inquebrantable de las tierras agrícolas ante la voracidad de los urbanizadores.

Pero las andanzas de los hombres y las mujeres en cualquier sociedad siempre han estado sujetas a los críticos, a los opinadores, a los curiosos, a los entrépitos y metiches, por ello, hace más de dos milenios decía Aristóteles:

"Como el hombre que ha alcanzado el (pleno) desarrollo es el mejor de los animales, así también es el peor de todos cuando se independiza de la ley y de la justicia, la injusticia armada es peligrosísima y el ser humano está naturalmente equipado con armas al servicio de la inteligencia y de las virtudes, pero que puede usar para los fines peores. Por eso, si no tiene virtud, es el más profano y salvaje, el más voluptuoso y glotón" (1)

Terminada la interrupción telefónica, el hablante nos dijo-- que a propósito de la modernidad nosotros tenemos más de medio milenio en esos caminos, pues los Iberos nos impusieron a finales del siglo XV y siglos posteriores su Mundo. En estos días en una entrevista en aporrea nos recordaba el experto petrolero Mendoza Potellá sobre aquel barrilito del "excremento del diablo" que la reina Juana la Loca enviaba buscar a Cubagua para tratar la "reuma" de su hijo Carlos V, cuatrocientos años después, el paisaje venezolano se pobló de torres y balancines petroleros, extrayendo el antiguo "fármaco "que aliviaba al muchacho que luego fue el Emperador del Sacro-Imperio-Románico-Germánico.

Sin embargo durante ese intervalo no estuvimos fuera de la modernidad, pues no, de las pescas de perlas nuestros visitantes más no invitados, pasaron a tierra firme, se establecieron, y vinieron los: cueros, tabaco, cacao, café, azúcar, añil, siempre produciendo y enviando a la metrópoli el rubro asignado,(División internacional del Trabajo) y así contribuimos a la modernidad enriqueciendo a una buena parte del mundo, europeo, con las materias primas que hoy llamamos Commodities. Pero hubo algo importante en la economía bajo las reyecías Borbónicas, y fue el establecimiento de la Compañía Guipuzcoana entre 1728 y 1785, que estableció el Monopolio comercial, a contravía de los intereses "criollos", --Y a propósito de los vascos-- nuestro contertulio agregaba: – es menester que les haga un lamentable comentario actual sobre la Banca.

A propósito del triunfo de Trump, y el Complejo-Militar-industrial-Financiero, me han sorprendido algunas declaraciones del próximo presidente que aparentemente afectaron de manera sensible a importantes empresas de la industria militar, entre ellas a la Lockheed Martin y la Boeing ¿Cuál es realmente el juego financiero? ¿A quién se quiere confundir? ¿A qué sectores atienden los Demócratas y los Republicanos? ¿Tiene el área financiera contradicciones internas? ¿Es teatro? El Complejo Militar-Industrial-Financiero, es una maraña, de intereses e inversiones donde convergen desde los bancos hasta los fondos de pensiones.

Algunos grupos europeos como el Centre Delás D’Estudis Per la Pau (2) han publicado en sus portales temas donde se señala a los bancos que invierten en "Armas controvertidas (prohibidas): Armas químicas, las biológicas, las bombas de racimo, las minas antipersonales, las armas nucleares y las de uranio empobrecido". Según SETEM (3) el BBVA es el banco español con más presencia en el sector de las armas controvertidas. —Como ustedes pueden ver enfatizaba el contertulio-- buena parte de la humanidad contribuimos con nuestros ahorros en esos bancos a despanzurrar a unos cuantos seres y a nosotros mismos.

Hoy día dicen analistas que el rostro del: Capitalismo, Liberalismo, Neo-liberalismo; son difíciles de precisar conceptualmente, pues se difuminan, ante lo que se llama Capital Financiero.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

(1)Aristóteles/La Política/p, 40/Editorial Panamericana/Colombia

(2) Centre Delás D´Estudis Per la Pau/Informe 28/Los Bancos que invierten en Armas (Actualización de la financiación de armamento nuclear, de bombas de racimo y de las principales industrias militares españolas (2011-2016).

(3)SETEM. Agrupación de ONG, españolas (Wiki pedia)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1785 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: