Colombia, la paz imposible

Este 9 de abril, se cumplen 68 años del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, lo cual significó para el pueblo colombiano el fin de la lucha cívica y la instauración de la guerra, impuesta por la jerarquía católica y su instrumento político el partido conservador.

Durante 40 años la jerarquía católica y el partido conservador habían estado en el poder (1890-1930). Con el triunfo de Olaya Herrera, se abre un período de luchas sociales (obreras y campesinas). Se crean los sindicatos para las reivindicaciones laborales y se organizan comités de tierra para las luchas agrarias. Esto resultó inaudito para la jerarquía católica y desde el púlpito predicaba el odio contra los liberales y los comunistas que lideraban las reivindicaciones laborales y agrarias. Ese odio, predicado desde el púlpito, condujo a la masacre de las bananeras y dio comienzo a la guerra contra los campesinos que, en Chaparral (Tolima) y otras regiones del país, reclamaban el derecho a la tierra.

Luego de 16 años de gobiernos liberales, regresa al poder la jerarquía católica con el conservador Ospina Pérez (1946) y Laureano Gómez (1950). Se inaugura lo que en la historia de Colombia se conoce como Época de la violencia (200.000 muertos). Gaitán asume la lucha cívica en defensa del pueblo colombiano masacrado en las bananeras y en las zonas campesinas. Pero es asesinado. El pueblo enardecido por la muerte de su líder, sabe de donde partió la orden. Eso explica porque los hechos violentos del 9 de abril en Bogotá y toda Colombia, estuvieron dirigidos contra el símbolo de ese odio: iglesias, conventos, curas y monjas, quemadas unas y asesinados otros.

¿Por qué el pueblo enardecido no dirige su furor contra los centros de poder político? Porque los pueblos son sabios, saben identificar el enemigo. Todos los días desde el púlpito reciben el mensaje de odio contra sus luchas, sus derechos laborales y agrarios. Conocí ese monstruo porque en esos años vivía en sus entrañas, era estudiante de bachillerato en Pamplona, ciudad teológica que le puede disputar el título a Pasto.

Lo que vino después del 9 de abril es historia harto conocida. La guerra impuesta por la jerarquía católica/liberal/conservadora (Pacto de Sitches. Frente Nacional) contra el pueblo colombiano, para negarle la participación cívica en la política y negarle elementales reivindicaciones laborales y agrarias (Pacto de Chicoral). La lucha cívica por la tierra, deja de serlo, y pasa a ser, guerra eterna, con cientos de miles de campesinos asesinados por el ejército, las policías y las bandas armadas que en un principio se conocían como chulavitas (de origen cristero) y luego, como paramilitares. La diferencia está en que, unos hacían el corte de corbata con machete y los otros con motosierra. Simple cambio de tecnología, pero, con el mismo odio predicado desde el púlpito contra los comunistas y todo lo que signifique reivindicaciones de las mayorías nacionales. El odio es tan grande y ha calado tan profundo en la mente de estas oligarquías que, los líderes que organizan marchas por la paz son asesinados (van 120 en año y medio). En Colombia se paga con la vida el deseo de paz y la lucha por la paz. ¡Parece mentira!

Los pueblos son amantes de la paz. Los pueblos no crean guerras. Se las imponen y entonces se ven obligados a hacer uso del derecho a la rebelión establecido en las Constituciones, en la Resolución de las Naciones Unidas y en el acuerdo de Ginebra.

La guerra es todo, es la causa de todo, impuesta por el Estado, en violación del pacto social firmado en la Constitución Nacional. El Estado como ente generador de violencia, impone las guerras y los pueblos son las víctimas. El Estado, como bien lo identificó Lenin, es la clase. Y en Colombia la clase en el poder es la jerarquía católica/liberal/conservadora.

La paz en Colombia es imposible, por cuanto las conversaciones en La Habana, con las FARC-EP y las recién inauguradas en Ecuador con el ELN, están condicionadas por el discurso de Santos: En el acuerdo para las conversaciones de paz quedó muy claro que no se discutirá nada referido a la estructura del Estado, a la estructura económica y social, a la propiedad y al estatuto militar.

Ahí, en ese condicionamiento están las causas de la guerra. ¿Cómo firmar la paz si las causas de la guerra perduran? Durante sesenta años el pueblo colombiano y su instrumento armado (FARC, ELN, EPL) se han rebelado contra la estructura del Estado oligárquico, contra las estructuras económicas y sociales, contra el predominio de la propiedad de los medios de producción en manos de la oligarquía (tierras, industrias, comercio), contra el estatuto militar como instrumento al servicio de la jerarquía católica/oligarquía, en lugar de estar al servicio de las mayorías nacionales para defender sus conquistas y reivindicaciones sociales, plasmadas en el pacto social (Constitución Nacional). Es por ello que los acuerdos a que se llegue en las conversaciones de paz, deben ser llevados a una Asamblea Constituyente originaria, para crear la nueva estructura del Estado social y de derecho.

Si no se eliminan las causas de la guerra, es imposible hablar de paz estable, sin posibilidad de retorno a la rebelión, a la insurgencia y a la guerra. Sin la eliminación de las causas de la guerra, el acuerdo de paz que se firme, será el comienzo de una nueva guerra, como ocurrió con el acuerdo de paz de Rojas Pinilla y como ha ocurrido con el acuerdo de paz en Centro América. En ambos acuerdos, se cambió la guerra de liberación nacional por la guerra contra el bandolerismo, surgido, por cuanto permanecieron las causas de la guerra: tierra para los campesinos, luchas laborales, reivindicaciones sociales (salud, educación, trabajo).

¿Qué se discute en La Habana y ahora en Quito? ¿El fin de la guerra con todas sus connotaciones o el fin de la rebelión, de la insurgencia armada, la dejación de las armas? La rebelión y la insurgencia son efectos de la guerra, no su causa.[1]

Las FARC-EP y el ELN, están en la mesa de conversación, porque tienen el poder de las armas en la mano. La dejación de las armas es la pérdida de ese poder que durante sesenta años ha derrotado todas las campañas de exterminio dirigidas por las fuerzas militares y policiales con el asesoramiento y financiamiento del gobierno estadounidense. La vanguardia armada del pueblo colombiano ha derrotado el poderío de ese ejército. Mientras perduren las causas de la guerra ¿Qué objeto tiene firmar la paz que va a desembocar en una nueva guerra? ¿Qué garantía de paz puede haber si perduran las causas de la guerra? ¡Paz efímera!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1672 veces.



León Moraria

Nativo de Bailadores, Mérida, Venezuela (1936). Ha participado en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Participó en la Guerrilla de La Azulita. Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate. Como secretario ejecutivo de FECCAVEN, organizó la movilización nacional de caficultores que coincidió con el estallido social conocido como "el caracazo". Periodista de opinión en la prensa regional y nacional. Autor entre otros libros: Estatuas de la Infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, EL TRIANGULO NEGRO, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista.

 leonmoraria@gmail.com

Visite el perfil de León Moraria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



León Moraria

León Moraria

Más artículos de este autor