Con la mirada puesta en el SUR Venezuela ingresa al MERCOSUR

En Caracas este martes 4 de julio de 2006 se reúnen en una Cumbre Extraordinaria del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, Uruguay, Tabaré Vásquez, y Paraguay, Nicanor Duarte para firmar con el Presidente Hugo Chávez Frías, la incorporación de Venezuela como miembro pleno al MERCOSUR. A esta Cumbre asiste como invitado especial el presidente de Bolivia, Evo Morales, país asociado al bloque de integración.

En reiteradas oportunidades el presidente Chávez ha manifestado su complacencia por esta incorporación de Venezuela al MERCOSUR, como lo hiciera en la entrevista concedida al Canal 7 de Argentina el jueves 8 de julio de 2004 al señalar: "Primero el ingreso de Venezuela a Mercosur es día de júbilo para nosotros, teníamos 5 años de haber solicitado el ingreso a Mercosur, ahora nosotros estamos ingresando no a cualquier Mercosur, porque el Mercosur, sobre todo después de la llegada del Presidente Kirchner, el Presidente Lula, ha venido adquiriendo un rol mucho más protagónico, estuvo como congelado, estuvo un poco como prisionero de la visión neoliberal que en América se impuso en las últimas décadas. Ahora hay un Mercosur renovado, relanzado, un Mercosur político, así incluso se ha dicho; es decir estamos ante el nacimiento de un nuevo modelo de integración."

Más adelante agregó: "Integrarnos no para ser colonia, como pretenden a través del ALCA los imperialistas de Norteamérica, de los Estados Unidos; no, integrarnos para ser libres, unidos para liberarnos de las cadenas culturales, de la dependencia, del subdesarrollo, del colonialismo."
Enfatizando con precisión el objetivo de la unión del Sur expresó en esa entrevista: ..."a finales de febrero el Presidente Kirchner estuvo allí en Caracas, estábamos haciendo la Cumbre del Grupo de los 15, (…) allí nosotros propusimos retomar la Agenda del Sur, una propuesta que nació por allá por finales de los '80, la Comisión del Sur, dirigida por aquel gran africano y líder que fue Julius Nierere, allí hay una serie de propuestas nacidas al calor del Grupo de los No Alineados, del Grupo de los 77, y luego más recientemente del Grupo de los 15, bueno es la cooperación Sur-Sur, es el mundo del Sur, el fortalecimiento del mundo del Sur, para luego impulsar el diálogo Norte-Sur en condiciones de igualdad y no de subordinación." (Para leer la entrevista completa pulse aquí)
¿Qué es el MERCOSUR?
Los primeros antecedentes se remontan a la década de los años ochenta. En 1986, Argentina y Brasil firman un programa de Integración y Cooperación, esencialmente económico, el que puede ser considerado la piedra fundacional del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Más tarde en 1988 se firma el Acta de Alvorada, mediante la cual se les une Uruguay. Posteriormente, El 29 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asunción, adoptando el nombre MERCOSUR y le proporciona una estructura institucional básica.
En el Artículo I de ese Tratado, al especificar los objetivos de la creación de esta organización se señala:
"Este Mercado Común implica:
-La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente; -El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales;
-La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;
-El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración." (Para conocer el texto pulse aquí)
En el MERCOSUR junto a los Estados partes están también los Estados asociados. Este status se adquiere a través de acuerdos bilaterales firmados entre el MERCOSUR y cada país asociado, los cuales se denominan Acuerdos de Complementación Económica. En la condición de Estado asociado están Bolivia (1996), Chile (1996), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004). En estos acuerdos se establece un cronograma para la reducción gradual de las tarifas arancelarias y la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes y los del MERCOSUR.
MERCOSUR 2006
En el año 2000, los Estados miembros de MERCOSUR, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se propusieron desarrollar una etapa más avanzada en el proceso de integración regional, a la que llamaron "RELANZAMIENTO del MERCOSUR". Para alcanzarla decidieron profundizar el tratamiento de diversas temáticas, entre las cuales estaba el acceso al mercado, incentivos a las inversiones, a la producción, a la exportación, con el objetivo de profundizar el camino hacia la conformación del Mercado Común del Sur.
A este relanzamiento se suman los acuerdos alcanzados en la XXVIII Reunión del Consejo del Mercado Común, realizada en la ciudad de Asunción, el 20 de junio de 2005, por los Presidentes de los Estados Partes y Asociados. En el Comunicado Conjunto emitido además de manifestar "su satisfacción por el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones dentro del bloque regional, como condición indispensable para el cumplimiento de los objetivos del Tratado de Asunción y el desarrollo económico con justicia social de la región.", en los puntos que se citan a continuación se señala: "4. Destacan su firme voluntad de seguir ampliando la dimensión política en el ámbito del MERCOSUR. En ese sentido, expresan su beneplácito ante la aprobación del "Plan de Acción" elaborado por el Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP), en cumplimiento del mandato del CMC contenido en la Decisión Nº 53/04, y resaltan su valor como herramienta eficaz para fortalecer la cooperación política y la integración en la América del Sur.
5. Reafirman la alta prioridad que le otorgan a la protección y promoción de los derechos humanos y a las libertades fundamentales, y destacan la realización de la I Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados". (Para el texto completo pulse aquí)
La "voluntad de seguir ampliando la dimensión política en el ámbito del MERCOSUR", más allá de los límites netamente económicos, que puede traducirse en un salto cualitativo es la que lleva al Presidente Chávez a señalar que Venezuela ingresa a un MERECOSUR renovado y anima al gobierno revolucionario a aceptar compromisos para integrarse como miembro pleno a esta organización. Esta intención de ampliar el MERCOSUR tiene su origen en las características que poseen hoy los gobiernos de los Estados Partes. Mientras que varios de los gobiernos de la Comunidad Andina de Naciones de la cual Venezuela se retira, carecen de esa voluntad política.
La Comunidad Andina nació en 1969 con el Acuerdo de Cartagena y tiene su sede en la ciudad de Lima, Perú. Hasta 1996 se denominaba Pacto Andino. En 1973 Venezuela se integra a este Pacto subregional cuyos objetivos son similares a los de MERCOSUR. En 1976, la dictadura de Pinochet retira a Chile. La CAN estuvo constituida hasta el 19 de abril de 2006 por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Este pacto subregional cuenta con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). A lo largo de su trayectoria, venciendo las dificultades logró crear la Corte Andina de Justicia, el Parlamento Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, conformar una zona de libre comercio y aprobar un arancel externo común, llegando incluso en agosto de 2003, en reunión de los ministros de relaciones de exteriores de la Comunidad Andina y el MERCOSUR a presentar un plan para las negociaciones entre los dos bloques regionales.
En lugar de cumplir con los compromisos adquiridos, que contribuían al afianzamiento de la integración suramericana, los gobiernos de Colombia y Perú, miembros de la CAN, firman los Tratados de Libre Comercio (TLCs) con Estados Unidos. El rompimiento de la normativa al modificar el Artículo 266 sobre medicamentos para someterse a los requerimientos de los TLCs con Estados Unidos, realizado por los cancilleres de Ecuador, Perú y Colombia, el 6 de abril de 2006, sin la participación de Bolivia y Venezuela, llevan al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a anunciar el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La firma de un Tratado que despierta esperanzas
La firma de la adhesión de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR ha llevado al Canciller de nuestro país, Alí Rodríguez, a declarar: "MERCOSUR representa cerca del 75 por ciento del producto interno de América del Sur; el grueso de la población de América del Sur está en los países del MERCOSUR. Uno podría afirmar, sin temor a equivocarse, que del éxito o fracaso del MERCOSUR dependerá el éxito o el fracaso de una legítima integración"… (Prensa MRE, Caracas, 27 de junio de 2006)
Al pueblo venezolano por no percibir beneficios concretos en corto tiempo, le resultarán poco comprensibles esos logros difíciles de alcanzar y de largo alcance que con el tiempo podrán favorecerlo. Mientras tanto la firma de un Tratado que despierta esperanzas con la mirada puesta en el Sur, le reafirma que llegó la hora de los pueblos y que de su participación decidida depende la unificación de Nuestra América como lo previera y luchara hace doscientos años el Padre Libertador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6853 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: