Venezuela y la Unión Internacional por la construcción de Paz

Mientras en la isla de Margarita en Venezuela se realiza la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, MNOAL (13 al 18 de Septiembre 2016) con el lema "Unidos por el Camino de la Paz", en Ginebra, Suiza se realiza la 33 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con la participación, de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, elegida por los países miembros, como parte de ese Consejo, y cuyo primera línea temática fue la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo.

La recepción por parte de Venezuela de la presidencia del MNOAL, hasta 2019, unida a la participación de Venezuela en el Consejo de Seguridad, así como en el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo Económico y Social de la ONU, junto con su presidencia pro témpore en el MERCOSUR, representan, por una parte, un gran reconocimiento mundial para Venezuela, así como también una oportunidad para hacer, junto a las instancias de integración solidarias promovidas en este último tiempo como Alba, Petrocaribe, Unasur y Celac, un espacio ético político internacional para la construcción de la paz en un mundo en crisis.

Oportunidad para gobiernos responsables frente a las grandes amenazas globales como la exclusión, la incentivación de los conflictos bélicos y la destrucción de la vida en el planeta, por la voracidad irresponsable humana de la visión neoliberal, tan fuertemente cuestionada por el Papa Francisco. Y oportunidad de ofrecer un canal ético de expresión para comunidades y movimientos sociales del planeta cuyas voces suelen sumergirse frente a las manipulaciones de poderes transnacionales de la comunicación. Y abrir así cauces a la develación de la verdad y la justicia como vía para valorar avances y corregir errores en los caminos hacia la construcción de la paz duradera.

En este sentido, mientras en Margarita se reciben delegaciones de más de 100 países no alineados a las grandes potencias, el día 13.09.2016, se planteó en Ginebra un debate interactivo en la 33 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Allí, La hermana María Eugenia Russián, presidenta de La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN, en el tema sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, apoyó el informe del experto Alfredde Zayas, donde plantea la necesidad de revisar temas del modelo neoliberal, que convierte a nuestro planeta en un espacio salvaje, inequitativo y nada democrático. La hermana Russián destacó también aspectos a ser incluidos al informe como la injerencia política, financiera, paramilitar, económica y mediática, de los cuales son víctimas algunos Gobiernos progresistas de América Latina, los cuales iniciaron procesos de transformación destinados a poner en vigencia todos los derechos humanos de sus pueblos.

Un clamor que se extiende desde todas las comunidades de buena voluntad del mundo en camino hacia la construcción de la paz con verdad y justicia.

Edit_776.VenezuelaYAporteIntenracionalPaz.17.09.2016vcg

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 776. Sábado 17/09/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1443 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad