Siempre a la sombra del tío sam

La derecha desnacionalizada de Venezuela, históricamente ha sido Pitiyanki; veamos como en tiempos del Patriota Cipriano Castro (1898-1908) la oligarquía criolla de apellidos Euro-céntrico, en medio del batallar de aquel gobierno nacionalista, el 16 de diciembre de 1092 enviaron senda misiva al Presidente Castro, para que éste, solicitara los buenos oficios del encargado de negocios de los EEUU Míster Herbert Wolcott Women (quien al mismo tiempo era encargado de los intereses Británicos y Alemanes en Venezuela), para que sirviera de intermediación con las potencias europeas que habían bloqueado y asaltado, cuan piratas la Guaira y Puerto Cabello. Agente Gringo que a la Postre tercio hacía los intereses Europeos. Veamos algunos apellidos y nombres de aquella Burguesía parasitaria que sugirieron esta intermediación:-"H.L Boulton; M. Chapellín; Nicomedes y Carlos Zuluaga; Enrique Planchar; J. M. Mendoza; Alejandro Urbaneja; Juan Uslar Hijo y otros". Esa misma clase dominante en acuerdos soterrados con el compadre traidor (léase Juan Vicente Gómez) y en mutuo acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, planificaron, concertaron y dieron en 1908 Golpe de Estado contra el Nacionalista Presidente Cipriano Castro.

Pero como el reloj de la historia sigue andando, nos topamos con el hecho que el 19 de Julio de 1945, nada menos, con la presencia de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni Otero, en entrevista en el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América. Y exactamente transcurridos 90 días, de aquella visita de los líderes adecos a Washington; el 18 de Octubre de ese mismo año, una Junta Cívico Militar propinó Golpe de Estado, contra el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita, quien tenía mandato Constitucional hasta 1946 cuando habría de celebrarse elecciones presidenciales en la Venezuela de entonces. Otro datico, en visita que hizo Rockefeller en 1944 a Venezuela, Rómulo Betancourt, sostuvo reunión con este magnate de la economía y política norteamericana, quedando en acuerdo de volverse a encontrar cuando, fuese a Washington.

Aquí es importante destacar que al día siguiente constituida la Junta Cívico Militar, se dio a conocer al mundo que el Presidente de ese nuevo gobierno, que había dado al traste con el gobierno medinista, era el líder de Acción Democrática (AD) Rómulo Betancourt, quien hacía sólo 3 meses había ido a recibir la buena pro o visto bueno de quienes desde siempre han sido sus amos del norte. Una perlita, trascurridos 11 días la Casa Blanca, reconoció la Junta Golpista. Aquí en bueno destacar que se cuidaron de dejar huellas de lo convenido, pero con el transcurrir del tiempo, lo concretaron al haber traicionado el espíritu del 23 de enero de 1958, al ejecutar al pie de la letra, el Pacto de Nueva York (que más luego dieron por llamar Pacto de Punto Fijo), que trajo consigo entrega descara del país a las corporaciones y multinacionales del norte; así como la más cruel y férrea persecución de las ideas revolucionarias. Pacto de Punto al que se plegaron años después los cabecillas de los partidos surgidos del PCV y del ala de izquierda de AD, a saber: el MAS, MIR y Causa R; e incluso Bandera Roja.

Por eso nada nos extraña que desde que llegó el pueblo a Miraflores en 1999, (léase el Chavismo); la burguesía rentística unida a sus siameses de la política anti nacional, hayan estado siendo monitoreados por la Casa Blanca, el Pentágono, la CIA, la OTAN y gobiernos de raigambre derechista de la América Latina, para sacar, o mejor dicho tumbar al gobierno de la revolución Bolivariana. Ahí tenemos la visita que hizo M. Machado a W. Busch; entrevista que realizo L. López con Barack Obama; amén de los encuentros de parlamentarios renegados han estado haciendo en este semestre ante Congresistas de los EEUU y otros Gobiernos de derecha solicitando intervención en asuntos que solo son de la competencia de los propios venezolanos. Esto nos permite afirmar lo siguiente: Para algo debe servir la historia; y de élla, debemos aprender que nos está indicando que la derecha anda buscando salidas fuera del marco constitucional.

………………….

(*)Diputado del Bloque de La Patria



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2170 veces.



Macario Sandoval

Equipo PSUV-Táchira.

 macariosandoval@hotmail.com

Visite el perfil de Macario Sandoval para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Macario Sandoval

Macario Sandoval

Más artículos de este autor


Notas relacionadas