Las operaciones militares de Francia

Francia es un país que tiene una extensión territorial equivalente a 2/3 la de Venezuela,  pero con una  población 2,3 veces más que la que habita en nuestro país. Y si comparamos cifras como la del  Producto Interno Bruto, la diferencia es descomunal, pues la economía del país galo es por lo menos 8 veces más grande que la venezolana. Adicionalmente, en territorio francés funcionan unos 60 reactores nucleares, que por lo menos generan el 80 % de la electricidad que allí se consume.

Para que el país de Juana de Arco y de Napoleón Bonaparte sea lo que es en la actualidad, necesita tener un poderío militar desplegado en buena parte del mundo. Así lo han entendido sus últimos gobernantes, entre los que figuran  Charles de Gaulle, Francois Miterranf y Francois Hollande. Y así se puede apreciar en el mapa que recientemente publicó www.diploweb.com.

Francia tiene presencia militar efectiva en cinco grandes regiones del mundo: América Latina y El Caribe, África, Medio Oriente, Océano Indico y Océano Pacífico. Como puntos calientes específicos figuran: Antillas (Mar Caribe), Guyana Francesa (cerquita de Venezuela), Senegal, Costa de Marfil, Gabón, Yibuti, Emiratos Árabes Unidos, Madagascar, Polinesia Francesa y Nueva Caledonia.

En cuanto a los lugares donde las tropas francesas participaron en operaciones militares en el año 2015, figuran: Mali,  Sahel africano,  República Centroafricana, Golfo de Guinea,   aguas del Océano Indico, Líbano  e   Iraq. Porque para ser  fieles a La Marsellesa (Himno de Francia), hay que cantar: Allons, enfants de la Patrie! Aux armes, citoyens !  (¡En marcha, hijos de la Patria! … ¡A las armas, ciudadanos!).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1952 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor