Pedagogía de la economía política

La "mejor" democracia del mundo, EE.UU. condena los monopolios, la "dictadura venezolana" los alcahuetea

Ayer hablábamos de cómo el rey de los monopolios, oligopolios, monopsonios y oligopsonios de Venezuela, Lorenzo Mendoza, hace con la producción, compraventa, precios, distribución de los productos de primera necesidad en Venezuela lo que le da la real gana, amparado, por supuesto, en el laissez faire, laissez passer aceptado por la Dictadura del Estado Venezolano y nosotros los venezolanos, mientras que en los EE.UU., el país "más democrático" de toda la bolita del mundo, se aplica, desde el 2 de julio de 1890, la archifamosísima Ley Sherman Antitrust, primera medida del Gobierno federal estadounidense para limitar los monopolios.

Esa acta declaró ilegales los trust (monopolios), por considerarlos restrictivos para el comercio internacional. Fue creada por el senador estadounidense de Ohio John Sherman, y aprobada por el presidente Benjamín Harrison. Su texto original dice:

Every contract, combination in the form of trust or otherwise, or conspiracy, in restraint of trade or commerce among the several States, or with foreign nations, is declared to be illegal.

Traducción al castellano: Todo contrato o combinación en la forma de trust u otra, o colusión, en restricción del intercambio o (libre) comercio entre los diversos estados o con naciones extranjeras, es declarado ilegal.

Abundaremos en detalles para los neófitos, de los cuales en realidad adolece el amplio tinglado de aporrea.org. El término trust define la situación en que varias empresas que producen los mismos productos se unen formando una sola empresa.

Cualquier semejanza con las Empresas Mendoza no es mera coincidencia. Ellas son un monopolio, y en la asociación con otras similares de los mismos accionistas, conforman oligopolios que actúan como monopolios.

Éstas tienden a controlar un sector económico y ejercer en lo posible el poder del monopolio; podía ser un control en su ámbito horizontal, cuando las empresas producían los mismos bienes o prestaban los mismos servicios; o de ámbito vertical cuando las empresas del grupo efectuaban actividades complementarias. Las Empresas Mendoza monopolizan en sentido horizontal, vertical, y también en sentido transversal, oblicuo, sinuoso, perpendicular, hacia abajo, hacia arriba, en sentido upstream, downstream, por donde quiera que se las mire, porque inclusive…han penetrado las profundidades de los entes del Estado.

Entonces, ¿qué es lo que ha estado sucediendo? ¿Por qué estamos atravesando en Venezuela las crisis de alimentos, medicamentos, inflación, malestar general? Por las mismas razones que el país invasor y genocida del norte prohibió los monopolios mediante la Ley Sherman. Luego surgieron otras leyes para perfeccionarla.

Claro, en realidad, lo que sucede es que no tienen competencia en el país. Existen otras pequeñas empresas que si se les mete el ojo, resultarán que son de los mismos postores.

El paso previo a la aparición del trust (monopolio) es la colaboración entre varias empresas que se unen con el fin de obtener determinados beneficios económicos mediante esa colaboración. Esta cooperación entre las empresas firmantes no tiene un efecto vinculante, por lo que confería cierta inestabilidad. Para dar mayor fuerza a esos acuerdos no vinculantes se crea el trust.

La primera combinación que adoptó esta forma fue la Standard Oil Trust, fundada en 1882. En 1890 la Ley Sherman declaró ilegales a los trusts en los Estados Unidos. El señor Nelson Rockefeller era para esa época en EE.UU., lo que hoy desde hace varios años es Lorenzo Mendoza en Venezuela. Y vaya la arrech….ra que agarró Rockefeller en esa oportunidad. Sin embargo, tuvo que coger mínimo.

Por supuesto que esa Ley, a la larga, se hizo insuficiente, por eso el Senador Clayton introdujo un proyecto de Ley. La Ley Clayton Antitrust (en inglés: Clayton

Antitrust Law, también conocida como Clayton Act), que fue una ley federal aprobada en Estados Unidos en 1914, para remediar las deficiencias en la ley antimonopolios Sherman Antitrust de 1890, que había sido la primera ley federal en contra de prácticas empresariales que perjudicaran a los consumidores (monopolios y pactos colusorios en contra de la competencia).

Aprobada durante el gobierno de Woodrow Wilson, la legislación fue introducida por el representante demócrata de Alabama Henry De Lamar Clayton.

En Venezuela aspiramos que la mejor Asamblea Nacional que hemos tenido en nuestra historia republicana, discuta y apruebe una Ley Orgánica Antimonopolios, y lo será así por mandato de la Constitución. Como esto está contemplado en el Artículo 113 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le harán un gran favor a Lorenzo Mendoza para que no la siga violando.

Esa Ley es necesaria, imprescindible, y por supuesto que su aplicación, para que el señor Mendoza y sus conjurados no continúen haciendo lo que les venga en gana con la producción, la distribución, la calidad, los precios y el chantaje al que tiene sometidos a los venezolanos.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1698 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad