Venezuela un peligro para EEUU y el capitalismo

A pesar de que Venezuela no es una potencia económica y no posee armas nucleares y de destrucción masivas, si se puede considerar como un peligro para E.E.U.U y el Capitalismo, porque Venezuela hoy representa el nuevo paradigma de los sueños del mundo moderno de consolidar cambios revolucionarios en procesos políticos pacíficos. El proyecto bolivariano se inscribe en un tiempo histórico en el que el concepto de paz se extiende más allá de la simple definición tradicional de ausencia de guerra. También el concepto de democracia ha tomado nuevos enfoques a partir de la crisis del neoliberalismo de los sistemas políticos representativos y excluyentes; hoy la inclusión social es tema obligado en todos los escenarios del continente y del mundo; la democracia particiativa que impulsa la Revoloución Bolivariana aporta una experiencia de consideración obligante en los análisis internacionales de sistemas políticos comparados. La variable geopolítica se inserta en el proyecto de país que impulsa la revolución, encontrando en el proceso bolivariano experiencias como gobierno alterrnativo al capitaslismo en los términos que se puede aspirar en tiempos de unipolaridad y globalización neoloiberal.

La caída de la Unión Sovietíca dió luz verde a una ofensiva ideológica sin precedente contra las ideas del socialismo. Se hablaba del Fin de la Historia. Nadie quería hablar de socialismo y menos de comunismo.

Es cuando surge en Venezuela la figura del Comandante Chávez, (El ARAÑERO DE SABANETA) con su tesis del socialismo del siglo XXI. Esto sorprtendió a medio mundo. ¨Tenemos que reinventar el socialismo,¨ declaró Chávez en su discurso de clausura en el Foro Social Mundial de 2005 en Porto Alegre, Brasil. ¨No puede ser el tipo de socialismo que vimos en la Unión Soviética, sino el que emergerá al desarollar nuevos sistemas construidos sobre la base de la cooperación, no de la conpetencia¨, El capitalismo tiene que ser trascendido si queremos en algún momento poner fin a la pobreza de la mayoría mundial.

Debemos superar el capitalismo. Pero no podemos recurrir al capitalismo de Estado, porque caeríamos en la misma perversíón de la Unión Soviética. Debemos reclamar el socialismo como una tesis, un proyecto un sendero, pero un nuevo tipo de socialismo, humanista, que sitúe a los humanos y no a las máquinas o al Estado a la cabeza de todo. Como vemos, LA Revolución Bolívariana , Con su Comandante Supremo puso en el tapete nuevamente Capitalismo y Socialismo. Imperialismo y Comunismo. Ya nadie hablaba de Capitalismo e Imperialismo y lo disfrazaban de económia de mercado y de un mundo globalizado.

Vino, el Comandante Chávez nuevamente a hablar de un mundo multipolar, en este contexto constribuyó a impulsar el Alba, La Celac, Mercosur, Unasur y junto con Néstor, Lula ,derrotaron la Propuesta de E.E.U. de construir el ALCA y la mandaron ¨AL CARAJO¨.

Las derrotas sufridas en los organismos internacionales por parte del Gobierno de Venezuela, los ha llevado a la deseperación y a querer derrocar gobiernos progresistas democraticamente constituidos como el de Maduro en Venezuela, el de Vilma en el Brasil, el de Evo en Bolivia el de Correa en Ecuador, el de Daniel Ortega en Nicaragua.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1653 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: