Venezuela en Mercosur y la Integración Solidaria

La polémica participación de la República Bolivariana de Venezuela en el MERCOSUR, cuya presidencia pro témpore le correspondería ocupar reglamentariamente por seis meses a partir del 30.07.2016, requiere analizarse en el marco de las confrontaciones entre las formas de integración que se promueven en medio de la crisis global.

Por una parte se plantea, desde la perspectiva neoliberal, abrir las fronteras a las mercancías, para que operen las empresas transnacionales en el marco de una libertad irrestricta, aprovechando así las fuentes de energía y materias primas del continente y convertirlo en un mercado cautivo para sus exportaciones.

Desde otra perspectiva con visión ética solidaria, se prioriza en la integración Latinoamericana y Caribeña, la lucha contra el desempleo, la pobreza y la exclusión social. En el marco de la atención a los derechos humanos económicos, sociales y culturales, así como en la defensa de la Pacha Mama, la Madre Tierra.

Es así como, la confrontación en el sentido de la integración, trasciende los campos diplomáticos gubernamentales, para ser asumidos también desde los pueblos, mediante la acción de las organizaciones de derechos humanos con perspectiva ética y crítica, los movimientos sociales y diversas comunidades de buena voluntad.

La decisión de gestionar la adhesión de Venezuela a Mercosur, según comenta el economista Víctor Álvarez, empieza en el 2002, en Brasilia, con la firma del acuerdo Comunidad Andina de Naciones CAN-MERCOSUR. En 2004 Ecuador, Colombia y Venezuela ingresan como miembros asociados. Pero Colombia y Perú deciden firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Decisión que provocó la salida de Venezuela del acuerdo andino para insistir en ingresar al MERCOSUR. En la Cumbre Presidencial de Montevideo en 2005 se aprueba el Acuerdo Marco de ingreso. El protocolo de adhesión se firma en Caracas en 2006 y requiere ser aprobado por los parlamentos de los países miembros para entrar en vigencia. Cuestión que resultó sumamente controversial. En especial por la oposición del Senado de Paraguay. (Álvarez V. Oportunidades y desafíos del ingreso de Venezuela al Mercosur. 22.07.2016)

Fue en ocasión de la maniobra orquestada contra el legítimo presidente Fernando Lugo y con la consecuente suspensión temporal de Paraguay en Mercosur, que Venezuela puede ingresar formalmente. El ALCA, pretende resucitar con la llamada Alianza del Pacífico.

Entre la integración con sentido solidario, como la planteada inicialmente con los gobiernos populares en Argentina (Kitchner), Brasil (Lula), Paraguay (Lugo), Uruguay (Mujica) y Venezuela (Chávez) y la situación actual, con la Argentina de Macri el intento de golpe parlamentario en Brasil y la confrontación interna en Paraguay y Uruguay, las amenazas a los esfuerzos de integración solidaria se hacen sentir. Sin embargo, los gobiernos responsables, movimientos sociales y comunidades de buena voluntad, hacen su aporte para mantener el rumbo solidario en esta hora. En el camino del Buen Vivir y del Cuidado de la Casa Común.

Edit_769.VenezuelaEnMercosur.30.07.2016

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 769. Sábado 30/07/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1707 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: