Afrocolombianos qué berracos son

En 1986, fui invitado a Bogota, Colombia, para una discusión, bajo la coordinación del gran Ekobio, Shango el gran Putas, Doctor Manuel Zapata Olivella con el apoyo del padre de la historia de la diáspora Africana global en Estado Unidos, Doctor Joseph Harris, exdirector del departamento de Estudios afroamericanos de la Universidad de Howard. Con toda sinceridad, fui mi primer acercamiento hacia la problemática afrocolombiana. Extraordinarios lideres y lideresas en gestación participaron en esa reunión titulada SITUACION DE LOS ESTUDIOS AFROSURAMERICANOS.

En ese encuentro pudimos escuchar la situación de los afrocolombianos en los conflictos permanentes en sus territorios entre el ejercito nacional y las guerrillas colombianos. Ya para esa época se sentía el desplazamiento de miles de afrocolombianos de sus tierras ancestrales desde el Pacifico al Atlántico de Buenaventura al Valle. Fuimos testigos y solidarios con algunos de esos líderes.

DE LA LEY 70 AL DIALOGO DE PAZ

En 1993 se aprueba la Ley de Comunidades Negras de Colombia expresando que "La presente ley tiene por objeto, establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las Comunidades Negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.". Sin embargo esta ley se hubiese convertido en letra muerta si las comunidades afrocolombainos no la hubiesen hecho suya cotidianamente aun contando con los asesinatos de muchos lideres y liderezas tanto por el Ejercito oficial colombiano, como por las fuerzas paramilitares impulsada por el sanguinario gobierno de Uribe Velez, y por algunos frentes guerrilleros. Casi un millón de colombianos desde 1993 hasta el año pasado fueron desplazados de sus tierras, según la organización Afrodes, que dirige Marino Cordoba. Al iniciarse el proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombinas, Farc, no incluyeron en el juego a los afrocolombianos, como tampoco a los indígenas. Eso no basto para que nuestros hermanos y hermanas con sus fuerzas ancestrales y en medios de diferencias y contradicciones internas lucharon en bloque para lograr su participación con decisión en esa larga discusión. El año pasado pudimos participar en dos eventos convocados por la exsenadora Piedad Cordoba, Conafro y Marcha Patriotica para abordar este asunto, asi como el cimarron Diogenes Daiz participo en discusiones con el Proceso de Comunidades Negras de Colombia, dirigida por el líder Carlos Rosero. En Caracas, el año pasado, con lideres de America Latina y el Caribe, el actor Danny Glover, James Early, Don Rojas, Romero Rodriguez, entre otros emitimos un comunicado, pro Telesur, exigiendo la inclusion a los afros e indígenas en las discusiones de paz en La Habana. Fueron muchos los esfuerzos, por encima de las diferencias de las comunidades afrocolombianas, su agenda es una agenda autónoma, diferenciada de la demagogia y con criterios de defensa de su territorialidad ancestral y el Derecho al Desarrollo con identidad, sustentable, no depredador ni que se hipoteque su futuro como se intento con el famoso Plan Pacifico que endeudo al gobierno colombianos a través del Banco Interamericano de Desarrollo por 50 millones de dólares los cuales se esfumaron.

QUE PLANTEAN LOS AFROCOLOMBIANOS

El 2 de junio de este año se abrió la audiencia en el marco del proceso de Paz allí participaron las organizaciones afrocolombianas como Consejo Nacional de Paz (CONPA), Coordinacion Nacional de organizaciones y comunidades afrodescendientes-CONAFRO-, Asociacion de pequeños y medianos mineros del Choco, Chao Racismo y Poder Ciudadano. Según el líder Aiden Salgado allí plantearon lo siguiente: Institucionalizar en los proceso de paz un espacio de las comunidades afro para revisar esos acuerdos y sus beneficios para nuestra gente; la paz se debe construir desde lso espaciso territoriales, y pro ultimo que los acuerdos alcanzados no haga retroceder lo que en estos 23 años de aprobada de ley se eche para atras, al contrario se deben ampliar esos avances en las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras con el reglamente de la ley 70 de las comunidades negras de 1993. Con todo el respecto a todas las organizaciones afrodescendientes de todo el continente, las organizaciones afrocolombianas están dando un extraodinario ejemplo de lo que en varios paises, incluyendo el nuestro, no se ha querido discutir a profundidad, que es la autonomía y una agenda propia de las comunidades afrodescendientes. Los afrocolombianos armaron tremenda verraquera, como dicen pro alla, para vanzar en medio del dolor y al esperanza por la memoria de todos y todas las caídas desde que Benkos Biho marco el camino de la autodeterminación afrodescendiente.

CHU CHE RIAS

El movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo, condena de nuevo la intromisión de un sector reaccionario del Congreso de los Estados Unidos al querer intentar de nuevo hablar de derechos humanos en nuestro país mientras que vimos horrorizados por las redes sociales como en Minneapolisis la policía asesinada cruelemente, el pasado miércoles, a un afrodescendientes frente a su esposa…entonces de que derechos humanos hablan?

Siguen llegando informacion alarmante de que en las comunidades afro la situación están empeorando, el acto del 6 de julio de los doscientos años de la llegada de Bolivar a Ocumare prácticamente fue suspendido, a las calles de Ocumare deterioradas, a la plaza la pusieron bonita en 24 horas…pero al final ninguna autoridades e presento….lo ocumareños están molesto ante la crisis alimentaria…..la TARIMA SE QUEDO FRIA…..ojo pelao….satelite llamando a control no responde

Corpomiranda reacondicionara el hospital de Cupira, ahora hay que establecer un sistema de seguridad para que no se lleven las cosas, aparatos, medicinas como esta pasando en los hospitales de Barlovento que el sistema de salud esta por el subsuelo….mosca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1929 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: